Mac OS X

Aunque toda persona que llega a Mac desde otro sistema operativo llega ilusionada, lo cierto es que si contamos con una gran cantidad de archivos y documentos puede ser una tarea bastante pesada y algo complicada volver a dejar todo en su sitio.

Mac OS X cuenta con muchas peculiaridades, por lo que tendrás que acostumbrarte a que las cosas funcionen algo diferente a lo que estás acostumbrado. Nada importante, pero tienes que ser consciente de que seguro que los primeros días te sientes un poco perdido ante las opciones.

Una vez asimilado esto, es hora de volver a organizar tu vida digital en tu ordenador. Principalmente tenemos todos Archivos/documentos, fotos, música y algún que otro vídeo. ¿Cómo organizamos todos nuestros documentos en Mac OS X?

Cómo copiar y administrar nuestros documentos en Mac OS X

 

Finder

En el caso de archivos y documentos sueltos lo cierto es que las complicaciones son mínimas. Lo mejor es que realices una copia de todos tus documentos en un disco duros y posteriormente los copies al nuevo destino en Mac OS X. Algunos detalles interesantes:

  • Recuerda que el disco duro si está formateado en formato NTFS podrás leer y copiar su contenido pero no escribir en él. Puedes solucionarlo con programas de terceros o con un disco en FAT32.
  • Mac OS X te propone de antemano una estructura muy simple para administrar tus documentos personales, lo más útil es seguir esa linea propuesta y depositar los archivos en su ubicación predefinida. Archivos en la carpeta documentos, películas en la capeta películas…
  • Prácticamente cualquier archivo genérico lo podrás abrir desde el sistema sin necesidad de instalar nada. PDF, texto plano, html, archivos Office (recuerda que estos se abren desde iWork y aunque bastante aceptable, la compatibilidad no es total).
  • Si accedes mucho a estos documentos, recuerda que puedes crear un Stack (pila de documentos) para acceder de forma cómoda desde el Dock. Simplemente arrastra la carpeta hasta la zona situada junto a la papelera para crear automáticamente un Stack.

Administrar tus fotografías en Mac OS X

Por desgracia el único programa que está en ambas plataformas es Picasa, así que si cuentas con una biblioteca en Windows de este programa, podrás usar la misma en Mac OS X con sólo copiarla a su ubicación final (en la carpeta Imágenes e indicando al programa la ubicación de la misma).

En el caso de que uses otro programa, o ninguno, deberás de importar tus fotografías de forma manual. Aprovecha que Mac OS X incluye un maravilloso programa llamado iPhoto y empieza a administrar de forma sencilla y rápida todas tus fotografías.

Si has sido ordenado y has creado carpetas para cara álbum o fecha de creación de las fotos, no debes de pensar mucho, sólo tienes que abrir iPhoto y arrastrar todas esas carpetas al programa. Él se encargará de copiarlas todas y lo que es mejor, reconocerá dichas carpetas y creará sets independientes para cada una de ellas.

iPhoto copia de forma automática las fotografías a su propia biblioteca por lo que puedes borrar las fotos una vez importadas, iPhoto se encargará de administrarlas sin necesidad de que nosotros nos hagamos cargo de ellas. Si quieres realizar una copia manual de todas las fotos sólo tienes que copiar el archivo llamado “iPhoto Library” (dentro de Imágenes) a una nueva ubicación.

Cómo copiar desde Windows a Mac tu música

iTunes

¿Usas iTunes en Windows? Enhorabuena, puesto que no tienes que hacer nada para tener tu biblioteca importada en Mac. Si ya cuentas con una biblioteca de iTunes en Windows te tienes que limitar a copiarla en un HDD externo y posteriormente situarla dentro de la carpeta Música de Mac OS X.

El sistema ya cuenta con una así que te preguntará si la quieres sustituir. Si le dices que sí, el sistema copiara la carpeta a su nueva ubicación. Únicamente necesitas abrir iTunes (pulsando Alt a la vez), una vez copiada la biblioteca, para comprobar que todos los archivos, preferencias, listas y dispositivos se sincronizan como si nada.

Es importante que tengas activada la opción “copiar archivos a la biblioteca” en las preferencias del programa, puesto que de lo contrario importarás las preferencias pero no la música.

Si no usas iTunes es hora de darle una oportunidad y descubrir que nunca más volverás a administrar tu música sin un programa con una biblioteca integrada.

Cómo copiar desde Windows a Mac tus vídeos

Peliculas

iTunes es capaz de administrar, además de música, archivos de vídeo, películas, series… el único problema es que sólo es compatible con los formatos soportados por los dispositivos iOS. Esto hace que cada vez que quieras importar algo lo tengas que convertir previamente (cosa que no hace iTunes) con programas como Quicktime.

Lo cierto es que en la actualidad no hay ningún programa tan práctico como iTunes pero pensado para los vídeos y sin ningún tipo de restricción en el formato, así que lo mejor es hacer uso de la carpeta Películas de Mac OS X y crear nuestra propia organización con carpetas.

A la hora de reproducirlos lo mejor es no perder el norte con las aplicaciones, la mejor combinación es QuickTime con Perian. Gracias a dicho plugin podremos reproducir prácticamente cualquier archivo en Mac OS X sin necesidad de ningún otro programa.