La verdadera del historia pan de jamón

¿Qué es del Pan de Jamón?, ¿quién inventó su receta?, ¿sabes que según Guinness el más grande del mundo es venezolano?. Si te interesa conocer un poco más acerca del origen de este famoso platillo navideño criollo, no dejes de leer este artículo que te hará agua la boca y te ayudará a aumentar tus conocimientos sobre la gastronomía de nuestro país.

historia del pan de jamón

¿Qué es el Pan de Jamón?

Es un pan especial relleno de jamón, aceitunas y pasas que se prepara sobre todo en la época decembrina. Aunque durante el año puede encontrarse en algunas panaderías, se vuele protagonista en el periodo que va de octubre a diciembre. Muchos estarán de acuerdo en que un plato navideño venezolano sin él, está incompleto. Es el acompañante por excelencia de la hallaca.

El pan de jamón es un pan relleno de jamón, tocineta sofrita (también llamada panceta ahumada), uvas pasas y aceitunas verdes, por lo general, rellenas con pimiento o pimentón rojo. Es un pan típico de Venezuela, que forma parte de la gastronomía navideña del país. Existen algunas variantes en los ingredientes, tales como el jamón de pavo y el queso crema entre otros, y se ha creado una variante en el pan usando masa de hojaldre. Este pan es una creación venezolana de comienzos del siglo XX cuyo consumo y fabricación poco a poco se fue transformando en una costumbre navideña hasta hacerse imprescindible cada diciembre. Wikipedia

¿Cuándo se creó?

Según lo reportado en el portal web de Miro Popić se trata de una creación reciente, pues surgió por primera vez en una panadería caraqueña a comienzos del siglo XX.

¿Quién es Miro Popić?

Es un periodista y columnista venezolano especializado en gastronomía. Es autor del libro “El Pan de Jamón”, el cual fue escrito hace más de 30 años. Aún existen algunos inconvenientes con los derechos de autor, pues al parecer estos nunca les fueron pagados. Aquí puedes ver su articulo.

¿Siempre se ha llamado Pan de Jamón?

No, en principio se llamó pan con jamón.

¿Dónde se inventó?

Según las investigaciones de Popić existen dos versiones:

  1. Se inventó en 1905 en la panadería “Ramella”, que quedaba en la esquina de Gradillas, en Caracas.
  2. Se creó en la panadería “Solís” de F. Banchs & C.A. Su inventor fue Francisco Banchs, de origen catalán, llegado a Venezuela en 1890.

Popić señala que, según las entrevistas directas que le hizo a los Ramella, la versión correcta es la primera. El hecho de que haya sido inventado en una panadería le otorga una peculiaridad: fue una receta industrial pensada para el público, lo que lo diferencia de la mayoría de las recetas venezolanas que han nacido en el calor del hogar y que responden a recetas familiares.

¿Su receta a variado en el tiempo?

Sí, en principio llevaba sólo jamón y posteriormente se le agregaron aceitunas y pasas.

¿Cómo era la receta original?

Consistía en una masa de pan sobado rellena con retazos de jamón planchado picado en cuadritos y remojados en una preparación especial que tenía vino, clavos de olor, piña y papelón.

¿Cuándo comenzó a hacerse con jamón de lonja?

Después de los años 40 el Pan de Jamón comenzó a hacerse con jamón en lonja.

La verdadera del historia pan de jamón 1
Imagen cortesia de la Chef R.M

¿Cómo se fueron adhiriendo nuevos ingredientes a la receta?

Cuando el primero salió al mercado generó un gran boom y las panaderías que competían con la Ramella comenzaron a transformar la receta original que llevaba sólo jamón. Durante esta época los distintos panaderos experimentaron con diversos ingredientes, como aceitunas, alcaparras, pasas, pimentón, etc. De ahí en adelante han surgido un gran número de variantes.

Variantes:

  • Pan de jamón con pavo.
  • Pan de jamón con queso crema.
  • Pan de jamón vegetariano.
  • Pan de jamón de masa de hojaldre.

¿Sabías que el Pan de Jamón más grande del mundo es venezolano?

La verdadera del historia pan de jamón 2

Según lo reportado en El Universal en 2014 se elaboró en Venezuela un Pan de Jamón de 20 metros. El Récord Guinness lo reconoció como el más grande del mundo.

Venezuela logró tres récords Guinness con la hallaca, el pan de jamón y el papelón con limón más grande del mundo

De seguro se te ha hecho agua la boca recordando el sabor de este delicioso platillo navideño que tanto nos alegra los diciembre a los venezolanos. Si es así y tienes un antojito criollo.

Ref: Popić, Miro (1986). El libro del pan de jamón– y otros panes

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar