(Evitar tocarte la piel lo más posible)Lo principal es quitarse la venda de los ojos y conocer la realidad sobre este padecimiento. Aquí una breve guía sobre que comer y qué evitar para contrarrestarlo.

Muchas personas opinan que algunos alimentos causan acné, muchas otras opinan que no, y quisiera compartirles lo que viví cuando era estudiante de medicina específicamente de dermatología en el Hospital Dr. Ladislao de la Pascua en la Ciudad de México, personalidades de la dermatología mexicana nos hacían hincapié en que no dijéramos a los pacientes que consultaban por acné que lo que comían les podía hacer daño, que no tenía relación alguna.

 

La historia continúa porque tres años después al asistir a un congreso de Dermatología organizado por el mismo hospital,  en la ponencia de acné, nos enfatizaron la nueva evidencia científica respecto a la comida y el acné, demostrando una relación clara.

Y no tiene que ver con que no supieran del tema, absolutamente no, sin embargo antes de ese congreso  la evidencia científica no era concluyente para afirmar que la comida sí influía en la enfermedad de la piel llamada acné.

 ¿Qué es el acné?

Es la obstrucción de los conductos donde sale sebo que produce nuestra piel y ese conducto se llama folículo piloso (porque también sale un pelo por cada folículo).

Entonces, el folículo piloso tiene la salida de un pelo y acompañándolo una glándula pequeñita que produce sebo si  se obstruyen estos conductos, por los que debería salir el sebo,  se forma un barro o espinilla que se inflama en algunas ocasiones y muchas veces se infecta  apareciendo  las lesiones clásicas del acné.

Cara, cuello, hombros, espalda y pecho son lugares de localización frecuente de los barros o espinillas.

Se calcula que un 80 a 90 por ciento de los adolescentes padecen esta enfermedad en menor o mayor grado, ya que los cambios hormonales de este periodo de vida favorecen la aparición de acné. Algunos adultos también la padecen.

El acné se ha asociado a enfermedades depresivas  por lo que resulta importante saber qué podemos hacer si lo padecemos o dar un buen consejo, basado en la evidencia.

Reviso artículos respecto a la relación del acné y la comida encontrando lo siguiente:

Estudios científicos  revisados por Dr Ferdowsian y Levin  (2009) sugieren correlación entre dieta y acné. Han demostrado que la dieta  rica en productos lácteos está  asociada al incremento del riesgo y severidad del acné.

 Los investigadores han encontrado significativas asociaciones entre todas las variedades de leche y acné (no importa que sea descremada o light, igual se asocia a acné).

La relación entre la leche y la severidad del acné  quizá sea explicada por la presencia  de hormonas esteroideas en los lácteos.

Descubrimientos recientes también asocian una dieta con alimentos  ricos en azúcar y una larga duración del acné.

Algo importante, ningún estudio ha demostrado una asociación entre el acné y consumo de chocolate, grasas saturadas o consumo excesivo de sal.

Entonces los consejos quedan de la siguiente manera:

1. Si ingieres muchos alimentos lácteos (más de 3 porciones diarias) se puede agravar el acné.

2. Si comes chocolates en exceso tal vez no sea el chocolate (cocoa) lo que agrave el acné sino los ingredientes lácteos con los que fue elaborado.

3. Es igual si consumes productos lácteos light que los enteros, porque no son las grasas de la leche lo que influyen sino las hormonas que contienen.

4. El consumo de grasas y de sal no se asocia al acné.

5. Los alimentos muy dulces o ricos en glucosa también se relacionan con el acné.

¿Qué hacer si tienes acné?

No exprimir los barritos ni espinillas

Evitar tocarte la piel lo más posible

Lavar la cara con agua  y jabón suave máximo dos veces al día.

No asolearte, y si lo haces protegerte lo más posible con gorra.

No usar cualquier maquillaje, sólo los especiales para acné (dicen no comedogénicos en el empaque)

Disminuir el consumo de  lácteos y alimentos muy dulces o ricos en glucosa.

Acudir al médico para tratamiento  específico.

 

Relacionados

Cura para el Acné

Los alimentos que ocasionan el acné

Consejos para una piel libre de Acné y sana

.

1 Comentario

  1. Muchas gracias por el artículo, está muy interesante!.
    En lo personal, tengo 29 años, unos 17 años con acné.
    Con base en mis experiencias, he sabido que la leche y la crema me provocan acné, siempre trato de evitarlas y cuando por algún antojo la pruebo, ahí están las espinillas de la leche al día siguiente. También consumo frituras (amo las papas fritas y empanadas) y estas no me afectan tanto como la leche en sí, lo otro es que los quesos tampoco me afectan, pienso que quizás el contenido hormonal sea bajo en los mismos, aunque no estoy segura, voy a buscar más información. La explicación de las hormonas tiene sentido y lógica para mí.

Comments are closed.