Actualidad

Llamar desde Gmail, el nuevo objetivo de Google

 

 

Google está trabajando en un sistema de conversación Voz sobre IP(VoIP, por sus siglas en inglés) integrado en Gmail. Este sistema funcionaría sin abrir ningún programa y se marcaría directamente desde la misma bandeja de entrada, lo que, de convertirse en realidad, supondría más competencia para Skype.

A pesar de lo que podría esperarse, no trabajará mediante Google Voice, sino a través del Chat de Gmail. Los usuarios podrán realizar llamadas de voz a sus contactos o a números de teléfono. Según la información provisional recogida por Cnet, estas llamadas serán gratuitas dentro de Estados Unidos y Canadá, mientras que para conferencias internacionales el coste es más económico que con las teleoperadoras tradicionales.

 

No hay información oficial, pero es razonable pensar que Google utiliza para este proyecto la tecnología adquirida con la compra de Gizmo5 en 2009. Esta tecnología permite hacer llamadas desde la web siguiendo el mismo modelo que Skype, los clientes VoIP.

 

Esta sería la diferencia clave con otro gran servicio de llamadas de Google, Voice. El resto, como la interfaz de usuario, la presentación y los iconos son los mismos en ambos servicios, lo que abre la puerta a la especulación sobre una posible integración en algún momento. Voice, además de los parámetros tradicionales, recoge, por ejemplo, el saldo disponible para hacer llamadas.

De entre la enorme diversidad de servicios de Google, Gmail ha sido uno de los que más tiempo se ha pasado sin evolucionar. Sin embargo, en Mountain View han vuelto a prestar atención a uno de sus viejos pilares, mejorándolo tanto por dentro como por fuera. Primero fue la posibilidad de conectarse con varias cuentas a la vez, después llegó el rediseño completo y la actualización de la sección de contactos, más tarde fue la asociación con Google Docs y finalmente el sistema de borrado de emails.

Todos estos pequeños detalles van reconstruyendo Gmail justo en la era de la integración entre servicios y plataformas, porque en Google saben que sólo por su cuenta de correo y las opciones de sincronizaciónmuchos acabarán escogiendo su Sistema Operativo.