1. Persecución celular

Empezamos con un vídeo histórico, una película de 16-mm grabada en los 50 por David Rogers en la Universidad de Vanderbilt . En el vídeo se observa como un Neutrófilo (célula del sistema inmunitario que se encarga de tragar y eliminar los patógenos), persigue a una bacteria en una placa de cultivo.

 

2. Coches de Choque celulares

Este vídeo, grabado en el laboratorio de Thierot de la Universidad de Standford, muestra cómo la bacteria Listeria monocytogenes intenta transmitirse célula a célula por el organismo. Las bacterias intentan coger velocidad y atravesar las membranas de dos células contíguas para continuar la infección sin salir del interior de ninguna de ellas. Lo que denominaríamos vulgarmente un “butrón” a nivel celular. En el vídeo se observa como intentan atravesar una célula pero al no encontrar otra célula cerca, las bacterias dan media vuelta y lo intentan por otro lado.

3. Montando una Superinfección

Cortesía del laboratorio de G.Smith, del Imperial College of London, lo que acabáis de ver es la onda expansiva generada por la infección de un virus en células en cultivo. Un vídeo precioso de un fenómeno que ahora conocemos como superinfección (más información aquí)

4. Metástasis “in vivo” y “en directo”

¿Alguna vez os habéis preguntado como se mueven las células tumorales por el organismo para producir metástasis? Pues ahora mismo podéis verlo “in vivo” gracias a la microscopía intravital o de dos fotones. Esto es lo que pasa en un ratón al que le inyectas células tumorales y lo miras bajo un microscopio especial… El vídeo es cortesía de Robert Hoffman y William Gallagher de la Universidad de Dublin.

5. Matando células tumorales

Cortesía de Michael Blanks y Mark Willingham de la Universidad de Wake Forest, aquí tenéis un vídeo de cómo unas células del sistema inmunológico, granulocitos humanos, atacan y destruyen células tumorales in vitro.

 

Via amazings.es