En un post anterior, se habló de uno de los televisores más grandes del mundo (155” para tus ojos). Este logro fue posible debido a la tecnología OLED empleada. A continuación, se explica más a fondo qué es la tecnología OLED y cómo ésta va a cambiar nuestro mundo actual.

La sigla OLED viene de “Diodo Emisor de Luz Orgánica”. La parte orgánica se refiere a materiales como el Carbón. Los materiales de carbono son los que emiten la luz cuando la electricidad corre a través de ellos.

La Tecnología OLED que se está desarrollando no está limitada a televisores; su uso actual más común es en móviles,  monitores de computadoras, y cualquier otro dispositivo pequeño de bolsillo que necesite una pantalla brillante y de buena calidad. La ventaja principal que tiene esta tecnología frente a sus competidores (LCD, PLASMA, LED) es que no necesita una luz trasera para proyectar la imagen, lo que permite una reducción de espacio muy considerable a la hora de la fabricación de los dispositivos electrónicos. Si los televisores modernos son finos, como por ejemplo el nuevo Samsung LED UN55C9000, que sólo tiene 0.28 pulgadas de grosor, esperen un poco más a que salgan al mercado los nuevos OLED.  Otra de las ventajas es que cuenta con los mejores tiempos de respuestas de imagen, un ancho ángulo de visión, colores sorprendentes y un contraste y brillo inigualables.

Adios TVs plasma y LCD , Hola TV OLED, Tecnología OLED 0

Las pantallas con esta tecnología son tan finas que pueden llegar a ser flexibles, lo que conlleva a usos inimaginables, como sería su aplicación en pulseras o relojes, ropas, nuevos diseños de lámparas, entre otros.  Si la tecnología sigue el curso y la velocidad que lleva, en pocos años se apreciarán televisores de 100”, los cuales podrán ser “enrollados” cuando no se estén utilizando.

El OLED está constituido de las siguientes partes:
•Sustrato: Un plástico transparente, cristal o papel, que apoya el OLED
•Ánodo transparente: El cual quita los electrones, y añade agujeros cuando la corriente eléctrica fluye a través del dispositivo.
•Capas orgánicas:  Las cuales están hechas de moléculas orgánicas de Carbón o polímeros.
Capas conductoras – Están hechas de moléculas de plástico orgánico que transporta los agujeros desde el Ánodo.
Capas emisivas – Están hechas de moléculas de plástico orgánico (pero diferentes a las capas conductoras), las cuales transportan electrones desde el cátodo; aquí es donde se hace la luz.
* Cátodo: Puede ser o no transparente, dependiendo de el tipo de OLED. El Cátodo inyecta electrones cuando la corriente fluye a través del dispositivo.

La parte difícil, como siempre, es la fabricación; siendo la aplicación de las capas orgánicas al Sustrato, el clímax. En la actualidad, la forma más utilizada para lograr la aplicación de las capas es con el método de la tecnología inkjet de impresión. Utilizando el mismo método de las impresoras más comunes, los OLED son rociados sobre las capas de Sustrato de igual forma que una impresora rocía la tinta sobre el papel. Este método es, en la actualidad, el que sale más económico a la hora de la fabricación, pues permite hacer “impresiones” de OLED en pantallas de hasta 80”, las cuales pueden ser unidas muy fácilmente para formar dimensiones infinitas.

Las Plasmas y LCDs pronto serán cosas del pasado. Televisores del grosor de una hoja de papel adornarán las salas y habitaciones. Aunque los precios aún son elevados, esto no debe preocuparnos. Como todo en la tecnología, esos precios descenderán drásticamente. Una información que no se puede quedar es que agarrada de la mano de la tecnología OLED, viene la tecnología 3-D en las TVs. Sony, en la feria CES-2010, puso en exhibición su televisor prototipo de 24.5 pulgadas, el cual es 3D y OLED. El televisor de Sony presentado tiene un grosor menor a 10 milímetros y es HD. ¿Qué más se puede pedir?

Relacionados

* ¿El fin de los TV de plasma? Cual elegir plasma o LCD
 * Reseña tecnologías de televisiones LED, OLED, AMOLED
* Que TV LCD elegir
* Tecnología Plasma, LCD o LED ¿Cuál elegir? 
* LED TV vs LCD TV vs NEO PDP TV
* Laser TV en comparación con OLED TV ¿Qué tecnología gana?
* TV : Tecnología OLED en televisión
* TV PLASMA, LCD, LED, OLED, lo bueno y lo malo de cada uno