Noticias

Una nueva forma de combatir la enfermedad de Parkinson

 Parkinson
pixabay

Científicos de la Universidad de Copenhague han descubierto que la activación de grupos especializados de neuronas en el tronco encefálico que controlan el movimiento es suficiente para restaurar la movilidad total en ratones con síntomas de la enfermedad de Parkinson.

 Este estudio podría ayudar a los investigadores a dirigir la Estimulación Cerebral Profunda (DBS) al lugar correcto, aliviando los síntomas de la enfermedad.

Vale la pena recordar que el parkinson es una enfermedad neurodegenerativa en la que las neuronas dopaminérgicas mueren gradualmente en el tronco encefálico. 

El temblor y la dificultad para caminar son síntomas motores reconocibles en muchas personas con enfermedad de Parkinson. Se estima que más del 25 por ciento. Los pacientes con enfermedad de Parkinson tienen problemas de movilidad.

Los enfermos de Parkinson se tratan principalmente farmacológicamente y, en algunos casos, la estimulación cerebral profunda (DBS) es eficaz. 

El cirujano inserta un alambre de metal delgado en el cerebro que se usa para enviar impulsos eléctricos. DBS es eficaz en el tratamiento de los temblores, aunque no puede corregir los problemas para caminar.

La terapia DBS puede ser efectiva para los problemas para caminar en la enfermedad de Parkinson al dirigirse a neuronas específicas en el tronco encefálico . Esto podría brindar alivio a hasta 10 millones de personas en todo el mundo.

Estudios previos han demostrado que el temblor en los pacientes con parkinson puede inhibirse mediante la estimulación de las neuronas en  el núcleo tegmental cepto-parenquimatoso (PPN) , que se encuentra en la parte superior del tronco encefálico. Se cree que la PPN envía señales desde el cerebro a la médula espinal, lo que lleva a los movimientos del cuerpo.

– Los resultados preliminares de los ensayos clínicos con DBS en PPN mostraron un efecto muy diferente en la recuperación de la movilidad, especialmente en pacientes que experimentaron bloqueo de la marcha. Por lo tanto, se discutió dónde debería ubicarse la estimulación óptima en el tronco encefálico. Nuestro estudio aporta nuevos conocimientos sobre la mejor área de DBS para aliviar este síntoma en particular, dijo el Prof. Ole Kiehn de la Universidad de Copenhague.

Los científicos esperan que el nuevo estudio pueda ayudar a los médicos a elegir el sitio exacto para la DBS en el tronco encefálico .

Botón volver arriba