camara o video camara

Con las cámaras compactas y ahora con algunos modelos de cámaras réflex también se pueden grabar vídeos. Pero, ¿pueden sustituir a una videocámara convencional? ¿son realmente buenas sus grabaciones?
Antes todo era mas sencillo y el que quería grabar imágenes en movimiento se compraba una cámara de video, el que deseaba hacer fotografías se compraba una cámara de fotos compacta y quien buscaba hacer fotos especialmente buenas se hada con una cámara réflex.
Pero, “que pasa hoy en dia? Pues que las cámaras compactas también tienen una función de video y los modelos mas recientes llegan a grabar incluso en el formato de alta definición HDTV. Y algo que hace años parecía imposible: con las ultimas cámaras réflex también se puede grabar video. Sin embargo, que las videocámaras  puedan hacer fotografías es algo que ya no supone una novedad.

Por ello muchos aficionados a las fotos y los videos plantean ciertas preguntas: “Que debe comprarme, una cámara con función de grabación o una videocámara con función de fotos? ,,o mejor las dos cosas? Te damos todas las respuestas.

¿Que diferencias de calidad existen? Por mucho que nos los intenten “vender” los fabricantes, nunca cámara de fotos y una videocámara son productos totalmente diferentes.
Resolución Con “resolución” se indica el numero de puntos que componen cada   fotografía o frame de una película.
Las cámaras digitales económicas mas sencillas graban videos con un máximo de 320 x 240 puntos de imagen. Esto es suficiente para Internet, por ejemplo para Youtube. Pero en un televisor convencional de tubo los videos aparecen poco nítidos y descoloridos, mientras que en una pantalla plana se ven muy granulados o como se suele decir “pixelados”.
Las cámaras digitales de mayor calidad graban a 640 x 480 puntos de resolución. Esto se acerca bastante a la resolución PAL 768 x 576 pixeles de las televisores convencionales de tubo. Para llenar por completo la pantalla a la hora de la reproducción hay que ampliar los 640 x 480 puntos de imagen. lo que conlleva una perdida de calidad; la imagen aparecerá ligeramente distorsionada. Hasta las videocámaras mas sencillas graban ya en resolución PAL.

 

 

camara o videocamara diginota

Las pantallas planas de última ge­neración, con sus 1920 x 1080 pun­tos de imagen, tienen una resolución cuatro veces mayor lo que posibilita que, vean muchos más detalles aun­que para que eso ocurra, la graba­ción también debe poseer la resolu­ción correspondiente.
Hay pocas cámaras digitales y réflex que graben con esa resolución.

 

En ellas se diferencian dos tipos de formato de grabación HDTV: el 720p (1280 x 720 puntos de imagen) y 1080Í (1920 x 1080 puntos de ima­gen). Los tests practicados hasta la fecha han indicado que son casi im­perceptibles las diferencias de cali­dad entre ambos formatos, a pesar de que en teoría con el tipo 1080i se graban mucho más detalles. Por contra, las videocámaras modernas graban en resolución HDTV desde hace bastante tiempo.

Frecuencia de imagen
A partir de 15 imágenes por segun­do el ojo humano empieza a perci­bir un movimiento continuado y sin cortes. Cuanto mayor sea la cantidad de imágenes por segundo, más fluido será el movimiento de la película.
Las videocámaras graban al menos 25 imágenes por segundo, algunos aparatos HDV pueden incluso llegar a las 30 imágenes por segundo, frecuencia que solo consiguen equipos fotográficos mas caros.
Las cá­maras sencillas graban 15 imágenes por segundo, insuficiente si los barri­dos de la imagen son muy rápidos, donde se aprecian saltos continuos.
Nivel de compresión de datos
A la hora de grabar se generan gran­des cantidades de datos. Una única imagen de una grabación HDV preci­sa, si no se reduce la cantidad de da­tos, casi de 6 Mb de memoria. En el caso de grabaciones a 25 imágenes por segundo, una tarjeta de memoria de 1 GB solo permitiría siete segun­dos de grabación. Con la ayuda de unos sofisticados procesos de cálcu­lo se puede disminuir esa gran can­tidad de datos. Cuanto mejor sea el método de compresión, menor será la cantidad de datos y menor la pér­dida de calidad. En una tarjeta de memoria de 1GB caben, en el mejor de los casos, siete minutos de gra­bación en buena calidad.
Las cámaras de fotos comprimen menos los datos de lo que son capaces de hacer las videocámaras. Además los métodos de cálculo no son tan sofisticados y, en conse­cuencia, la calidad nunca puede llegar a la de las videocámaras.

¿Son las videocámaras complicadas de usar?
El manejo de la videocámara está pensado para optimizar la grabación de películas. Dispone de un asa que se ajusta perfectamente a la mano y se puede transportar fácilmente. En el caso de las cámaras de foto no ocurre lo mismo, pues tanto para fo­tografiar como para grabar hay que activar los elementos de control.
Una pantalla giratoria y orientable, como en el caso de las video-cámara estándar, facilita tener siem­pre a la vista el motivo que se está grabando. El visor óptico que tienen todas las cámaras réflex digitales no se puede utilizar para grabar: duran­te la grabación el espejo está levanta­do y el visor queda en negro. Durante la grabación el motivo aparece en el monitor de la pantalla.
Aunque siempre se intenta ahorrar en este tema, el zoom es un Intere­sante medio organizativo a la hora de hacer películas. A excepción de las videocámaras más baratas, el resto tienen al menos un zoom de 10x, en los equipos de mejor calidad llega a ser un 20x. La distancia focal se pue­de modificar por medio de una tecla basculante que se acciona con el pul­gar, la mayoría de las veces en distin­tas velocidades.

En el caso de las compactas no es posible realizar un zoom mientras se hace la grabación,( algunos modelos nuevos ya lo permiten) pues se grabaría el ruido del motor del zoom.
La gran ventaja de una cámara réflex radica en sus objetivos intercambiables. Gracias a ellos, a la hora de hacer películas y fotografías, siempre podremos utilizar el objetivo que mejor se adapte a la situación. Una gran distancia focal    se cubre con los denominados zooms gigantes que llegan a tener hasta un valor de ampliación de 15 aumentos.
En contraposición a las videocámaras y las cámaras digitales, en las cámaras réflex, el zoom no se cambia electrónicamente con una tecla de balancín, sino que se modifica de forma manual.
¿Y el sonido?

En la mayoría de las cámaras de fotos viene montado un micrófono monoaural de mala calidad. Son pocos los equipos que permiten grabaciones estereo. La mayoría de las cámaras no disponen de una conexión para un micrófono externo que aporte mayor calidad de sonido. Hay excepciones, como por ejemplo, la “Canon EOS 50 Mark II”. En el caso de las video- cámara el sonido si es, por supuesto, estereo. Muchas videocámara HDTV tienen montados varios micrófonos e incluso llegan a admitir sonido 5.0.

Cámara o Videocámara

 

¿Por cual debo decidirme?

Si como norma solo haces fotografías y de vez en cuando te decides a grabar un videoclip para colgarlo en alguna pagina de videos como por ejemplo en Youtube, te basta con una buena cámara compacta.

Si, además de las fotos, quieres hacer películas algo mas largas para exhibirlas en tu televisor pIano a los amigos y familiares, te debes decidir por una compacta con grabación HDTV.
Si deseas hacer películas mas largas y editarlas después en el ordenador, para captar motivos   complicados y para disponer de muchas posibilidades de organización, no dudes en comprarte una videocámara, es la única cámara adecuada para esas exigencias casi semiprofesionales.
En cuanto a su manejo y la idoneidad para las grabaciones de video, las videocámaras siempre van por delante. Provocan pocos sonidos molestos, se configuran rápidamente, ofrecen un formato de video estándar con el de grabación AVCHD y, además, a la hora de grabar se ajustan muy bien a la mano.
Si deseas fotografiar con una mejor calidad y sumergirte con intensidad en el mundo de los videos, deberías pensar en la compra de una cámara réflex con función de video. Ten en cuenta que es necesaria mucha practica y experiencia para poder dominar perfectamente las posibilidades de estas cámaras, por ejemplo en los efectos de nitidez profunda. Sin embargo, un buen manejo de la cámara permite conseguir unos resultados impresionantes en cuanto a calidad. Todos los equipos pueden llevamos a conseguir resultados óptimos en las mas diversas situaciones. Quien ambicione realmente el poder hacer películas no debería quedarse con una sola categoría de los aparatos, pues en cada situación debería utilizar la cámara que mejor se adapte a cada caso. No existe la legendaria panacea

sigueme en @diginota 

4 Comentarios

  1. quiero comprar una camara de fotos que a la vez aga buenos videos o una camara de video que aga buenas fotos. cual puede ser la mejor, gracias

  2. Muy bueno lo que escriben me ayuda mucho por que estoy por decidirme en que comprar gracias

  3. :), es muy interesante lo que escriben acerca de las camaritas y todas esas cosas digitales.

Comments are closed.