Nokia Nseries ha organizado una investigación en 11 países alrededor del mundo para descubrir las opiniones de la gente acerca de los móviles de capacidades múltiples presentes y futuros.

Una de cada dos personas de todo el mundo utilizan su dispositivo móvil como cámara; más de dos tercios predicen que los móviles con capacidad para reproducir música reemplazarán a sus aparatos de MP3; y casi la mitad desean conectar sus dispositivos con la electrónica de su hogar.

Los dispositivos móviles multifuncionales están reemplazando a algunos de los objetos que eran comunes en la vida de la gente. Casi la mitad de los encuestados (44%) usa la cámara de su móvil como cámara principal, siendo la India el lugar más prolífico en cuanto a fotógrafos vía móvil (68%). En general, el setenta y dos por ciento no utiliza despertador y utiliza su móvil como reloj y alarma.

En cuanto a navegar en la red, más de un tercio de los encuestados (36%) hace uso de su móvil para acceder a la red, al menos una vez al mes. Como era de esperar, Japón es el líder en utilización del móvil para acceder a la red, con un 37% que admite conectarse a diario.

Con tal incremento de capacidades, no sorprende que la gente no pueda imaginar la vida sin móvil: el 94% de los encuestados se plantea tener un móvil en el futuro. A brasileños les gustan tanto los móviles que el 100% cree que poseerá un móvil en los próximos años. De hecho, los móviles son tan indispensables que más de uno de cada cinco (21%) afirma que sería un trastorno mayor perder su móvil que su cartera, o las tarjetas de crédito.

La música digital ha transformado totalmente los hábitos en cuanto a comprar y escuchar música: el estudio ha descubierto que el 67% de la gente descarga un porcentaje de su música y el 87% declara que su interés por la música ha incrementado desde que poseen un dispositivo portátil de música digital. En Alemania, el 28% admite escuchar 21 horas o más de música cada semana. Ya en cuanto a la música que se escucha en el mundo, el 35% es pop, seguido del rock (21%), dance (8%) y, por último, música clásica (7%).

El 67% de los encuestados predicen que los dispositivos móviles acabarán reemplazando a los reproductores de MP3.

En relación a los resultados, Carlos Laita, director de la división de Multimedia de Nokia para España y Portugal, comenta: “Los resultados demuestran que la gente está adoptando la idea de la convergencia – lo que la gente quiere es un dispositivo que sea capaz de hacer todo, desde tomar imágenes de calidad, hasta almacenar sus colecciones musicales".

Diarioti.com