La eSIM, promete cambiar la forma y el modelo de negocio

Si todavía no sabes qué es una eSIM y qué comodidades aportará a los usuarios de smartphones y de otros dispositivos, La desaparición de las tarjetas SIM actuales supondrá una revolución en cuanto a la independencia de los clientes y la conectividad de aparatos. Poco se está hablando sobre la eSIM y más pronto de lo que parece se convertirá en una de las mayores revoluciones del mercado de la telefonía móvil. La SIM convencional irá desapareciendo para dejar paso a la eSIM, la tarjeta telefónica virtual de la que dentro de algunos meses todo el mundo hablará.

esim que es

Por esto pensamos explicar sobre la eSIM, para que sirve, que ventajas y desventajas tiene y, sobretodo, los beneficios que pueda aportar a los usuarios finales.

¿Qué es la eSIM? Características y ventajas de la tarjeta SIM virtual.

La eSIM (embedded SIM), llamada también tarjeta SIM embebida, SIM virtual, electrónica o remota, es un chip un 90 por ciento más pequeño que una nano SIM que vendrá instalado de fábrica en smartphones, portátiles, tablets, relojes inteligentes, coches, electrodomésticos y cualquier dispositivo que pueda conectarse a la red de telefonía móvil.

La tarjeta SIM revolucionó la industria de las telecomunicaciones y nos impulsó al mundo de la comunicación portátil que se movió a los teléfonos inteligentes. Veinticinco años después de su primera integración, la tarjeta SIM humilde ahora se enfrenta al final de una vida llena de acontecimientos.

Se anunció como estándar en febrero de 2016 en el GSMA Mobile World Congress, la especificación eSIM describe una SIM en un chip que se suelda directamente en la placa de circuito del dispositivo conectado o móvil. Una vez que un dispositivo está habilitado para eSIM, el usuario final puede seleccionar múltiples redes móviles sin cambiar físicamente la tarjeta SIM. El eSIM por lo tanto elimina la necesidad de insertar una tarjeta SIM física en el dispositivo.

Así, la eSIM permitirá usar dichos dispositivos sin tarjeta física. Este microchip contendrá el perfil de todos los operadores de cada país, por lo que funcionará con cualquier compañía.

Una vez que la tecnología eSIM, tanto en los operadores de redes móviles como en los dispositivos, esté muy extendida, habrá un cambio visible en la forma en que los dispositivos conectados pueden operar y cómo se hacen negocios en esta área.

Los nuevos iPhone, como el iPhone XS, iPhone XS Max y el iPhone XR ya incorporan esta tecnología, permitiendo mantener una conexión virtual desde la eSim. igual que otros dispositivos incluidos hasta los vehículos y hasta electrodomésticos del hogar lo están implementando.

  Balones : Cómo escoger un balón de futbol

¿Cómo se configura la eSIM?

Para activar nuestra SIM virtual, primero deberemos contratar un servicio de telefonía móvil con un operador, el cual, sin coste adicional, nos facilitará una carta o una cartulina con los datos necesarios para la activación, entre ellos el PIN, el PUK y un código QR. ( o al contratar alguno servicio te envían un codigo )

Con nuestro teléfono conectado a una red WiFi,o la red de otro operador de nuestro movil, escaneamos el código QR. Una vez hecho esto, se transferirá a la eSIM el perfil de nuestro operador y de la tarifa elegida. ¿Sencillo, verdad?.

Ya se imaginan ir de viaje a otro país y comprar una linea prepago de ese país sin tener que ir a ninguna tienda. ( entre otras ventajas mas que tendrá).

Además, si el cliente desea asociar otros dispositivos, consultar el consumo o cambiar de tarifa, podrá hacerlo desde la plataforma que ofrezca su compañía.

Lo ideal sería realizar estos trámites desde el menú de ajustes o desde la app que lee el QR, en lugar de necesitar una adicional o de acudir al sitio web del operador. Es más, ¿y si los clientes de diferentes compañías utilizáramos la misma app? Quizás sería un primer paso para que los operadores acordaran unos estándares de facturación.

Se agilizará el cambio de tarifa y de compañía

Al incorporar la eSIM la información de todos los operadores de telefonía, bastará con un clic para modificar nuestro plan de datos. Lo mismo ocurrirá si queremos irnos a otra compañía, puesto que ya no habrá que esperar a tener una tarjeta nueva. También podremos cambiar el número de móvil y pasar de un contrato 3G a 4G (y pronto, a 5G).

evolución de la sim card ahora eSIM

El eSIM vendrá en la forma de un chip integrado, uno que no puede y no necesita ser removido de un dispositivo, algo que los fabricantes de electrónica de consumo también están dispuestos a adoptar para productos conectados alrededor de la casa como parte de Internet of Things ( IoT)( Internet de las cosas mas abajo puedes ver un video )

El uso de eSIM de los consumidores significa que los fabricantes de chips negociarán directamente con los fabricantes de equipos originales (OEM) de hardware, como Apple, LG, Huawei, Samsung, etc., y el modelo de negocio de la industria va a reconfigurarse.
Entre los cambios mas bruscos que veremos sera la desaparición de las tiendas o puntos de ventas como los conocemos hoy.

  Sincronización del iTunes Wi-Fi: comodidad y libertad en iOS 5

Los proveedores de teléfonos tendrán una ventaja en su interacción con operadores de telefonía móvil / telecomunicaciones que tradicionalmente ejercen el control del mercado de dispositivos. Hoy en día, los proveedores deben negociar directamente con los operadores de telecomunicaciones para entregar sus productos a las tiendas minoristas y luego a los clientes, pero podrán aprovechar eSIM y establecer una conexión directa con el mercado minorista. de esta forma desaparecen las tiendas o los llamados agentes autorizados.

Los vendedores podrán vender sus productos a través de sus tiendas en línea de marca, ofreciendo a los usuarios una opción de suscripción con eSIM, los proveedores pueden “encender” y apagar cualquier operador de forma remota o incluso mejor una suscripción de operador predeterminada. Esta es la razón por la cual algunos de los principales operadores de telecomunicaciones se oponen firmemente al despliegue de eSIM; están acostumbrados a jugar el papel principal en la interacción operador-abonado de telecomunicaciones y no van a dejarlo ir fácilmente. Sin embargo, el futuro va a ser diferente.

Una gran ventaja también de las tarjetas eSIM para los clientes es que necesitarán menos tiempo para realizar las tareas que necesitan hacer con sus compañías de proveedores / operadores de telecomunicaciones.

La locura de eSIM va a tener dos partes; La primera parte afectará a los wearables, tabletas y otros dispositivos, mientras que la segunda parte (finales 2018) será exclusivamente para los teléfonos inteligentes. Gracias a eSIM, podrá conectar múltiples dispositivos a un solo plan con el operador de telecomunicaciones que haya elegido.

Con la eSIM, podremos vincular varios dispositivos a un mismo número sin un coste adicional. Con toda probabilidad, cada compañía establecerá cuántos aparatos se pueden asociar. La SIM virtual también nos permitirá tener distintos números en una misma tarjeta,

Respecto a la seguridad disminuiría el robo de teléfonos ya que al ser la eSIM fija en cada móvil, al esta estar reportada no la podrán activar en ningún lugar del mundo.

Ahora se acelera el proceso para la masificación de esta nueva tecnología ya que Apple a dispuestos en sus nueva linea de iPhone, del iPhone XS y del iPhone XR, aprovechar la tecnología eSIM para configurar dos conexiones de operadores, lo que permite a los clientes utilizar diferentes planes en itinerancia o utilizar dos números de teléfono diferentes en el mismo dispositivo.

  Historia de Internet: Los primeros 100 dominios.com

tarjeta esim vodafone

Esto puede permitir a los usuarios aprovechar las redes locales para ahorrar en tarifas de roaming, al reemplazar la tarjeta SIM física mientras se mantiene el eSIM para su operador doméstico. Esto también permite a los usuarios tener una línea comercial y una línea personal, sin necesidad de dos dispositivos móviles.
Apple está trabajando con varios operadores para habilitar eSIM, incluidos AT & T, Verizon, T-Mobile, Vodafone, Bell y otros. Para configurar el eSIM, los operadores ofrecerán un código QR escaneable que la cámara del iPhone puede leer, que luego configura el eSIM con la configuración requerida.

Las eSim están disponibles en algunos países ya por ejemplo en Alemania, Italia, Francia, España con Orange, en fin cambiara la forma que conocemos hasta hoy de usar nuestros dispositivos.

Veamos el video que te presenta Orange en España:

Obstáculos en el uso de la eSIM

El problema más evidente muchos de los teléfonos móviles actuales no serán compatibles con la eSIM, por lo que deberemos comprar un nuevo smartphone para hacer uso de ella.

En este sentido, podría ocurrir que algunas compañías no oferten determinados modelos por no haberse adaptado a esta nueva tecnología a la misma velocidad que otras. No obstante, seguramente se continuarán fabricando tarjetas SIM tradicionales y terminales con ranura, al menos un tiempo mas.

Sin embargo, el mayor reto lo afrontarán las propias compañías de telefonía móvil, que tendrán que dar un giro a su estrategia comercial. ¿Cómo atraerán y fidelizarán a los clientes si estos pueden cambiar de operador con un clic? ¿Qué pasará con las tiendas físicas? Porque muchas de ellas desaparecerán, y las que queden tendrán que reinventarse.

En este breve video, lo llevan a un “recorrido de vacaciones” con el uso del eSIM y sus grandes ventajas para que pueda ver cómo simplificamos la conectividad.

 

La tecnología eSIM está ganando cada vez más atención en la industria móvil, pero ¿qué es una eSIM y cómo los consumidores se benefician de ella? El eSIM puede proporcionar un proceso de activación mucho más sencillo y con un solo clic, lo que resulta en un proceso conveniente y rentable: una ventaja para MNO, OEM y fabricantes de dispositivos electrónicos móviles. Ya sea que el eSIM se coloque en un entorno M2M o en un dispositivo de consumo, como cámaras, cámaras web o libros electrónicos, G + D garantiza que la gestión remota eSIM de extremo a extremo se maneje de forma segura y conveniente.