Curiosidades y Artículos

Historia de la alta costura

historia de la alta costuraLa alta costura inició con una persona de talento. Que se atrevió a salir del montón y hacer algo diferente. Cosa que siempre invito a hacer. Pero necesitamos prepararnos con conocimientos diferentes a solo cortar y coser. La alta costura durate más de 100 años ha regulado la moda del mundo.  Actualmente vive de los beneficios que le da la cosmética y sus contratos de licencia.

Que es Alta costura?

Es una creación de moda de diseño original de la más alta calidad y de confección totalmente artesanal. Esto quiere decir que se trabaja por unidad y sobre medida No es un trabajo en serie. El que instauró la alta costura fué el inglés Charles Frederic Worth (1825-1895) que abrió una casa de costura en París en el año 1858 después de trabajar durante años en el sector y animado por el éxito de los trajes que confeccionaba para su mujer.
El señor Worth fué capaz de imponer su criterio a las indecisas a las que asesoraba y vestía con elegancia.
El decía: “Mi trabajo no es solo ejecutar, sino inventar. La creación es el secreto de mi éxito.”

En esa época ya existian casas de costura pero ninguna consiguió imponer su marca. Eran mujeres costureras dedicadas a confeccionar para los ricos de la época, sin formación artistica suficiente como para imponer algo.

Además de ser el creador de la primera casa de alta costura también fué el primero en firmar sus prendas. Presentaba sus modelos en maniquíes y tenía trabajo todo el año haciendo modelos exclusivos a la medida y al gusto de la persona.

El dignificó el trabajo de la costura pasando de ser un simple costurero tratado como algo inferior a ser considerado un artista con los conocimientos suficientes para que sus clientas pudieran tratarlo como un amigo.

Conocía todos los escalones de la industria textil desde la concepción de las fibras hasta la distribución de las prendas ya elaboradas.

El señor Worth fué ejemplo para que otras costureras se lanzaran a innovar como Doucet o Paquin.

En el año 1968 se reunierón los dueños de casas de alta costura y crearon la Chambre
Syndical de la Confection et de la Mode que dicho en Español no es otra cosa que un sindicato que impedía la copia de los modelos y protegía sus negocios.

El copyright.

En el año 1910 se separaron la costura y la confección al fundarse la Chambre Syndical de la Couture.”Cámara sindical de la alta costura”. En este momento quedó establecido la diferencia entre la alta costura (originalidad), la media costura (no hacen desfiles pero reciben clientes privados y compradores profesionales) y la pequeña costura(modistos tradicionales que hacen ropa a medida.)

La cámara sindical de la alta costura no ha dejado de funcionar desde entonces. Sus integrantes estan obligados a presentar dos colecciones al año en París, en la fecha estipulada, con almenos 75 modelos originales por colección diseñados y confeccionados en talleres propios y sujetos a controles por la comisión.
Este taller debe contar con al menos 20 empleados fijos. Cada colección debe presentarse por lo menos 45 veces al año en su propia casa de costura y con por lo menos 3 maniquíes vivientes.

Con todas estas exigencias y la imposibilidad para cumplirlas desde 1950 muchas casas de costura se vieron obligadas a dejar la exclusividad y dedicarse a coser en serie sobre todo prendas prêt à porter.

La alta costura durate más de 100 años ha regulado la moda del mundo. Actualmente vive de los beneficios que le da la cosmética y sus contratos de licencia.

alta costura