Se puede contratar a un ejecutivo de la competencia? Microsoft ha decidido llevar a los tribunales a Google por haber contratado a uno de sus responsables del área de servicios interactivos para su nuevo centro de investigación y desarrollo ubicado en China, al considerar que el trabajador no está respetando los acuerdos de confidencialidad que firmó cuando trabajaba en la compañía de Bill Gates.

En una demanda presentada en la corte superior de Washington, Microsoft alega que Kai-Fu Lee, que ha fichado recientemente por Google para liderar el nuevo centro de investigación y desarrollo que el buscador tiene previsto ubicar en China, no está respetando el acuerdo de no competencia firmado cuando Microsoft le contrató. Hasta el pasado lunes, Lee era el vicepresidente corporativo de Natural Interactive Services Division de Microsoft.

“Lo que le pedimos a la justicia es que Lee y Google respeten la confidencialidad y los acuerdos de no competencia que Lee firmó cuando empezó a trabajar para nosotros”, señala Microsoft en un comunicado público. “El crear propiedad intelectual es la esencia de lo que hacemos en Microsoft y tenemos la responsabilidad, para nuestros empleados y accionistas, de proteger esta propiedad. Como ejecutivo, Lee tenía conocimiento directo de secretos de Microsoft que afectan a tecnologías de búsqueda en Internet y de estrategias de negocio en China. Y él acaba de aceptar un puesto de trabajo con similares responsabilidades en una compañía que compite directamente con nosotros, violando claramente sus obligaciones contraídas”.

Microsoft también pide al juzgado que prohíba a Lee o a cualquier otro empleado de Google intentar contratar a otra persona que haya trabajado en puestos similares en Microsoft, así como destruir cualquier documento, escrito o electrónico, que tenga relación con el trabajo de Lee en Google y Microsoft.

Por su parte, Google ha respondido en otro comunicado público diciendo que las demandas de Microsoft “no tienen ningún tipo de base”, por lo que piensa seguir adelante con el proceso judicial. En este mismo comunicado, Google aclara que se interesó por Lee por sus conocimientos en áreas como el reconocimiento de voz e inteligencia artificial.