Squoosh, el nuevo editor gráfico gratuito que ha lanzado Google

squoosh

En el Chrome Developer Conference, Google ha presentado Squoosh, una herramienta para optimizar y comprimir imágenes que puede funcionar desde cualquier navegador, tanto los de escritorio como en dispositivos móviles.

Es importante mencionar que Squoosh sólo trabaja con el contenido almacenado en el ordenador o móvil. Será necesario subir alguna imagen para comenzar con la edición, mientras que el resultado final estará disponible para descargar.

Para comprimir nuestras fotos e imágenes solemos recurrir a programas en nuestra computadora como Photoshop o Resizer. Sin embargo, también hay páginas web que nos permiten hacerlo sin instalar ningún programa, como TinyPNG,

Ahora Google entra al ruedo con el lanzamiento de: Squoosh, su nuevo compresor y conversor online.

Google menciona que Squoosh no fue creado con la intención de competir contra otros editores en línea, sino para mostrar sus nuevas tecnologías relacionadas con el procesamiento y formato de imágenes. La app nos permite convertir a seis formatos distintos: OptiPNG, MozJPG, WebP, Browser PNG, JPG, y WebP. Al elegir WebP se desplegarán otros ajustes más complejos.

Google tiene una nueva aplicación web experimental para que pruebes: Squoosh . Utiliza lo último en tecnología de compresión de imágenes para agrupar sus imágenes en tamaños de archivo más pequeños con una pérdida mínima de calidad, pero lo que realmente impresiona de la aplicación, codificada en el lenguaje de programación WebAssembly, es su velocidad, incluso bajo una carga relativamente pesada.

“Esta poderosa herramienta de compresión de imágenes se inicia casi instantáneamente, y se administra desde una interfaz de usuario fluida incluso si estás haciendo un trabajo pesado.

Squoosh, un compresor

La aplicación Squoosh en sí es increíblemente fácil de usar. Cárguelo en su navegador , luego arrastre y suelte una imagen en la pestaña del navegador o haga clic en Seleccionar una imagen para cargar una desde su computadora (todavía no hay integración de Google Photos). Si no tiene una imagen a mano, use una de las de muestra en la parte inferior.

En la esquina inferior izquierda, simplemente puede convertir la imagen a otro formato utilizando la configuración predeterminada: WebP, PNG, JPEG, lo que desee. Se te mostrar que tan pequeño será el archivo resultante y puede guardarlo en el disco.

A la derecha, tiene más control sobre la compresión: elija su estándar de compresión en el menú desplegable (MozJPEG, OptiPNG, WebP, etc.), luego use el control deslizante para cambiar la fuerza de la compresión. Más compresión significa tamaños de archivo más pequeños y menor calidad de imagen.

Los cambios se aplican en tiempo real a medida que los realiza: use el control deslizante en la vista previa de la imagen para ver cómo las opciones de compresión seleccionadas afectan la calidad de la imagen (los controles de zoom pueden ayudar aquí a hacer visibles los píxeles individuales y los artefactos).

Para comprimir más su imagen, puede redimensionarla o reducir el número de colores usando las opciones en el panel de la derecha. Haga clic en Mostrar configuración avanzada para tener aún más control, aunque es poco probable que estas configuraciones (incluida la suavización y la configuración de ruido) sean de mucha utilidad o interés a menos que sea un desarrollador.

Después de eso solo haz clic en el botón de descarga (abajo a la derecha) y listo. Nos quedamos muy impresionados con las reducciones de tamaño de archivo que Squoosh podía lograr, sin perder demasiado en la calidad de la imagen, aunque eso se debe en gran parte a la potencia de los algoritmos de compresión detrás de la aplicación, en lugar de la aplicación en sí.

Aquí un video oficial de la APP:

Lamentablemente, no hay ninguna opción para el procesamiento por lotes de imágenes, lo que limita su atractivo. Si está acostumbrado a seleccionar las opciones de compresión en el editor de imágenes que elija, entonces Squoosh no ofrece nada que haga que se apresure a cambiar.