Actualidad

Como hacían los cartuchos de la NES para almacenar musica y efectos de sonido

Como hacían los cartuchos de la NES para almacenar musica y efectos de sonido

La NES (Nintendo Entertaintment System) también conocida en Japon como Famicom (Family Computer) fue una de las primeras consolas de videojuegos al salir al mercado creadas por Nintendo donde se le dio vida a videojuegos como Super Mario Bros, The Legend of Zelda, Metroid, Mega Man, Donkey Kong, Ninja Gaiden, entre otros.

Para poder jugar dichos juegos en la consola era necesario tener un cartucho con el mismo, pero el problema era que dichos cartuchos ocupaban 32kb de almacenamiento, algo que para la época era bastante.

Afortunadamente los elementos que estaban dentro de los cartuchos no ocupaban mucho espacio, elementos como las imágenes de los personajes (sprites), decoraciones, etc. ¿Pero cómo podían almacenar listas enormes de canciones en cada uno de ellos sin ocupar mucho almacenamiento?

Sabemos que a Nintendo le gusta aprovechar al 100% cada aspecto de cada una de sus consolas desde las más antiguas hasta las más recientes, y el almacenamiento no era una excepción, pero viendo desde nuestra perspectiva una canción pesa alreededor de 5 u 8mb y se consideraría una exageración para un cartucho de la NES, pero Nintendo encontró una interesante solución.

Resulta que toda la música y efectos de sonido no se guardaban como conocemos en hoy en día (que como por ejemplo que dichos elementos fueran archivos mp3 que se guardan en unas carpetas determinadas).

Dichas cosas no se almacenaban así, sino que los cartuchos guardaban las partituras de cada música y la consola las interpretaba, como si se tratara de una música hecha con midi. La NES contaba con 4 canales para reproducir sonidos, el primero era un canal donde se podían reproducir ondas cuadradas de sonido y actuaba como el canal principal, el segundo es como el primero y este lo acompañaba, funcionaba para mantener la música de fondo cuando aparecia un efecto de sonido utilizado por el primer canal (por eso cuando en Super Mario Bros cuando recogías una moneda o hacías un salto parecía que desactiva una parte de la música por un momento). En el tercer canal se usaban ondas triangulares que actuaban como el canal secundario el cual sonaba un poco más grave  y en el cuarto era un canal donde se usaba una especie de sonido parecido al que causa una tv estática que actuaba como la percusión o para hacer efectos de sonido como una explosión o las olas del mar.

A continuación un video de uno de los incontables temas musicales que se podían escuchar en la consola junto con una representación de cómo se verían  estas ondas de sonido y cómo suenan:

 

Cabe destacar que este método no solo se usaba en la NES, sino que tambien en consolas posteriores como la SNES, la Nintendo 64, o incluso en consolas no hechas por Nintendo. Esta empresa es bien conocida no por tener los mejores gráficos o una buena historia sino por implementar mejoras a los videojuegos que quedaron marcadas dentro de la industria de los Videojuegos, ¿Puede ser este método de ahorro de recursos una de ellas?

Botón volver arriba

Ops! Adblock detectado!!

Hemos detectado que está utilizando AdBlock Plus o algún otro software de bloqueo que impide que la página se cargue completamente. En mi blog no hay ningún banner, Flash, animación, sonido desagradable o anuncio emergente. Te aseguro que no encontrarás estos tipos de anuncios molestos. Solo publicidad de Google, libre de malware. Estos anuncios son el único ingreso de dinero para llevar adelante el sitio, por lo que te pido tu ayuda haciendo lo siguiente: Considera agregarnos a tu lista blanca de bloqueo de anuncios o deshabilita tu software de bloqueo para seguir disfrutando sin limitaciones del blog. Gracias por entender y ayudar a continuar con el trabajo.