China piensa ahora que el Everest, el pico más alto del mundo, es casi 3,7 metros más bajo que en sus anteriores estimaciones tras publicar un nuevo estudio realizado sobre la montaña este año, según informó el domingo el estado.

El Monte Everest se levanta 8.844,43 metros sobre el nivel del mar, con un margen de error 0,21 metros, según afirmó el Director General de la Agencia Estatal de Prospección y Cartografía china en una rueda de prensa.

Montañeros e investigadores chinos escalaron a lo alto del Monte Everest en mayo para determinar si la montaña más alta del planeta seguía creciendo.

Chen dijo a los periodistas en la televisión estatal que la nueva medición no significa que la montaña se haya encogido en este tiempo.

"El dato hasta ahora son unas medidas más detalladas y precisas que (aquellas) procedentes de estudios nacionales e internacionales previos", dijo el responsable a la Televisión Central China.

"Ahora no podemos llegar a la conclusión de que el Everest haya encogido, porque tendríamos problemas (…) de tecnologías de prospección con las medidas anteriores".

En 1975, los científicos chinos midieron la altura del Everest en 8.848,13 metros, unos pocos centímetros más de lo que un estudio de India había encontrado en 1950. Más adelante, en 1999 un equipo estadounidense midió la montaña en 8.850 metros.

Creciendo o no, el Everest está cambiando de otras formas: sus glaciales se están estrechando en el lado chino más rápidamente que nunca debido al calentamiento global, informaron los medios oficiales.

Reuters / swissinfo.org