Actualidad

Un nuevo aparato permite “hablar con la mente”

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Investigadores japoneses inventaron un aparato que permite a las personas con parálisis muscular total decir ‘sí’ o ‘no’ midiendo los flujos de sangre en el cerebro. Una banda que se coloca sobre la cabeza y emite rayos infrarrojos fue creada para la medición de ese flujo sanguíneo.

Este aparato bautizado como ‘Kokoro-gatari’ (‘Hablar con el pensamiento’) fue desarrollado en forma conjunta por el gigante de la electrónica Hitachi, la empresa Excel del grupo Mechatronix, y la Asociación Japonesa de Enfermos de Esclerosis Lateral Amyotrófica.

 

Las personas afectadas por esta grave enfermedad neurodegenerativa terminan por no poder hablar ni efectuar el menor movimiento, incluido parpadear, pero continúan pensando con normalidad.

 

Los investigadores crearon una banda que, colocada sobre la cabeza del paciente, emite rayos infrarrojos que miden los flujos de sangre al cerebro.

 

"Si el paciente quiere decir sí, debe estimular su pensamiento por ejemplo efectuando un cálculo o cantando mentalmente una canción, lo cual enviará un flujo adicional de sangre a su lóbulo frontal", explicaron las compañías en un comunicado conjunto.

 

Para decir no, el enfermo debe relajarse por completo para dejar el flujo de sangre estable.

 

El aparato da una respuesta de un 80% correcta en 36 segundos.

 

El invento debería ser comercializado en Japón a fines de 2005 a un precio de 3.470 euros. Su exportación por el momento no está decidida.

 

Fuente: AFP