Curiosidades y Artículos

10 sucesos reales que los libros de historia “omitieron” publicar

 

10 sucesos reales que los libros de historia “omitieron” publicar 0

La vida de Ziryab, el esclavo que cambió al mundo y la tragedia del barco Sultana son dos acontecimientos, prácticamente, desconocidos.

No todo está escrito. Hay algunos pasajes que se omitieron en los libros de historia. Sucesos de suma importancia que se quedaron en el pasado, aunque debieron tener un lugar en las páginas de esas publicaciones oficiales.

Son historias reales que en su momento trascendieron, pero que con el paso del tiempo fueron olvidadas.

Para conocer y nunca más olvidar estos acontecimientos que hoy son simples relatos, con información del sitio listverse.com,  hacemos una lista de 10 historias que la historia olvidó.

Cahokia. La olvidada Roma de América. Cahokia es un lugar que se encuentra a orillas del río Missisipi, cerca de San Luis, Missouri, en los Estados Unidos, donde vivió una sociedad avanzada a la que nombraron de esa manera los primeros exploradores franceses, ya que los habitantes de esa urbe prehistórica, que vivieron en del 600 al 1400 AC, no dejaron ningún documento relatando su vida.

Hoy, Cahokia, es la zona arqueológica más grande del país vecino, y guarda muchos secretos porque no se sabe quiénes pueden ser los descendientes de esta tribu que en su apogeo contaba con más de 40 mil habitantes. Una cifra relevante, porque hasta 1800 DC fue la ciudad más grande de Estados Unidos.

Se cree que esta ciudad indígena fue el mayor centro urbano al norte de los pueblos mesoamericanos que desapareció un siglo antes de la conquista de América, la razón exacta de por qué despareció aún sigue siendo un misterio.

Hoy en día, con los restos encontrados de su cultura, se formó un museo que busca promover, de manera educacional y científica, la historia de Cahokia.

Sultana. El desastre olvidado. Mucho antes de que apareciera en escena el Titanic, existió otra embarcación que tuvo el mismo trágico final. Era un barco de vapor llamado "Sultana", que explotó el 27 de abril de 1865. Su destrucción resultó una situación de suma importancia porque representó el mayor desastre marítimo que se vivió en los Estados Unidos.

Una de las cuatro calderas de la embarcación explotó y por eso murieron mil 800 pasajeros de los 2 mil 400 que iban a bordo. En su mayoría eran soldados y prisioneros que habían sido liberados y que se les trasladaría a sus hogares.

La catástrofe fue olvidada porque tuvo lugar poco tiempo después del asesinato de Abraham Lincon, y durante las últimas semanas de la Guerra Civil. Se cree que el motivo del accidente, que se podía visualizar a lo lejos, fue el mal mantenimiento de las calderas.

Ziryab. El esclavo que cambió al mundo. Ziryab era un poeta, músico, cantante, cosmetólogo, diseñador de modas, fashionista, estratega, astrónomo y geógrafo. Un erudito y ex esclavo que vivió del 789 al 857 AC. Pocos han escuchado hablar de él´, pero de quien se debería conocer más.

Y es que Ziryab, que significa "Pájaro Negro" (nombre que le otorgaron por su color de piel y espléndida voz), marcó varias innovaciones en su época. A él se debe que la gente haya empezado a tomar agua en vasos de cristal y no de metal, que se tomaran en cuenta tres tiempos para hacer comida (sopa, plato fuerte y postre) y que se empezara a comer los espárragos y otros vegetales.

Además, marcó tendencias usando atuendos diferentes para cada estación del año e introdujo el cabello corto y la barba afeitada entre los hombres. Incluso, creó una pasta dental con un mejor sabor que ayudó a incrementar la higiene. También inventó el desodorante y fue un ferviente promotor del baño dos veces al día. En la música, Ziryab, marcó una gran pauta, tal vez a la altura de Bach, menciona el sitio.

Peshtigo. El gran fuego. Tal vez varios de ustedes recuerden el famoso incendio de Chicago, que en 1871 mató a cientos de personas y destruyó varias hectáreas de tierra. Lo que pocos saben es que ese mismo día hubo otro incendio en el que se cree que murieron entre mil 200 y 2 mil 500 personas.

Para el momento en que el fuego terminó, se habían consumido más de mil 875 millas cuadradas de bosque, destruyendo doce comunidades. Algunos de los sobrevivientes se lograron salvar gracias a que se introdujeron en el río de Peshtigo, pero algunos se ahogaron y otros fallecieron de hipotermia.

Gil Eannes. El explorador que cruzó al más allá. Su nombre puede sonar poco familiar, pero él fue un explorador portugués que se atrevió, en 1434, a llegar más al sur del Cabo Bojador. Este lugar ya era conocido desde mucho tiempo atrás, pero se creía que pasando esa barrera el Sol hervía de gran manera que podía deshacerse cualquier clase de embarcación que llegara hasta ahí.

Como esa, se contaban miles de historias de terror que hacían de aquél lugar una especie de "fin del mundo". Se creó una barrera imaginaria que era infranqueable, donde sí te metías no regresabas jamás. Eannes se aventuró a cruzarlo y con ello marcó una nueva pauta para entrar a la época de oro de la exploración portuguesa, donde reinaría el comercio, pero también la esclavitud.

Joseph Warren. El padre de la revolución norteamericana. Antes de la declaración de independencia de los Estados Unidos, él fue el único líder patriota que arriesgó su vida en el campo de batalla contra los británicos. Figuró como una pieza clave en la historia de la unión americana e incluso escribió un documento que sirvió de base para el primer gobierno autónomo de aquél país, y su discurso comenzó las primeras batallas de la Guerra Revolucionaria.

Hoy 14 provincias del país llevan su nombre, pero este no resuena tanto en comparación con algunos de sus contemporáneos, pareciendo quedar en el olvido.

 

George de La Tour. El pintor olvidado. Del año 1593 al 1652 vivió George de La Tour, un famoso pintor que en su época se dedicaba a crear obras sólo alumbrado con el fuego de una vela, esto en el ducado de Lorena, que luego sería absorbido por Francia, donde trabajaría para el rey.

Ahí fue conocido como uno de los más grandes artistas con trabajos que, en su mayoría, trataban imágenes religiosas. Luego de su muerte su obra quedó en la penumbra y hasta el siglo XX fue reconocido de nuevo, convirtiéndose en un respetado representante del Barroco. Actualmente, sobrevive muy poco de su arte y su nombré quedó olvidado en la historia.

 

Operación Tigre. Así se le llamó a dos ejercicios militares que se dieron en el Reino Unido durante la II Guerra Mundial. En 1944, antes de la invasión a Normandía uno de los ejércitos participante fue atacado, lo que terminó en la muerte de 749 soldados estadounidenses; 10 de ellos tenían información relevante y para asegurarse que no habían sido capturados por los alemanes, se ordenó revisar cada cuerpo hasta encontrar los que buscaban.

Así se hizo hasta que se dio con ellos, pero el suceso quedó en un estricto secreto que estaba prohibido revelar. Por lo que nunca hubo  interés por recuperar los demás cadáveres o por levantar algún monumento representativo del suceso.

El Primer Metro de los Estados Unidos. En 1904 se inauguró el sistema del metro en los Estados Unidos, específicamente en Nueva York, pero este no fue el primero. El original nació años atrás gracias al ingenio de Alfred Ely Beach, el joven propietario de la revista Scientific American.

Ely Beach cuando se dio cuenta de la congestión que se generaba en Broadway, decidió crear un ferrocarril subterráneo que fuera impulsado un ventilador gigante que chupara el vagón de ida y vuelta a través de un túnel.

Por desgracia, la corrupción del encargado de obras públicas no le permitió la construcción del mismo. Aunque Beach no se quedó con los brazos cruzados y decidió continuar con su idea, de manera totalmente secreta.

Cuando estaba a punto de terminar la primera línea, la prensa se enteró de lo que estaba sucediendo y lo hizo público. Así que el 1 de marzo de 1870 empezó a funcionar como un medio de transporte público por el que se pagaban un centavo, trasladando a la gente de la calle Warren a la calle Murray. Durante el primer año, más de 400 mil pasajeros hicieron uso de esta gran idea que se convirtió en realidad.

Esta obra resultó una falta de respeto para el funcionario encargado de las obras públicas, William Tweed, quien clausuró cualquier ampliación del metro.

Tiempo después su corrupción fue castigada y paró en la cárcel; sin embargo, los inversionistas privados del metro fueron desapareciendo poco a poco y el sistema de transporte quedó sellado metros bajo tierra, hasta que se volvió parte del actual. Aquí puedes ver la ruta que tenía.

La casa de la Sabiduria. The House of Wisdom  o la Casa de la Sabiduría fue un importante centro intelectual y cultural de la Edad de Oro Islámica. Un centro incomparable para el estudio de las humanidades y las ciencias, incluyendo las matemáticas, astronomía, medicina, química, zoología, geografía y alquimia.

La casa se encontraba en Bagdad, donde se acumularon grandes cantidades de conocimiento y descubrimientos propios, pero ésta fue destruida en 1258, junto con algunas bibliotecas similares, durante la invasión mongol.

Se dice que el río Tigris se volvió negro durante seis meses por la tinta de los miles de libros que se perdieron ese año. La cantidad de conocimiento extraviado es invaluable e indescriptible, así como el poco conocimiento de este terrible acontecimiento.