Actualidad

Bing Visual Search, la búsqueda por imágenes

  • Según un estudio de Microsoft, los consumidores procesan los resultados con imágenes un 20% más rápido.
  • Requiere tener instalado Microsoft Silverligth en el ordenador.

            Disminuye el tamaño del texto

              Aumenta el tamaño del texto

Microsoft ha lanzado una versión beta de Bing, Visual Search, que permite mostrar a los usuarios los resultados de búsqueda en imágenes en vez de en texto.

Este tipo de búsqueda se limitará en un primer momento a cuatro áreas: viajes, salud, entretenimiento y consumo. La posibilidad de visualizar las opciones resultantes en imágenes sólo se desplegaran si la búsqueda puede incluirse en alguna de estas áreas temáticas.

“Es como buscar a través de un enorme catálogo ‘online’” dijo Yusuf Medhi, vicepresidente de Microsoft en la conferencia TechCrunch50 donde se realizó el anuncio.

Cambio en el concepto de búsqueda

La nueva versión beta requiere tener instalado Microsoft Silverligth en el ordenador. Su funcionamiento es simple. Una vez que el usuario introduce el término de búsqueda, un link en la parte superior de la página permitirá al internauta elegir si despliega lo que Bing ha encontrado en forma de texto o en forma de imágenes. Si se decide por esta última opción, el buscador desplegará pequeñas imágenes que luego puede ser filtradas. Al pinchar sobre una de ellas, aparecerá la información particular del producto que contenga esa imagen.

“El concepto entero de búsqueda va a cambiar” aseguró Medhi. “La gente buscará de una manera más visual y eso pivotará la forma de búsqueda en el futuro” concluyó.

Sus declaraciones se basan en un estudio que condujo la compañía que asegura que los consumidores procesan los resultados con imágenes un 20% más rápido que aquellos que sólo llevan texto, informa la BBC

“El cerebro trabaja más rápido ‘leyendo’ una imagen que un texto” aseguró Don Dodge, director de desarrollo de negocio de Microsoft.

Nuevo modelo de negocio

Sea como fuere, la nueva característica del motor de búsqueda de Microsoft da a Bing un valor diferencial respecto a su competidor Google.

El gran ganador aquí es el usuario, porque esta batalla entre ambas compañías está trayendo innovación y beneficios a los internautas” dijo Ron Conway, uno de los inversores.

A los usuarios, y a los anunciantes. Las cuatro áreas elegidas en esta versión de prueba reportan grandes beneficios en publicidad, más allá de que la implementación de búsqueda en imágenes tenga que ver con temáticas donde es más cómodo desplegar fotografías que ilustren lo que se está buscando.

“Creo que va a funcionar muy bien” explicó Dodge “Hay mucha publicidad y dinero invertidos en anuncios para productos de consumo, de viaje y el resto de las cuatro áreas elegidas. No es sólo una mejor experiencia para el usuario, sino también un mejor modelo de negocio

Bing fue lanzado en mayo y desde entonces ha presentado cifras esperanzadoras. A finales de julio, Microsoft firmó un acuerdo con Yahoo! circunscrito principalmente al tema de búsquedas y publicidad.

elmundo.es | Madrid