Actualidad

Los diez videojuegos más caros de la historia

Los diez videojuegos más caros de la historia 0

 Nos parecen un juguete pero llevan detrás una increíble producción y mucho dinero… en juego. Un informe del portal de videojuegos Digital Battle hace un repaso a los diez títulos interactivos más caros del mundo. Estas cifras se limitan simplemente a su coste de desarrollo y no al presupuesto asignado a marketing, publicidad o distribución que, en muchos de estos juegos, supone el porcentaje de gasto más destacado de las compañías.

 

 

 

Como ejemplo, esta página especializada explica que en la década de los 90, el presupuesto dedicado a un título era de unos 100.000 dólares (73.560 euros) , mientras que «Doom», lanzado en 1993, se convirtió en el juego más caro de su década con 200.000 dólares de presupuesto. Un récord que en 2009 le ha arrebatado «Grand Theft Auto 4» con cien millones de dólares invertidos en su desarrollo.

Los diez videojuegos más caros de la historia

 
1. «Grand Theft Auto 4» (100 millones de dólares)
Más de mil personas trabajando durante tres años y medio en su realización, han convertido al ‘sandbox’ de acción de Rockstar en el título interactivo más caro de la industria de los videojuegos. Parte de la culpa de este gasto la tuvieron los derechos de su banda sonora, que rondaron los diez mil dólares por canción, y la grabación del tráfico de Nueva York durante meses para otorgar mayor realismo al juego.
El noveno título de la saga y el primero en su cuarta generación vendió 3,6 millones de unidades en su primer día de ventas, recaudando más de $500 millones de dólares en ingresos en su primera semana. El doble que la recaudación de «Avatar» en su primer fin de semana de proyección en los cines de todo el mundo.

Los diez videojuegos más caros de la historia

 
2. «Gran Turismo 5» (80 millones de dólares)
La segunda posición del ránking es para el juego de carreras de coches más reconocido de la industria del videojuego. La quinta entrega de Gran Turismo ha empleado cinco años de desarrollo en incluir más de mil vehículos de gran realismo en su catálogo virtual. Todo para que los amantes de la velocidad disfruten más que nunca.

Los diez videojuegos más caros de la historia

 
3. «Shenmue» (70 millones de dólares)
Este juego para Dreamcast lanzado por SEGA en el 2000 ha ostentado durante casi diez años el título de videojuego más caro del mundo. Dirigido por Yu Suzuki, Shenmue estrenó un sistema de juego innovador bautizado como FREE (Full Reactive Eyes Entertainment) que permitía al jugador interactuar con un entorno de juego muy parecido a la vida real, en una serie de localizaciones tomadas de lugares reales. Aunque muy atractivo en apariencia, poca gente descubrió todo lo que ofrecía esta aventura gráfica, que se convirtió en un fiasco en ventas.

Los diez videojuegos más caros de la historia

 
4. «Too Human» (más de 60 millones de dólares)
Esta trilogía centrada en el futuro de la tecnología y en sus efectos en la humanidad tuvo que superar diferentes baches que incidieron en su coste de desarrollo. Uno de ellos fue la larga lucha entre Epic Games y el motor de juego Unreal Engine 3, en el que la compañía Silicon Knights abandonó esta herramienta y comenzó a desarrollar la suya propia casi cuando el juego estaba completo. Según fuentes cercanas, este problema añadió diez millones de dólares más al coste total del videojuego.

Los diez videojuegos más caros de la historia

 
5. «Metal Gear Solid 4» (60 millones de dólares)
La última y más completa entrega de esta saga de acción protagonizada por el clon Solid Snake tardó cuatro años en desarrollarse y su coste fue soportado a partes iguales entre Sony y la compañía japonesa Kojima Productions.

Los diez videojuegos más caros de la historia

 
6. «Halo 3» (55 millones de dólares)
La franquicia de Halo, un título de disparos en primera persona, ha resultado un éxito para Bungie y Microsoft, que actualmente se encuentran preparando su continuación. Este título que salió a la venta el 22 de septiembre de 2009 se ha convertido en uno de los más famosos de la consola Xbox 360 , tanto es así que la compañía fundada por Bill Gates se gastó la friolera de 200 millones de dólares en promocionarlo.

Los diez videojuegos más caros de la historia

 
7. «APB» (50 millones de dólares)
El videojuego multijugador masivo online ‘All Points Bulletin’ ha tardado cinco años en ser desarrollado por Realtime Worlds, diez millones de coste por año que le han otorgado el séptimo puesto en esta clasificación.

Los diez videojuegos más caros de la historia

 
8. «LA Noire» (50 millones de dólares)
El título con aires de cine negro ambientado en la ciudad de Los Ángeles en los años 20 ha sido calificado por sus creadores como "uno de los juegos más caros en desarrollo actualmente", una etiqueta algo exagerada para este juego exclusivo para PlayStation 3 en el que Sony tiene muchas esperanzas.

Los diez videojuegos más caros de la historia

 
9. «Final Fantasy XII» ( 48 millones de dólares)
La última entrega de esta exitosa franquicia nipona es reconocida como el videojuego más caro del país del Sol Naciente. Con un coste de casi cincuenta millones de dólares, se rumorea que el título número 13 de Final Fantasy duplicará en coste de producción a su antecesor.

Los diez videojuegos más caros de la historia

 
10. «Killzone 2» (45 millones de dólares)
Cuatro años de desarrollo duplicaron los costes de shooter de acción para PlayStation 3 desarrollado por Guerrilla Games. ‘Killzone 2’ fue anunciado por primera vez en la Feria de Videojuegos E3 en el año 2005, con un presupuesto inicial de 20 millones, que con el paso del tiempo fue aumentando, para situar a este título en el último puesto de los diez juegos más caros de la Historia.
Fuera del ránking se quedan títulos como «Call of Duty: Modern Warfare 2», que con sus 45 millones de coste de desarrollo, ha logrado recaudar más de mil millones de dólares de en todo el mundo.
 
 
Via :abc.es