Actualidad

La verdadera historia detrás de Twitter

La verdadera historia detrás de Twitter 0

La red social que hoy en día se ha vuelto tan popular en todo el mundo, tuvo sus inicios al interior de una empresa en San Francisco, Estados Unidos.

Reducir tus pensamientos a 140 caracteres para darlos a conocer a tus contactos es algo que sólo la  red social más famosa del mundo puede hacer. Twitter es actualmente un espacio cibernético donde los amantes de internet pueden informarse, divertirse o simplemente twittear lo que mejor le parezca.

Y es que el servicio gratuito microblogging permite a sus usuarios enviar micro entradas de textos o tweets, que tienen como finalidad traspasar información, pensamientos o lo que se le ocurra a los usuarios de forma instantánea, lo que posibilita la conexión e interacción con distintas personas.

Cualquiera puede ser parte del mundo Twitter a través de sus actualizaciones en la página de perfil, que son enviadas de forma inmediata a otros que han escogido recibirlas.

Pero, ¿por qué Twitter se volvió tan popular? ¿Quién tuvo la idea de crear una red social con tanto alcance? El sitio electrínico Feminis.com nos cuenta cómo fue que se originó esta red social.

En el 2006, varios jóvenes que trabajaban en la empresa Obvious LLC de San Francisco, Estados Unidos,  se reunieron para reinventar la compañía. Hacía poco tiempo habían hecho una gran contribución al código de Rails 1.0 y habían creado Odeo Studio. Sin embargo, estaban enfrentando una gran competencia por parte de Apple y otras empresas. Es por esto que se vieron obligados a la reinvención.

Jack Dorsey, uno de los integrantes de las reuniones, propuso usar SMS para decirle a un grupo pequeño qué estaba haciendo, con el fin de mantenerlos informados. Una vez iniciado el proyecto probaron varios nombres. El nombre original durante un tiempo fue Status (Stat.us), pasando por Twitch (tic) a causa del tipo de vibraciones de los móviles, pero se quedaron con Twitter, que para Dorsey era perfecto. La definición era "una corta ráfaga de información intrascendente", el "pío de un pájaro", que en inglés es twitt.

 

Para operar en los SMS necesitaban un código corto de cinco dígitos. Intentaron quitarle las vocales y dejarlo con twttr, pero desafortunadamente Teen People tenía ese mismo código con txttp (Texto TP). Así que decidieron conseguir un código fácil de recordar. Optaron por 40404.

Twitter está escrito en Ruby on Rails, dispone de una API abierta que permite integrar Twitter tanto en aplicaciones web como en aplicaciones de escritorio o móviles, y entre sus principales funcionalidades están el requerimiento, retransmisión o intercambio de opiniones de eventos en directo.

El primer mensaje enviado por twitter fue de Dorsey a las 12:50 del 21 de marzo de 2006 y decía "just setting up my twttr" (sólo ajustando mi twttr).

Ese mismo prototipo fue utilizado entre los empleados de Obvius como un servicio interno. Fue lanzado al público en julio de 2006.

Twitter fue presentado al gran público en 2007, y pasó de 20 mil tweets al día a 60 mil. El servicio rápidamente comenzó a ganar adeptos y en marzo de 2007 obtuvo el premio South by Souhwest Award en la categoría de blog.

Jack Dorsey, creador de la aplicación, es el actual CEO de Twitter, Inc., empresa que surgió a raíz de Obvious, LLC. En enero de 2008, el equipo de Twitter estaba conformado por 18 personas; durante el 2009 y 2010 han multiplicado su plantilla por cuatro y continúan creciendo.

Actualmente Twitter es una de las redes sociales más utilizadas, no sólo para información intrascendente o social, sino que se ha transformado en una herramienta de comunicación entre profesionales.

El fenómeno Twitter no ha pasado inadvertido a los gigantes de internet. Recientemente, Financial Time escribía que Facebook quería comprar la página. No sería extraño que Google también, teniendo en cuenta la popularidad que ha adquirido Twitter.

El 6 de agosto de 2009, Twitter y Facebook sufrieron problemas con el servicio causado por ataques de ciberpiratas, lo que llevó a especular una campaña coordinada contra las redes sociales más populares en internet. El ataque ha dejado a la red social sin servicio durante horas y ha impedido a millones de usuarios compartir mensajes cortos.

Hoy en día,  la compañía formada por  Jack Dorsey vale mil millones de dólares. Twitter tiene un crecimiento sostenido de usuarios de hasta 15 veces su tamaño de manera anual.