Actualidad

Estudio relaciona uso de teléfono móvil con ceguera parcial

Radiaciones similares a las emitidas por los celulares pueden causar una inflamación en los tejidos del ojo -un paso previo a la formación de cataratas- y afectar su capacidad de enfoque, según científicos israelíes.

El prolongado uso de celulares puede causar daños permanentes a la vista e incluso cataratas, según un estudio de científicos israelíes citado por el periódico británico The Telegraph.

Expertos de la Facultad de Medicina Rappaport en el Instituto de Tecnología de Israel, en Haifa, explicaron que radiaciones similares a las emitidas por los teléfonos móviles pueden causar una inflamación en los tejidos del ojo -un paso previo a la formación de cataratas- y afectar su capacidad de enfoque.

Levi Schächter, científico que lideró el proyecto publicado en el Journal of Bioelectromagnetics de Londres, advirtió que los resultados de la investigación demuestran que las microondas pueden causar daños irreparables a la vista. "Nuestra recomendación a la población que cuenta con celulares es que no los utilice si tiene la opción de usar telefonía fija, hasta que se avance más en estas investigaciones", agregó.

Los científicos israelíes trabajaron con novillos de hasta dos años, cuyo sistema visual es similar al del hombre, y los expusieron a radiaciones de calor y microondas semejantes a las emitidas por los teléfonos celulares.

Después de dos semanas de estudios, algunos de los animales presentaron daños en la vista.