Google, el buscador más popular de la web, depura su gigantesca base de datos, que contiene 8.168.684.336 de páginas. Matt Cutts, ingeniero responsable de la empresa, confirmó que Google comenzó a enviar mensajes por correo electrónico a webmasters notificándoles que sus sitios van a ser eliminados del índice del buscador.

En realidad Google lleva años realizando esta práctica, aunque la novedad es que comenzó un programa piloto para avisar a ciertos webmasters sobre este tipo de penalización. Según informó el sitio google.dirson.com, que sigue diariamente las novedades del buscador, Cutts explicó que la intención de Google es la de "abrir un canal de comunicación con los webmasters".

Los mensajes se envían a sitios que practican métodos de mejora de posicionamiento penalizados por Google, como por ejemplo el uso de de redirecciones JavaScript o de inserción de texto oculto.

Los correos electrónicos aparecen firmados por el "Google Search Quality Team" y son enviados a la dirección de e-mail que aparece en el sitio web, incluyendo además una copia para el responsable del hosting.

Carta
El sitio web El Telendro.com reproduce la siguiente carta enviada por Google:

"Estimado propietario o webmaster de [url borrada]

Mientras procedíamos a la indexación de sus páginas webs, hemos detectado que algunas páginas estaban usando técnicas que están fuera de nuestras directrices de calidad, que puede encontrarse aquí [link]:

Para preservar la calidad de nuestro buscador, hemos retirado temporalmente algunas páginas de los resultados de búsqueda. Actualmente estamos programando eliminar páginas de [url borrada] por un tiempo mínimo de 30 días.

Hemos detectado las siguientes prácticas en tu web:

En [url borrada] hemos encontrado que páginas tal que estás [url borrada] están utilizando redirecciones JavaScript.

Prefeririamos tener sus páginas en el index de Google. Si quisieran ser reincluídos, por favor corrijan o eliminen todas las páginas que no cumplen con nuestras directrices de calidad. Cuando esté listo, por favor envíe una petición de reinclusión [link]

Puedes seleccionar “soy un webmaster preguntando sobre mi web” y luego “porque mi sitio ha desaparecido de los resultados de búsqueda o descendido en los rankings” y clickar continuar.

Deberás incluir en el asunto “Petición de reinclusión”. Sinceramente,
El equipo de calidad de búsqueda de Google”.

Pelea por el posicionamiento
Los buscadores como Google, Yahoo! y MSN pelean por mejorar la relevancia de los resultados de sus búsquedas. Una de las causas de la caída en la calidad de los resultados de búsquedas son las técnicas de optimización empleadas por algunos sitios web para lograr mejorar su posición en los resultados.

Una de las técnicas toma en cuenta que el indicador PageRank de Google sube cuando un sitio web es enlazado desde otros. Muchos editores de sitios web crean entonces páginas extra sin contenidos útiles cuya única función es disponer de enlaces a la web cuya posición se desea mejorar.

Otra de las técnicas es el empleo de Javascript, un lenguaje de programación empleado en las páginas web, para que el usuario que visita una página determinada bien posicionada en Google sea llevado de manera automática a la página que se desea promocionar.