Actualidad

¿Quiere ahorrar energía? Evite el stand by

 

Muchos de los aparatos que usamos a diario no llegamos nunca a apagarlos del todo, sino que los dejamos en modo de espera, en stand by. Consumen mucho menos que cuando están funcionando, pero consumen: según datos de la Comisión Europea, el consumo en stand by representa cerca del 10% del consumo de energía eléctrica de los hogares.

Reducir ese consumo se traduce, pues, en un considerable ahorro energético (se estima en unos 30 billones de kWh). Y puede lograrse adoptando unos sencillos hábitos:

  • Apague del todo los electrodomésticos que no esté usando (por ejemplo, la tele o la cadena de música).

  • Acuérdese de desenchufar los cargadores (de móviles, cepillos eléctricos, etc.).

  • Hay aparatos que no pueden apagarse por completo, porque alguna de sus funciones requiere que estén encendidos. Valore si esa función es realmente importante.

Para que se haga una idea, en la tabla recogemos el consumo en stand by de algunos aparatos habituales en una casa. Los cálculos se han hecho para un consumo estimado de 20 horas diarias en stand by, suponiendo que se trata de equipos modernos (en el caso de televisores, vídeos o cadenas de música), y con la tarifa media de la UE.


Consumo y coste en stand by

Aparato

 

Potencia (W)

 

Consumo anual (kWh)

 

Coste anual de electricidad (euros)

Televisión

 

2

 

14,6

 

5,6

DVD

 

2

 

17,5

 

2,3

Vídeo

 

3

 

26

 

3,4

Cadena Hi-Fi

 

1

 

8,7

 

1,14

Microondas

 

2

 

17,5

 

2,3

Ordenador

 

1 – 5

 

36,5

 

4,7

Módem ADSL

 

2 – 10

 

73

 

9,5

1 Comentario

  • Completamente de acuerdo con el artículo. El standby supone un importante gasto a lo largo del año y es muy fácil evitarlo!
    Existen regletas y otros eliminadores de standby , al alcance de cualquiera y que nos ayudarán a ahorrar en nuestra factura.