neo pdp

Si hace unos años era complicado elegir un computador  ya que había que pasar por toda la terminología informática, ahora esta ocurriendo lo mismo con los televisores, pero hasta el punto que es incluso hasta mas difícil.

Antes de entrar en detalles, voy a ser concreto, estas son las características imprescindibles que debe tener el televisor que vayas a comprar:

100Hz

 

Seguro que te suena de los televisores de tubo. Es el refresco de la imagen, cuantos más hercios tenga, más nítida será la imagen en movimiento. Hay que tener mucho cuidado con este aspecto que suele pasar desapercibido, si es de 50Hz (la mayoría), en un partido de fútbol veras las estelas del balón y los jugadores borrosos.
Encontraras algunos televisores como el Sony Z4500 con 200Hz, y el Panasonic V10 con 600Hz.

 

TDT en alta definición

 

Se prevé que dentro de un año se empiece a emitir canales abiertos en HD, (TVE tiene previsto lanzar en 2010 TVE-HD, después del apagón analógico), por fin podremos sacarles partido a nuestros televisores de alta definición. Por lo que es imprescindible que cuente con TDT de alta definición, y si tienes televisión por cable, que cuente con su homologo sintonizador de Cable HD.

 

HD-Ready / Full HD

 

Si principalmente vas a ver televisión y películas en DVD, las 720 líneas de los televisores HD-Ready son más que suficientes. La TDT-HD se emitirá a 720p.

Si además juegas con la Play Station 3 / Xbox 360, o piensas comprarte un reproductor Blu-Ray podrás sacarle partido a las líneas extra de un televisor Full-HD.
Es algo a tener en cuenta, ya que el Full-HD encarece el precio considerablemente.
En ningún caso un televisor Full-HD de 50Hz, se ve mejor que uno HD-Ready de 100Hz.

Entremos ahora más en profundidad, para conocer los secretos para la elección del mejor televisor:

 

Empecemos por el dilema Plasma / LCD / LED

 

Hay tres tecnologías diferentes, cada una con sus peculiaridades. El LCD, y el LED se distinguen del Plasma ya que consiguen el negro con luz, las escenas oscuras tienden a tornarse azuladas y con menos matices.
El plasma y el plasma NeoPDP, por su parte cuentan con una fuente de luz que varia según las condiciones de la imagen, lo que además de conseguir un negro mucho mas profundo (se apagan las bombillas =0lux), consigue una imagen mas natural, Las imágenes oscuras tienen mucha menos luz que las imágenes brillantes, a diferencia de una fuente constante de luz como en el LCD y LED.

Por otro lado el plasma tiene un mayor contraste y una mayor gradación de color, con una paleta de colores más amplia, permite apreciar todos los matices de una escena cinematográfica.

Un sutil degradado, o un blanco roto, pueden quedarse en un blanco excesivamente brillante en muchos LCD y LED.

Suele ocurrir en la tienda, cuando tengas un LCD al lado de un Plasma, que el LCD te llame más la atención. Esto es normal ya que al ojo lo que le gusta es la luz, e ira inmediatamente a la pantalla más brillante.
A parte de que cansa mas la vista, un excesivo brillo tiende a diluir los colores (prueba a subir con el mando el brillo de tu LCD), por lo que no es significativo de la calidad de la imagen. Un buen truco es mirar el color negro, y los degradados de la imagen.

En cualquier caso, la mayoría de televisores de Plasma cuenta con el modo “Dinámico”, que aumenta el brillo y el contraste perfecto para entornos muy luminosos.

 

El tiempo de respuesta

 

El plasma sigue siendo también una mejor opción para imágenes en movimiento: videojuegos, películas, deportes. El tiempo de respuesta de un LCD / LED está entorno a los 3ms / 1ms, frente a los 0,001 de un plasma. Es decir, el plasma es 3 veces mas rápido que un LCD / LED.

 

Cuestión de Hercios

 

Cuantos más hercios más imágenes por segundo vemos, y por lo tanto mas nítida es la imagen en movimiento.
El LED y el LCD se quedan en 100Hz, mientras que el Neo PDP alcanza los 600Hz, ideal para deportes, videojuegos, y cine.

 

Resolución

 

Una leyenda urbana que suelo oír a menudo dice que los LCD y sobretodo los LED tienen mas resolución que los plasma. Esto es completamente falso, ya que en ambas tecnologías tenemos dos tipos de resoluciones HD-Ready (720 líneas), Full-HD (1080 líneas).

 

Conectividad y funciones adicionales

 

Uno de los aspectos que más esta cambiando en los televisores es aquel relacionado con la conectividad. Tanto en LED, LCD como en Neo PDP tenemos modelos con DLNA, Internet, y reproducción de archivos multimedia desde unidades de almacenamiento extraíbles.

■DLNA: Nos permite acceder a nuestro ordenador para reproducir en el televisor con nuestro mando a distancia películas, fotografías, y música.
■Internet@TV: Es el nombre que recibe la interfaz de Samsung que te permite interactuar con servicios Web como Flickr, Youtube, consultar el tiempo, noticias, e incluso juegos.
■Viera Cast: Los televisores de Panasonic dotados de esta función pueden acceder a una plataforma de contenidos en Internet de Panasonic para acceder a servicios como Youtube, Picasa, Bloomberg, Euro Sport, y hay rumores de que se podrán alquilar películas en Internet todo desde el mando de la tele.
Diferencias Internet@Tv y Viera Cast: Para contar con la funcion Internet@Tv hay que comprar un accesorio tipo pen que dota de conectividad Wifi al televisor. Hay una gran cantidad de Widgets disponibles e incluso juegos. Como pega la configuración no es tan sencilla como en el modelo de Panasonic y la interfaz es algo lenta, sobretodo el teclado, lo cual es mejorable.

Para contar con el Viera Cast hay que conectar el televisor al router por cable, esto tiene la ventaja de una configuración muy sencilla (o nula configuración), y de un servicio mucho más rápido. La interfaz es muy cómoda y ágil, me recuerda a la del Apple Tv, aunque con una novedosa estética.

■USB 2.0 + Media 2.0: Los televisores de Samsung que cuentan con este paquete te permiten reproducir películas, fotografias y musica desde un pendrive.
Destaca la cantidad de formatos de video (¡incluso .mkv!)
■SD card reader y Viera Image Viewer: Prácticamente todos los modelos de Panasonic cuentan con un lector de tarjetas SD-HC que permite de una manera muy sencilla extraer la tarjeta de nuestra videocámara o de nuestra cámara de fotos y ver nuestras capturas directamente en la tele. Destacan los modelos V10, G15 y Z1 que además permiten reproducir películas en Divx.
Reproduce video en Full HD 1080p completamente fluido, y la carga es rapidísima. Como curiosidad la propia televisión te hace pases de diapositivas con transiciones y música. ¡Tan solo hay que insertar la tarjeta!
Sonido
El sonido siempre ha estado reñido con el espacio de resonancia, y por lo tanto reñido con los televisores de pantalla plana. En pocas de las comparativas que he encontrado se menciona el tema del sonido en profundidad. Y en este aspecto el LED suspende completamente ya que el uso de unos altavoces externos resulta inevitable dada la mala calidad de los mismos (pero no nos quejemos, estamos hablando de un televisor de 3cm de grosor).
Sin embargo el modelo V10 de Panasonic sorprende por su calidad de sonido respecto al resto de televisores de pantalla plana, incluso a bastante volumen no vibra la caja distorsionando el sonido. Ademas cuenta con sonido envolvente Dolby Surround, y DTS.

 

Consumo

 

En este aspecto los LED se desmarcan del resto ya que son los que menos consumen (en torno a los 180w). Los plasmas Neo-PDP por fin consumen prácticamente lo mismo que un LCD, y los plasmas convencionales siguen siendo los que mas gastan.

■Panasonic Plasma 42” PZ85 324 W / 385 W (según el programa)
■Panasonic NEO PDP 42” V10 200 W / 350 W (según el programa)
■Panasonic NEO PDP 42” S10 175W / 295 W (según el programa)
■Sony 40” Z4500 235W
■Samsung Led 40” 7020 180W

 

 

Vida útil

 

Como curiosidad, el nuevo plasma tiene una mayor vida útil que los LCD: 100.000h que vienen a ser unos 15 años, frente a las 60.000h del LCD.
Además los modelos de Panasonic cuentan con un recubrimiento especial que protege la pantalla del televisor denominado Viera Tought que le protege de golpes y ralladuras, esta diseñado para que aguante incluso el golpe de un mando de la Wii.

 

Conclusión:

El diseño de los LED sigue siendo el más espectacular gracias a sus escasos 3 centímetros de grosor y a su diseño cristal desing brillante. El modelo V10 de Panasonic no es tan estilizado, (aunque también viene en diseño Slim), pero los materiales son de mayor calidad y da una mayor sensación de robustez. La pantalla cuenta con un recubrimiento denominado Viera Tought que le protege de golpes y ralladuras. No pasara nada por que los niños lo toquen a diferencia del frágil LED.

En cuanto a la calidad de imagen hay discrepancias debido a la espectacularidad del brillo de los LED. Para los amantes del cine, el modelo Neo PDP hará las delicias de los cinéfilos gracias a la temperatura del color, la naturalidad de las imágenes, y la enorme gradación de color. Es lo más parecido a un proyector de cine profesional, no en vano el modelo V10 cuenta con el certificado de calidad de imagen y sonido THX.

Por otro lado los más jugones encontraran en el Neo PDP la pantalla ideal gracias a su tiempo de respuesta de 0,001ms, los 600Hz, y el programa Intelligent Frame Creation PRO que duplica los fotogramas por segundo. Te olvidaras del delay o retraso mas común de los LCD.

El sonido también es otro punto a favor del V10, y el resto de sus hermanos de Neo PDP, por el contrario el modelo de Samsung necesariamente necesita unos altavoces externos.

El consumo de los LED sigue siendo imbatible, aunque el nuevo Neo PDP ha reducido el consumo en un 40% sin reducir el brillo y mejorando las prestaciones, equiparándose en consumo a los LCD. De hecho cuentan con el certificado Energy Star.

En cuanto a precios, el Neo PDP tiene una mejor relación tamaño precio, mientras que el LED se dispara por encima de las 40”.

¿Cómo será la televisión en el 2015?

Mi apunte, como punto de partida de ese debate.
No cambio nada pues como es hoy predicción (casi) en un futuro será certeza (casi).

 

Primero, la innovación.

 

La Web 2.0 introduce una innovación que parte, desde la base, en las fases betas de los servicios. La innovación es a su vez altamente dinámica y rápida; sólo las mejores ideas, proyectos y servicios permanecen y son adoptados por la comunidad. En ese contexto, se están dando los primeros pasos para una televisión en la que la innovación parta de los mismos usos de la televisión.

 

Segundo, la globalidad.

 

La televisión tiende a formar parte de la distribución masiva de datos. De una televisión analógica y difundida por la red hertziana de toda la vida, pasaremos a una televisión IP, en Protocolo Internet, en gran medida. Un proceso que puede ser paralelo al proceso de digitalización masiva en el que estamos. No hay que olvidar que el próximo 2010 representa, en Europa, el fin definitivo de la señal analógica.

 

Tercero, la alta calidad.

 

En el 2010 la televisión será en gran medida en HDTV, Televisión de Alta Definición. Es un proceso nuevo hacia la alta calidad como concepto en los contenidos y en los servicios.

El HDTV equivale al paso del blanco y negro hacia el color, si queremos tener una referencia anterior. La electrónica de consumo cada vez más se acerca al usuario con los gadgets y dispositivos multimedia; abre nuevos frentes de demanda de contenidos y servicios de alta calidad. La combinación de velocidad y de abaratamiento sumado a la alta calidad es la fórmula de la economía futura.

 

Cuarto, la ubicuidad.

La televisión que viene es necesariamente ubicua, algo que nunca ha sido así. Dejara de ser un flujo de imágenes contenidas en un televisor para pasar a ser envolvente y accesible en todas partes. La televisión que viene tiene movimiento. Se desplaza con nosotros. La TV en el móvil es la introducción a esta idea de las imágenes que nos siguen donde vamos. La televisión del siglo XXI es además remota: su valor local será, al mismo tiempo, su valor universal de contenido accesible desde cualquier parte

La explosión audiovisual en Internet no sólo concierne al ordenador sino también al móvil y al televisor, así como a los nuevos dispositivos de vídeo y audio de bolsillo. Sobre esa base, y con la competencia cada vez mayor de los usuarios, se asienta una televisión 2.0. Un cambio importante que se gesta en Red y que tiene a la persona como objeto y sujeto de la comunicación y el conocimiento visual.

Especial TV

 

1 Comentario

  1. hola tengo na pregunta quiero comprar una pantalla samsung 3d plasma de 43 pdp tv pulgadas pero estoy leyendo que la resolución es muy baja 1024×704 y eso para mi es muy importante puesto que busco la mejor imagen para mis blu ray tengo una pantalla lg lcd de 42 pulgadas con resolución 1366×768, y ahí mis películas se ven muy bien pero quiero el 3d y la verdad no se si estoy sacrificando la calidad de mis blu ray x el 3d espero puedan responderme lo mas pronto posible gracias

Comments are closed.