Twitter, espacio para la libertad de expresión 0

 

 

La llegada de las nuevas tecnologías y la entrada de términos como la web. 2.0 han permitido que cada usuario de la Internet con ansias de recibir y dar información tengan la oportunidad de administrar sus propias noticias. El twitter es una herramienta que permite hacerlo en 140 caracteres y que te ofrece además una comunicación horizontal con todas las personas que interactúan por este microblogin.

En el mundo, el twitter se ha convertido en una especie de boom que ha arrastrado a más de 15 millones de usuarios a unirse a la twittermanía. Presidentes como Barack Obama atribuyen el éxito de su campaña a la interacción que logró con los votantes, que a través de esta red le expusieron sus exigencias de llegar a la Casa Blanca.

Sin embargo, para los mandatarios en el mundo las experiencias nos han sido necesariamente buenas, pues en países donde la libertad de expresión ha recibido golpes duros, el twitter se ha convertido en una vía de escape para aquellos que quieren dar a conocer “lo que pasa” en su país. Tal es el caso de Irán, Honduras y Venezuela.

El caso mundial hasta ahora más emblemático ha sido el iraní, la fuerte represión que el gobierno ha ejercido sobre los ciudadanos de este país luego de que Ahmadinejad ganara las elecciones, bajo fuertes cuestionamientos de confiabilidad sobre el poder electoral se dio a conocer a través del twitter, a pesar del bloqueo de los medios de comunicación tradicionales.
 

En Venezuela medios de comunicación y periodistas denuncian a diarios presiones del gobierno Venezolano para que estos adecuen su línea editorial a la oficial, sin embargo, ante la negativa de estos y la autocensura de otros son muchas las vías de información que se cierran en el país. A la Ley Resorte, confiscación de equipos y señales, las exigencias de CONATEL, la falta de divisas para la compra de papel, se suma ahora la amenaza del presidente Chávez de fomentar una Ley para controlar las informaciones en Internet.

El debate entre expertos en tecnología sobre la posibilidad de controlar la red crece y las posibilidades de que esto ocurra no suenan totalmente descabelladas para gobierno que buscan controlar las comunicaciones, más aun cuando se observar el crecimiento vertiginoso de internautas en el país

La penetración de Internet en Venezuela supera el 30, 7% de la población, según la consultora online Tendencias Digitales, lo que quiere decir que de cada 100 venezolanos, 31 están conectados. La consultora indica además que para enero 2010, Venezuela alcanzó la cifra de 8 millones 713 mil 928 internautas, alrededor de 25% más que el año anterior, lo cual se traduce en 1 millón 773 mil 928 nuevos usuarios.

Esto se traduce en cientos de cuentas abiertas en redes sociales como el twitter a diario en busca de salidas, conexión y libertad de expresión.

Glosario de términos para usar twitter

Seguidires/Follower: Usuarios que seguimos y de los que vemos todos los mensajes que seguimos en twitter
Suscriptores/Followings: Usuarios que nos siguen y reciben todos nuestros twitts
Tuits/Twitts: Entradas o mensaje que enviamos de manera publica
Tuiteros/Twitter-er: Usuario
@: Previo a todos los usuarios
DM/ Mensaje Directo: sirve para mandar un mensaje privado a otro tuitero
RT/ Retuitiar: Re-enviar un mensaje lanzado por algún tuitero
RE: Responder públicamente
Tuitósfera/Twittosphere: todos los usuarios y twitts del twitter.
No seguir/Un follow: Dejar de seguir a un usuario
Tendencias/Trend: Temas populares discutidos
Almohadillas/Hashtag: #Sirve para identificar temas o agruparlos

 

 

 

-Herramientas para el Twitter

-Algunas aplicaciones

-Buscar gente en Twitter

-Algunas aplicaciones para twitter

Twitter, espacio para la libertad de expresión 1