Tengan paciencia y dejen cargar el post. Ya que pose muchas imagenes externas

Dubái o el Emirato de Dubái (en árabe: إمارة دبي, ʼMārh Dbay) es uno de los siete emiratos que integran desde 1971 los Emiratos Árabes Unidos. Posee 4.114 km² y su población asciende a 2.262.000 habitantes (2008).

 

Hasta la década de 1820, Dubái era denominado Al Wasl. Los orígenes de la palabra Dubái son discutidos, algunos postulan un origen persa, y otros, árabe. Según Fedel Handhal, investigador de la historia y la cultura de los Emiratos Árabes Unidos, Dubái podría provenir de la palabra Daba (un derivado de Yadub); “algo que fluye” alusión al Khor Dubai (el río Zara de los geógrafos griegos), un arroyo salino en cuyas orillas se estableció la tribu Bani Yas de la cual desciende la dinastía de Al Maktum gobernantes del emirato . El poeta y erudito Ahmad Mohammad Obaid traza su etimología desde de la misma palabra, pero en su acepción de langosta.

 

Dubái es gobernado por Su Majestad el Sheikh (emir) . El soberano es además Vicepresidente y Primer Ministro de los EAU y gobernador de Dubái. Está casado con la Princesa Haya bint Al-Hussein, hija del rey Hussein de Jordania y hermana del actual rey de Jordania Adbullah II.

 

Dubái: Geopolítica, Historia y mas… 0

Mohammed bin Rashid Al Maktoum (en idioma árabe محمد بن راشد المكتوم), también Shayj Mohammed, (nacido en Dubái, el 22 de julio de 1949), es el actual primer ministro y vice presidente de los Emiratos Árabes Unidos. De igual forma es el mandatario del emirato de Dubái.

 

En 1587, el mercader veneciano de perlas Gaspero Balbi menciona el nombre de Dubái como uno de los lugares donde trabajaban los venecianos, buceando en busca de perlas.
En 1833, la dinastía Al Maktum de la tribu Bani Yas abandonó el asentamiento de Abu Dabi y se hizo con el control de la ciudad de Dubái “sin resistencia”. A partir de ese momento, Dubái, un emirato que acababa de obtener su independencia, pasó a estar en continuo desacuerdo con el emirato de Abu Dabi. El intento de los Qawaasim por hacerse con el control de Dubái fue frustrado. En 1835, Dubái y los demás estados de los Estados de la Tregua también conocidos como Unión de Emiratos Árabes firmaron una tregua marítima con Gran Bretaña y dos décadas después una “Tregua marítima perpetua”. Dubái se sometió al protectorado del Reino Unido (y mantener alejados a los turcos otomanos) en virtud del Acuerdo Exclusivo de 1892. Al igual que cuatro de sus vecinos, Abu Dabi, Ras al-Khaimah, Sharjah y Umm al-Qaiwain, su localización en la ruta hacia la India hicieron de él un lugar de importancia estratégica.
Por un pacto económico Dubái logró su independencia de EAU en 1982; gracias a esto Dubái ha crecido económicamente muy rápido y actualmente se desarrolla como una de las ciudades con más crecimiento económico en el Medio Oriente.
En marzo de 1892, se crearon los “Trucial States” o Estados de la Tregua.
Los gobernantes de Dubái fomentaron las transacciones y el comercio, a diferencia de sus vecinos. La ciudad de Dubái era una importante escala para los comerciantes extranjeros (sobre todo hindúes), que se establecieron en la ciudad. Hasta la década de 1930, la ciudad era conocida por las perlas que exportaba.
Tras la devaluación de la rupia del Golfo en 1966, Dubái se unió con el recientemente independiente estado de Qatar para establecer una nueva unidad monetaria, el rial de Qatar/Dubái. Se descubrió petróleo a 120 kilómetros de la costa de Dubái, en virtud de lo cual la ciudad otorgó concesiones de explotación petrolífera.
El 2 de diciembre de 1971 Dubái, junto con Abu Dabi y otros cinco emiratos, creó los Emiratos Árabes Unidos al abandonar Gran Bretaña su protectorado del golfo Pérsico en 1971. En 1973, Dubái se unió a los demás emiratos y adoptó una divisa única y uniforme: el dirham de los EAU.

 

La ciudad de Dubái probablemente sea la mas excéntrica del mundo. La ciudad de Dubái es famosa por sus cientos de atracciones turísticas y su gran zona de rascacielos, entre ellos el Burj Khalifa, y bloques de edificios en Sheikh Zayed Road, situada en el distrito financiero de Dubái.
En el emirato últimamente se han construido grandes rascacielos (entre los que se encuentra el Burj Khalifa), y se ha convertido en una puerta muy importante para Occidente constituyéndose en un centro financiero de envergadura mundial en una zona que no contaba con semejante infraestructura, estratégicamente localizada entre las capitales financieras de Londres y Singapur. Además, se celebran bastantes convenciones y conferencias internacionales, y una de sus grandes fuentes de ingresos es el turismo, especialmente el de lujo. Dentro de los grandes proyectos de urbanización y de turismo, así como de vivienda de lujo, se encuentran las Islas Palm, con tres diferentes ambientes; en Palma Jumeirah, que es el primero de los proyectos; en Palma Jebel Ali, que es el segundo (50% más grande) y Palma Deira, tres veces mayor que el primero. Asimismo, circundando la palmera Jebel Ali se encuentra el desarrollo del Waterfront que con su forma de media luna abarca todo el lado izquierdo de la segunda palmera y el territorio costero occidental a ésta, sirviendo de puerto de entrada al Arabian Canal que consiste en una red de canales que conectarán a desarrollos interiores en pleno desierto replicando el éxito del antiguo Creek. Otro megaproyecto es The World, compuesto por 300 islas artificiales de arena, que serán ocupadas por residencias, centros comerciales y por hoteles, cinco estrellas.
Además, en Dubái se realiza cada año la Dubai World Cup, la competición internacional de carreras de caballos que reparte los mayores premios en el mundo.

 

Dubái: Geopolítica, Historia y mas… 1Dubái: Geopolítica, Historia y mas… 2Dubái: Geopolítica, Historia y mas… 3

Su población asciende a 2.262.000 habitantes (2008). Dubái es inusual en cuanto a su población, ya que se compone principalmente de extranjeros mientras que en los demás emiratos de los EAU constituyen una minoría. La mayor parte de estos extranjeros proceden del Sur de Asia y del sureste asiático. Una cuarta parte de la población afirma proceder de la vecina Irán.
Dubái es también lugar de residencia para aproximadamente 120.000 británicos, 2000 españoles, 1500 franceses y demás occidentales. El gobierno de los EAU no permite ninguna clase de nacionalización para los extranjeros; no obstante, los extranjeros sí pueden adquirir y poseer propiedades sin un socio local o patrocinador y así obtener residencia permanente.

 

Dubái: Geopolítica, Historia y mas… 4

El idioma oficial es el árabe pero también se hablan el inglés, el alemán, hindi/urdu, malayalam, el tamil, persa y el tagalo. La religión mayoritaria de los emiratís es el Islam, con una amplia mayoría de sunníes y una minoría chiíta digna de mención. Muchos de los extranjeros son de confesión hindú, sikh y cristiana. Dubái es el único emirato que cuenta con templo hindú y con Gurdwara Sikh.
Dubái antes era conocida como una ciudad de los Emiratos Árabes pero en 1982 se independiza y actualmente sigue creciendo económicamente gracias al petróleo. A principios de 2001, se dio un paso vanguardista con la construcción de varias iglesias más en una parcela de terreno de Jebel Ali donada por el gobierno de Dubái a cuatro congregaciones protestantes y una congregación católico-romana. A finales de 2005 comenzó a levantarse la primera iglesia ortodoxa griega de Dubái (que se llamará St. Mary’s). El terreno en el que se hará fue igualmente donado por el gobierno a la comunidad greco ortodoxa de Dubái.
El apoyo financiero a los grupos no musulmanes por parte del gobierno de Dubái es en forma de terrenos donados para la construcción de iglesias y otras instalaciones religiosas, incluidos cementerios. Les está permitido recaudar fondos entre sus feligreses y recibir apoyo económico del extranjero. Las iglesias cristianas pueden anunciar abiertamente sus servicios litúrgicos, pero no está permitido utilizar campanas para ningún anuncio.

 

Dubái: Geopolítica, Historia y mas… 5

1. Ciudad eterna: Dubai no es una ciudad nueva. Hay referencias documentadas de Dubai desde 1095 después de Cristo.

2. Ciudad abierta: Dubai es una ciudad históricamente abierta al comercio. Hacia fines del siglo XIX los gobernantes de Dubai fomentaban las transacciones y el comercio, a diferencia de sus vecinos.

3. No todo pasado fue mejor: antes del boom petrolero, el principal negocio de Dubai era la extracción de perlas, pero el desarrollo urbano era básico.

3. Abiertos a las visitas: los habitantes “originales” de Dubai, los emiratís de los EAU (Emiratos Arabes Unidos) son un pequeña minoría de tan sólo el 20 % de la población, el resto son extranjeros y cada vez más numerosos.

4. Cuestión de Fe: en 2001 Dubai vivió una verdadera apertura religiosa. El Gobierno de Dubai otorga parcelas para construcción de Iglesias a distintas religiones del mundo. Además el Gobierno promueve financieramente religiones no musulmanas y otorga libertades impensadas en otros puntos de Medio Oriente.

5. Economía diversa: la economía de Dubai es dependiente del petróleo, pero las medidas están orientadas a diversificarla y orientarla a los servicios y el turismo, y lo están logrando.

6. Como Mc Donalds: Dubai invierte además a través de compañías controladas por el gobierno en propiedades estratégicas ubicadas en puntos claves de ciudades como Nueva York y Londres.

7. Trabajadores a lo chino: Dubai importa en forma masiva mano de obra de salarios bajos para poder sustentar el boom de construcción, situación que ha generado numerosas protestas y reclamos tanto dentro como fuera del país. Dubai no suscribe a la mayoría de las convenciones de la OIT (Organización Internacional del Trabajo).

8.Más educados: las Universidades más prestigiosas del mundo están abriendo filiales en Dubai: entre ellas la Herriot-Watt del Reino Unido, o la Universidad australiana de Wollongong.

9. Cordillera de rascacielos: muchos críticos cuestionan el exagerado desarrollo de la construcción, y la falta de planificación. Grandes porciones de costa han visto crecer como hongos murallas de torres que separan el mar del continente.

10. Cuestión de tamaño: El Burj Dubai (rascacielos en construcción más alto del mundo) mantiene en estricto secreto su altura final. Circulan por orden de sus desarrolladores dibujos y renders con proporciones variables y alturas que tienden a la confusión. El fin es anular competidores en la carrera por la altura de los rascacielos.

11. Raíces australianas: el Burj Dubai fue proyectado por el arquitecto Adrian Smith, como una megaestructura erigirse en Australia. El modelo finalmente debió ser trasladado y adecuado a los requerimientos de Dubai, sobre todo en su altura más ambiciosa.

12. La imagen es todo: Dubai construye rascacielos no precisamente por falta de espacio. Está rodeada de un amplio desierto. La carrera rascacielística es más bien una estratégia de marketing urbano: las construcciones buscan atraer la atención mundial hacia la ciudad.

13. Actitud emprendedora: el gobierno de Dubai, a través del control de compañías propias, invierte en el resto del mundo, principalmente en el sector hotelero de Europa, Norteamérica y Asia.

14. Imaginación al poder: la innovación de Dubai es constante, construir lo imposible parece ser una idea que se repite: islas en forma de palmera, edificios giratorios, pistas de ski en el desierto. La última aventura: compraron el crucero Queen Elizabeth 2 para transformarlo en un hotel flotante y museo amarrado en las costas de 560 hectáreas de Palm Jumeirah.