La copa mundial Rusia 2018 la nueva tecnología el Video-arbitraje: VAR

Los Mundiales de Fútbol siempre han representado un conejillo de indias para terminar de implementar una idea o solidificarla en el universo del balompié. En México 1970 se incluyeron las tarjetas amarillas y rojas, el mundial de 1990 representó un antes y un después para la cesión al guardameta, ya que antes podía dársele con los pies y tomarla con las manos, pero el juego poco vistoso de ese año hizo que en 1992 se modificara el reglamento.

VAR Rusia 2018

Img: football-technology.fifa.com

Este Mundial no será la excepción. Todas las miradas están puestas en Rusia y en el implemento del Video-arbitraje:  VAR (Video Assistance Referee, por sus siglas en inglés). Este uso del video como apoyo a los árbitros se utilizará luego de algún gol dudoso, posible tarjeta roja, penales o situaciones imprevistas durante el compromiso. En agosto de 2016 se utilizó por primera vez, en un partido de la USL de Estados Unidos entre Orlando City “B” y New York Red Bull II.

Cada estadio contará con un total de 35 cámaras. Dos de ellas serán utilizadas específicamente para el fuera de juego. La idea es poder reducir al máximo las jugadas polémicas. Existirán tres árbitros trabajando de manera interna y que le avisarán al principal en caso de alguna jugada relevante para emplear el sistema.

Así como se usará el VAR en el área tecnológica, también se contará con otras aristas de mejoramiento, como lo puede representar el estadio Kretovsky, del Zenit de San Petersburgo y que será el recinto del partido del 3er y 4to puesto durante el Mundial. Más de 10 años tardaron en construirlo (más que el Coliseo en Roma), una cifra alarmante, como el precio total del mismo que terminó siendo un misterio por la cantidad de cambios que sufrió.

Al margen de Wembley, en Inglaterra (1250 millones de euros), el Kretovsky sería el estadio más costoso de la historia (800 millones de euros), aunque algunas fuentes citan que se terminaron gastando 1500 millones. El hecho es que fondos para hospitales y escuelas terminaron siendo redireccionados por el ayuntamiento para un estadio que (lógicamente) cuenta con una tecnología de punta: luminosidad, salas, un techo retráctil, 68000 asientos y graduación de temperatura, donde siempre los aficionados estarán aclimatados a 21 grados centígrados.

EL EQUIPO DE VIDEOARBITRAJE

Para desempeñar esas funciones el equipo lo integran el árbitro asistente de video principal y tres asistentes (denominados AVAR 1, AVAR 2 y AVAR 3); los cuatro son árbitros FIFA.

La Comisión de Árbitros de la FIFA ha seleccionado a 13 árbitros para actuar exclusivamente como árbitros asistentes de video (VAR) durante el Mundial de Rusia.

Algunos de los árbitros y asistentes seleccionados para la Copa Mundial Rusia 2018 también actuarán como miembros de este equipo arbitral de video durante la competición y serán designados para esta función antes de los encuentros.

 

Fan ID ¿Qué es el Fan ID?

El Fan ID es un documento de identidad requerido por las autoridades rusas. Todos los titulares de entradas necesitan tener un Fan ID junto con una entrada válida para poder acceder a los estadios que alberguen partidos de la Copa Mundial de la FIFA 2018™. Los aficionados pueden solicitar su Fan ID tras obtener una entrada o recibir un correo electrónico de confirmación de entradas para un partido de la Copa Mundial de la FIFA 2018™.

Los detalles sobre la solicitud y la expedición del Fan ID pueden consultarse en la página web www.fan-id.ru.

El ingreso a Rusia representa un problema para países europeos, principalmente. En el caso de latinoamericanos se da una situación particular ya que no es requerida una visa para poder entrar. No obstante, se espera más de 1 millón de turistas para el Mundial, por lo cual se decidió tomar una medida poco convencional y –única– hasta el momento.

Todas las personas que adquirieron al menos un boleto deberán optar para obtener el Fan ID, a través de una página web dispuesta por la FIFA. Es un requisito INDISPENSABLE a presentar junto a la entrada para ingresar a un estadio.

Además, el Mundial cuenta con el beneficio de tener dos trenes gratuitos en los días anteriores y siguientes para otras ciudades. Esto hace que el traslado de una ciudad a otra sea “gratis” y el único gasto sea la entrada.

Pero lo más interesante se resalta en que el uso del Fan ID también representa un ingreso libre de visado para entrar a Rusia. Con la presentación del documento de identificación podrás entrar sin problema al país más grande del mundo durante la época del Mundial. Así que, las personas que compraron las 1,7 millones de entradas podrán saltarse el proceso de visado al entrar a Rusia.

El 14 de junio dará inicio la cita mundialista. 32 selecciones estarán batallando en la búsqueda de un nuevo trofeo, donde Alemania y Brasil son las favoritas. Más allá del juego, la tecnología jugará un papel importante en la vigésima primera edición de la Copa del Mundo de la FIFA.

5 DATOS CLAVE SOBRE EL VAR QUE NO CONOCÍA HASTA AHORA

  1. Los miembros del equipo arbitral contarán con la asistencia de un equipo de videoarbitraje durante los 64 partidos de la competición. Más información
  2. El equipo de videoarbitraje se ubicará en una sala centralizada de vídeo situada en Moscú. Más información
  3. El equipo de árbitros asistentes de vídeo tendrá acceso a todas las cámaras que les puedan ser de utilidad, incluidas dos cámaras situadas de uso exclusivo para determinar el fuera de juego. Más información
  4. El árbitro asistente de vídeo no toma ninguna decisión, se limita a ofrecer ayuda al árbitro a la hora de tomar la decisión final, responsabilidad que solo compete a este último. Más información
  5. Las cadenas de televisión, los comentaristas y los proveedores de infoentretenimiento mantendrán al público informado sobre el proceso de revisión. Más información

Fuente: FIFA.com

[box type=”note” align=”aligncenter” class=”” width=””]Lee también: Las cifras y premios en metálico a repartir en el Mundial Rusia 2018[/box]

Fuente: FIFA.com y La Pizarra del DT