OS 6.0

Research in Motion (RIM) presentó este lunes a los analistas un avance del renovado sistema operativo para su teléfono inteligente BlackBerry y anunció que se verá la luz el próximo trimestre lo que impulsó la cotización al alza de sus acciones.

   Al describir el sistema operativo, el co-presidente ejecutivo de RIM, Mike Lazaridis, lo calificó como "una de las mayores revisiones en años" para los terminales BlackBerry. Asimismo, mostró un breve vídeo del sistema, llamado OS 6.0, a los analistas que estaban reunidos en Orlando, Florida.

   "Conmoción y admiración", fue la respuesta del auditorio que estuvo durante el anuncio, según describió el analista de Mackie Research Capital, Nick Agostino en un correo electrónico enviado desde la conferencia de inversores, que tuvo lugar en la víspera del RIM Wireless Enterprise Symposium.

 

   Agostino dijo que la audiencia quedó en silencio durante la presentación y luego rompió en aplausos: "Es la primera vez que veo este tipo de respuesta del publico ante una presentación.

   El sistema operativo OS 6.0 promete ser más amigable a las funciones táctiles lo que ayudará a RIM a competir con teléfonos inteligentes rivales como el iPhone de Apple y Motorola Milestone, que funciona bajo Android.

   El avance de OS 6.0 ha creado "grandes expectativas", según el analista de Canaccord Adams, Peter Misek.

   Las acciones de RIM, que al principio de la jornada perdían casi un 3 por ciento, se recuperó de sus pérdidas una vez el sistema operativo fue desvelado. Terminó ganando 1,71 euros (2,29 dólares) por acción, un 3,2 por ciento de subida, llegando a los 64,55 euros (72,87 dólares) a la hora de cierre de la Bolsa de Valores de Toronto.

   En el Nasdaq, las acciones cerraron con una subida de 1,55 euros (2,08 dólares), un 2,95 por ciento alcanzando los (64,43 euros) 72,70 dólares.

   Lazaridis dijo que RIM tiene como objetivo hacer que todos sus dispositivos sean capaces de soportar el nuevo sistema operativo, aunque admitió que la integración "llevará tiempo".

   Al ser preguntado sobre si los ‘smartphones’ BlackBerry existentes podrían actualizarse, dijo: "Vamos a tratar de hacer un gran esfuerzo para permitir a la gente actualizar a 6.0".

   Un nuevo navegador web más amigable y sencillo de usar será la pieza clave para el desarrollo de la marca. Es uno de los avances que los inversores de RIM esperan del fabricante y se incluirá en el la nueva versión sistema operativo, comunicó Lazaridis.

NUEVA VERSIÓN DE BOLD Y PEARL

   Una versión CDMA del terminal de gama alta BlackBerry Bold llegará al mercado en mayo de la mano de Verizon y Sprint Nextel —dos de los mayores proveedores de servicios inalámbricos en América del Norte que funcionan bajo redes CDMA– informó la compañía a través de un comunicado. La nueva BlackBerry Bold ya está disponible para las operadoras de redes GSM.

   GSM y CDMA son los dos tipos principales de tecnologías móviles utilizados por los operadores inalámbricos alrededor del mundo. CDMA perdió la batalla por el dominio mundial, pero todavía tiene una posición fuerte en algunos mercados.

   Por su parte, The Waterloo, una compañía con sede en Ontario, está tomando las riendas del desarrollo de una nueva versión 3G de Pearl, el más pequeño de los teléfonos móviles de la gama de productos de BlackBerry. El nuevo dispositivo GSM promete descargas más rápidas de datos en las nuevas redes 3G.

   Los analistas esperan que el ‘software’ permita mejorar a RIM para competir más eficazmente contra el iPhone, Milestone y otros teléfonos inteligentes que han hecho suya parte de la cuota de mercado de RIM.

   Nuevas mejoras para el consumidor, tales como cámaras más potentes en el teléfono y una pantalla con una navegación más sencilla, también llegarán a los terminales BlackBerry, según informó el co-presidente de la empresa canadiense, Jim Balsillie.

   "Los usuarios van a poder ver una nueva de actualizaciones muy potentes y no creo que haya que esperar demasiado", añadió Balsillie.

   Por otra parte, las aplicaciones de la tienda de RIM, que los analistas dicen que está muy por debajo de la oferta de Apple, están creciendo rápidamente con las descargas, alcanzando el millón diario durante los últimos 120 días.

   RIM anunció también una versión mejorada de su sistema de voz móvil (MVS), que permite la integración de la línea fija de la oficina de un cliente y su BlackBerry. La tecnología permite actualmente a los dos dispositivos trabajar como uno y poder enrutar todas las llamadas salientes a través de su teléfono fijo.

   La última actualización a la tecnología de MVS permitirá a los usuarios hacer y recibir llamadas telefónicas a través de su teléfono inteligente BlackBerry mediante una conexión Wi-Fi.