Actualidad

TV : Tecnología OLED en televisión

En 2004, Epson desarrolló la primera gran pantalla OLED (40”) a todo color del mundo. Ahora, las pantallas orgánicas, o tambien llamadas OLED, se aprestan a tomar la posta de la nueva televisión

Las pantallas están sufriendo desde hace tiempo un proceso de adelgazamiento que parece no tener fin. Los monitores de plasma y LCD no han acabado aún de sustituir plenamente a los voluminosos televisores de tubo y ya tenemos a la vista la próxima revolución, las ultrafinas pantallas OLED.

La tecnología OLED, basada en la emisión de luz a partir de un diodo orgánico que reacciona a una corriente eléctrica, es según los expertos más eficiente, y permite construir pantallas más ligeras y delgadas que las actuales. El problema, por ahora, parece ser la fabricación de monitores de gran tamaño, como los que están disponibles en LCD y plasma.

Bajo las siglas OLED (Organic Light-Emitting Diode) o diodo orgánico de emisión de luz, si se prefiere, es posible encontrar una nueva forma de entender las pantallas de televisión. Un producto relativamente joven en el mundo de las grandes televisiones pero que ha conseguido sorprender fundamentalmente por concentrar pantallas en 9 milímetros de grosor. Constantes innovaciones que han llevado a la multinacional Sony a crear pantallas de 2,5 pulgadas y un grosor es de 0,3 milímetros donde lo realmente sorprendente no son tanto sus dimensiones como el hecho de tratarse de una pantalla flexible.

TV : Tecnología OLED en televisión 0

Una tecnología que puede crecerse ante sus adversarios, no sólo por su tamaño o flexibilidad, sino por ofrecer un mayor rango de colores, más brillo y contraste y más ángulo de visión. De igual manera, realizan un menor consumo de energía, ya que un elemento OLED apagado no produce luz y no consume energía, a diferencia de los LCDs, que no pueden mostrar un verdadero ‘ negro ‘ y lo componen con luz consumiendo energía continuamente. Y, por si fura poco, el producto ofrece la posibilidad de escalar las pantallas a grandes dimensiones.

Claro que, en detrimento, la tecnología actual ofrece tiempos de vida cortos: las capas OLED verdes y rojas tienen largos tiempos de vida (de 10.000 a 40.000 horas), pero actualmente las azules tienen mucha menos duración (sólo 1000 horas).

TV : Tecnología OLED en televisión 1

Por otra parte, el proceso de fabricación resulta notablemente caro, además de suponer un problema medioambiental, puesto que los componentes orgánicos (moléculas y polímeros) resultan difíciles de reciclar, tanto por su elevado coste como por la complejidad de las técnicas que se deben utilizar. E incluso, aunque parezca poco relevante, los OLED se pueden estropear permanentemente con agua. En cualquier caso, está claro que el mercado será el encargado de situar este producto a la altura de las expectativas de los especialistas.

TV : Tecnología OLED en televisión 2

El modelo que Sony ya comercializa en Japón, llamado XEL-1, tiene un tamaño de 11 pulgadas y se vende por 200.000 yenes (1.218 euros). Con ella, la compañía japonesa desea recuperar el liderazgo tecnológico del sector. Actualmente es el segundo fabricante de pantallas de cristal líquido por número de ventas, por detrás de la coreana Samsung. Sony ya vende su OLED XEL-1 en USA al precio de 2,500 dólares y es considerado el televisor mas delgado del mundo, se puede apreciar en la primera foto de la nota.

TV : Tecnología OLED en televisión 3

Una de las grandes ventajas de las pantallas OLED es que, a diferencia de las pantallas LCD, no necesitan retroiluminación, lo que permite reducir su tamaño aún más. Además ofrecen mejoras en “calidad de imagen, ángulo de visión, tiempo de respuesta y un mayor ratio de contraste,” según un informe de la firma DisplaySearch.
El mismo estudio señala que el mercado de pantallas de diodos orgánicos emisores de luz (OLED por sus siglas en inglés) está floreciendo y se prevé que sus ventas crezcan un 117 por ciento en el próximo año, a medida que más productos clave como teléfonos móviles adoptan la tecnología. Aún así, el problema del tamaño de la pantalla sigue presente y frenará la extensión de OLED. “No creo que vaya a sustituir al LCD de la noche a la mañana”, ha declarado el presidente ejecutivo de Sony, Ryoji Chubachi, que no obstante insiste en el “gran potencial de esta tecnología”.

Sony no es el único fabricante que trabaja con lo diodos orgánicos aplicados a la televisión. Toshiba ha anunciado que empezará a colocar en las tiendas televisiones OLED en el año 2009 y Panasonic también ha entrado al ruedo a la vez que Samsung que desarrolla una television OLED de 31 pulgadas.

 

1 Comentario

  • EL TIEMPO DE VIDA DEL COLOR AZUL ES DE 1000 O 10.000 HORAS? CREO Q HUBO UN ERROR HAY