La empresa NTT DoCoMo anunció que está realizando pruebas con teléfonos celulares de cuarta generación en Japón.

Durante los testeos, los prototipos fueron utilizados para visualizar 32 streams de video de alta definición en un automóvil que viajaba a 20 kilómetros por hora.

Autoridades de la empresa afirmaron que los nuevos teléfonos pueden recibir señales de hasta 100 megabits por segundo en movimiento y hasta un gigabit en modo estático. Con esta última tasa de transferencia se podría descargar un DVD completo en menos de un minuto.

Las redes 3G actuales de DoCoMo ofrecen hasta un máximo de 384 kilobits de velocidad de bajada y 129 kilobits por segundo de upload.

Las pruebas de los teléfonos 4G utilizaron un método llamado VSF-Spread OFDM que incrementa las velocidad de descarga gracias al uso de frecuencias de radio múlitple para enviar el mismo stream de datos. Otro truco que utilizarán las nuevas redes 4G será la tecnología MIMO (multiple-input-multiple-output) que permite el envío de datos a través de varias rutas distintas para incrementar el ancho de banda. Por ejemplo, MIMO podría permitir a un celular la recepción de datos desde más de una base transmisora.

La empresa DoCoMo planea inaugurar sus redes 4G en forma comercial hacia el año 2010.

www.tectimes.com