Así es como 5G impactará la tecnología como la conocemos

Es una red celular de próxima generación conocida como 5G. Al igual que con 4G y 3G anteriores, 5G ofrecerá velocidades más rápidas, pero eso es solo una parte de la historia. 5G permitirá que nuestros dispositivos y servicios, el Internet de las cosas o IOT, se interconecten sin problemas.

sí es como 5G impactará la tecnología como la conocemos

Las cosas que parecen complejas de operar, como los autos o los drones, autónomos serán alcanzables.
Estas son solo algunas de las tecnologías que podemos esperar ver en nuestras vidas, a partir de 2019:

  • Teléfonos súper rápidos.
  • Autos auto-conducidos.
  • Casas más inteligentes.
  • Streaming de películas, música y juegos con cero lag.

Una de las principales razones por las que el 5G eventualmente surgirá, es la necesidad de mayor capacidad para soportar todos los dispositivos de IoT (Internet de las Cosas). Cuando cada hogar tenga alrededor de un centenar de dispositivos “inteligentes” conectados, algunos de ellos, como los refrigeradores, los televisores, Etc. Podrán servir como “estaciones base” para conectar otros aparatos. Este enfoque se denomina MIMO (entrada múltiple, salida múltiple): un dispositivo cliente se conecta a varios transceptores simultáneamente.

Esta enorme cantidad de dispositivos es la razón por la cual el ancho de banda necesario acumulado no puede ser inferior a varias decenas de Gbps, especialmente en los ambientes interiores. Esa alta capacidad será necesaria para hacer frente al crecimiento del volumen de datos 1000x esperado para finales del 2019 a principios del año 2020.

En los ambientes exteriores, velocidades de un par de cientos de Mbps serán suficientes. Por cierto, esas velocidades ya son así de altas en las redes existentes de LTE Advanced. En este caso, Lo nuevo que traerá el 5G a la industria será una menor latencia (es decir, ping), que estará por debajo de 1 milisegundo.

Lo cierto es que con la llegada de 5G se está transformando la tecnología como la conocemos

Ha transcurrido casi una década desde su creación, pero 5G finalmente se está convirtiendo en una realidad. Los operadores comenzaron a implementar 5G fijos para seleccionar ciudades en 2018, y el móvil 5G comenzará a aparecer en ciudades alrededor de los EE.UU. En 2019, y se espera una implementación mucho más completa en 2020.

En este momento parece que hay muchas preguntas sobre 5G . La gente se pregunta qué es 5G y si alguna vez lo verán en su ciudad, mientras que otros están más interesados ​​en los teléfonos inteligentes 5G. Y, por supuesto, está el debate sobre qué operadores tendrá el mejor servicio 5G.

Antes de explicar cómo funciona 5G, probablemente sea una buena idea explicar qué es 5G. Hay muchos detalles técnicos, pero aquí hay una pequeña introducción sobre la tecnología.

5G es la próxima generación de banda ancha móvil que eventualmente reemplazará, o al menos aumentará, su conexión 4G LTE. Con 5G, verás velocidades de carga y carga exponencialmente más rápidas. La latencia, o el tiempo que tardan los dispositivos en comunicarse entre sí y en las redes inalámbricas, también disminuirá drásticamente.

Espectro

5G el cambio de vida

GSMA / ITU

A diferencia de LTE, 5G opera en tres bandas de espectro diferentes. Si bien esto puede no parecer importante, tendrá un efecto dramático en su uso diario.

El espectro de banda baja también se puede describir como un espectro sub 1GHz. Es principalmente la banda de espectro utilizada por los operadores en los EE. UU. Para LTE y se está agotando rápidamente. Si bien el espectro de banda baja ofrece una gran área de cobertura y penetración, hay un gran inconveniente: las velocidades de datos máximas alcanzarán los 100Mbps.

Ahora T-Mobile aparece como el jugador clave al tratarse del espectro de banda baja. Este operador adquirió una cantidad masiva de espectro de 600MHz en una subasta de FCC en 2017 y está desarrollando rápidamente toda su red nacional 5G.

El espectro de banda media proporciona una cobertura más rápida y una latencia más baja que la que se encuentra en la banda baja. Sin embargo, no logra penetrar en los grandes edificios, así como en el espectro de banda baja. Se esperan velocidades máximas de hasta 1 Gbps en el espectro de banda media.

Sprint tiene la mayoría del espectro de banda media no utilizado en los EE. UU. La operadora está utilizando Massive MIMO para mejorar la penetración y el área de cobertura en la banda media. MIMO masivo agrupa múltiples antenas en una sola caja, y en una torre de una sola célula, crean múltiples haces simultáneos para diferentes usuarios. Sprint también utilizará Beamforming para mejorar el servicio 5G en la banda media. La formación de haces envía una única señal enfocada a todos y cada uno de los usuarios de la celda, y los sistemas que la usan monitorean a cada usuario para asegurarse de que tengan una señal consistente.

El espectro de banda alta es lo que la mayoría de la gente piensa cuando piensa en 5G. A menudo se le conoce como mmWave . El espectro de banda alta puede ofrecer velocidades máximas de hasta 10 Gbps y tiene una latencia muy baja. El principal inconveniente de la banda alta es que tiene un área de cobertura baja y la penetración en edificios es deficiente.

Tanto AT&T como Verizon se están desplegando en el espectro de banda alta. La cobertura de 5G para ambos operadores se llevará a cuestas de LTE mientras trabajan para construir redes a nivel nacional. Dado que el espectro de banda alta se desplaza fuera del área de penetración y usuario para el área de alta velocidad y cobertura, dependerán de celdas pequeñas .

Las celdas pequeñas son estaciones base de baja potencia que cubren áreas geográficas pequeñas. Con celdas pequeñas, los portadores que usan mmWave para 5G pueden mejorar el área de cobertura general. Combinadas con la formación de haces, las células pequeñas pueden ofrecer una cobertura extremadamente extremadamente rápida con baja latencia.

Veamos este video de Verizon sobre casos de uso en la red 5G.

Sin duda, el cambio a 5G cambiará la forma en que interactuamos con la tecnología en el día a día, pero también tiene un propósito serio. Es una necesidad absoluta si queremos seguir utilizando la banda ancha móvil.

Los transportistas se están quedando sin capacidad de LTE en muchas áreas metropolitanas importantes. En algunas ciudades, los usuarios ya están experimentando desaceleraciones durante las horas punta del día. 5G agrega enormes cantidades de espectro en bandas que no se han utilizado para el tráfico de banda ancha comercial.

Seguridad pública e infraestructura

5G permitirá que las ciudades y municipios operen de manera más eficiente. Las empresas de servicios públicos podrán rastrear fácilmente el uso a distancia, los sensores pueden notificar a los departamentos de obras públicas cuando se apaguen los desagües o las luces de la calle , y los municipios podrán instalar cámaras de vigilancia de forma rápida y económica .

Control remoto del dispositivo

Como 5G tiene una latencia notablemente baja, el control remoto de maquinaria pesada se convertirá en una realidad. Si bien el objetivo principal es reducir el riesgo en ambientes peligrosos, también permitirá a los técnicos con habilidades especializadas controlar la maquinaria desde cualquier lugar del mundo.

Cuidado de la salud

El componente ultra confiable de comunicaciones de baja latencia (URLLC) de 5G podría cambiar fundamentalmente la atención médica. Dado que URLLC reduce la latencia de 5G aún más de lo que verá con la banda ancha móvil mejorada, se abre un mundo de nuevas posibilidades. Espere ver mejoras en la telemedicina, la recuperación remota y la terapia física a través de la RA,( realidad Aumentada) la cirugía de precisión e incluso la cirugía remota en los próximos años.

¿Recuerdas las comunicaciones masivas de tipo máquina? mMTC también jugará un papel clave en la atención médica. Los hospitales pueden crear redes de sensores masivos para monitorear a los pacientes, los médicos pueden prescribir píldoras inteligentes para hacer un seguimiento del cumplimiento y las aseguradoras pueden incluso monitorear a los suscriptores para determinar los tratamientos y procesos apropiados.

Entonces, ¿cuándo debería esperar ver 5G en su vecindario? Esa pregunta es un poco más difícil de responder. Todos los principales operadores de EE. UU. Están trabajando en una carrera para construir sus redes 5G, pero el despliegue en EE.UU, sin embargo, llevará un par de años. y poder estar 100% funcional.

Tampoco todo es Oro lo que brilla, con estas velocidades de vertigo también se crean nuevos problemas, y mas que todo enfocados a la seguridad, cuanto más alta sea la velocidad de transmisión, mayor será la probabilidad de que un culpable transfiera con éxito un pequeño código malicioso o que pueda robar sus datos o interceptar el tráfico. y de esa forma rápidamente borrar su rastro. se imaginan sistemas de seguridad en ciudades que sean vulnerables a estos atacantes.

Tomemos el ransomware, por ejemplo. Actualmente, los hackers son capaces de bloquear el acceso a archivos almacenados localmente en un equipo o en un dispositivo móvil. En el mundo del IoT, se puede usar el mismo truco fácilmente, pero esta vez a nivel físico: ¿qué harías si no pudieras entrar a tu casa, o a tu oficina, o incluso al coche, debido a un ataque de ransomware?

Con un mayor número de dispositivos conectados también será más fácil crear botnets para ataques DDoS que podrían volverse masivas y tener más impacto. No te olvides de que estamos hablando de billones de dispositivos nuevos conectados, supuestamente electrodomésticos controlados, no por administradores sin experiencia, sino por un usuario regular.

Países de todo el mundo están compitiendo para implementar el servicio 5G.Mientras que los EE. UU., Corea del Sur, Japón y China probablemente sean los primeros en el servicio comercial 5G , otros países no se quedarán muy atrás.
También debemos tener en cuenta que requieren grandes inversiones en infraestructura. Actualmente, hay seis empresas importantes que proporcionan productos de red para implementaciones de 5G en todo el mundo.

Qualcomm

En primer lugar es Qualcomm. Este gigante de las telecomunicaciones posee el 15 por ciento de todas las patentes 5G y supera a todos los competidores por un amplio margen. Desde teléfonos inteligentes hasta células pequeñas, Qualcomm está involucrado en casi todas las facetas de 5G.

Huawei

Una vez se pensó que Huawei era el pionero inicial en la carrera 5G, hasta que encontró algunos obstáculos serios en 2018. EE. UU. Bloqueó al gigante chino de las telecomunicaciones por motivos de seguridad, y presuntamente ha estado presionando a Alemania, Italia, Canadá y Japón para que lo sigan.

Hasta ahora, los EE. UU., India y Australia han prohibido a Huawei proporcionar equipos 5G por cuestiones de seguridad. Nueva Zelanda también dejó de trabajar con el país, aunque no está claro si eso se debe a un problema de seguridad o técnico . Y parece que Alemania puede estar planeando una prohibición también.

Aún así, Huawei tiene 22 contratos comerciales de 5G en todo el mundo. El gigante de las telecomunicaciones afirma que sus equipos son totalmente seguros, y afirman que las prohibiciones se deben a cuestiones políticas y no a preocupaciones reales de seguridad.

Nokia

El gigante de las telecomunicaciones finlandés Nokia es uno de los grandes jugadores en el mercado 5G. La compañía se está asociando con operadores y países de todo el mundo para proporcionar equipos de red 5G.

Nokia está allanando el camino con algunas asociaciones masivas de 5G. En 2018, Nokia se asoció con el operador británico O2 para crear dos pruebas MIMO en Londres. A principios de año, T-Mobile firmó un acuerdo por 3.500 millones dedólares con Nokia para desarrollar su red nacional 5G en su espectro de 600MHz y 28GHz. Y comenzó el año 2018 con un estallido, anunciando que abastecería a Tokio con redes 5G para los Juegos Olímpicos de 2020.

Ericsson

El sueco Telecom Ericsson también está buscando entrar en 5G. Si bien el operador no tiene una huella tan grande en los EE. UU. Como otros proveedores de 5G, está trabajando con los principales operadores chinos en ensayos de campo.

Además, Ericsson se está asociando con la industria automotriz. En 2018, la compañía firmó una sociedad de cinco años con Volvo para colaborar en una serie de iniciativas de vehículos conectados 5G.

Samsung

Cuando la gente piensa en 5G y Samsung, los teléfonos inteligentes pueden venir a la mente, pero la compañía también ofrece soluciones de red para operadores. En 2018, Samsung fue contratado por Verizon para proporcionar soluciones de red fija 5G para el primer lanzamiento comercial del operador. AT&T también eligió al gigante tecnológico surcoreano en 2018 para suministrar a AT&T equipos preparados para 5G en la red CBRS.

Además de los operadores de EE. UU., Samsung está haciendo olas 5G bastante grandes en todo el mundo. A fines de 2019, la compañía anunció que había sido seleccionada por South Korea Telecom para suministrar a la compañía soluciones 5G.

ZTE

La empresa china de telecomunicaciones ZTE también quiere convertirse en uno de los grandes nombres en 5G. En 2018, la empresa trabajó con el gobierno chino en las pruebas de banda media y núcleo 5G. La compañía también firmó un acuerdo con el operador de Qatar Ooredoo Group para brindar soluciones de consumo a sus 164 millones de clientes.

La Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) es un organismo especializado de las Naciones Unidas que desarrolla estándares técnicos para las tecnologías de la comunicación y establece las reglas para el uso del espectro radioeléctrico y la interoperabilidad de las telecomunicaciones. En 2012, la UIT creó un programa llamado «IMT para 2020 y más allá» (IMT-2020) para investigar y establecer requisitos mínimos para 5G. Después de años de trabajo, la agencia creó un borrador de informe con 13 requisitos mínimos para 5G en 2017.

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar