El buscador de Internet Google, que prepara una ambiciosa operación para captar 4.200 millones de dólares, lanzó hoy una nueva y sofisticada herramienta de búsqueda, en un intento de captar usuarios y hacer frente a la competencia.

Los directivos de Google han elegido para este lanzamiento un momento especial en que la empresa está acaparando la atención de los medios y los analistas por la sorprendente operación de colocación en bolsa de 14,16 millones de acciones.

Muchos expertos, entre ellos el analista de Standard and Poor’s Scott Kessler, mostraron su extrañeza por esta operación que reportará a Google 4.200 millones de dólares, especialmente porque la empresa no tiene necesidades de financiación y porque ya atesora unos 2.900 millones en efectivo.

Por ello, y ante el peligro de que la venta de nuevas acciones provoque un descenso estrepitoso de la cotización, los expertos dieron por supuesto que Google anunciaría nuevos servicios y herramientas, para demostrar que todavía le quedan muchos proyectos por abordar.

Los anuncios no se han hecho esperar, pues la empresa lanzó hoy el "Google Desktop 2", una nueva versión de su anterior aplicación de búsqueda en el escritorio, desde el que se puede rastrear la web, pero también el propio disco duro del ordenador, en busca de documentos, fotos o archivos.

El "Google Desktop 2" trata de convertirse en una herramienta de agenda indispensable para el usuario, al ofrecerle de un vistazo los titulares más importantes del día, sus últimos correos electrónicos, la cotización de sus acciones, o la previsión del tiempo.

Además, ofrece el servicio de búsquedas rápidas con sólo teclear las primeras letras del asunto, aplicación o fichero que se desea encontrar, lo que supone una utilidad añadida para el usuario.

"Google Desktop es una nueva manera, más fácil, de obtener información, incluso sin iniciar la búsqueda", dijo hoy la directora de productos de Google, Marissa Mayer.

"Puedes pensar en esta aplicación como un asistente personal en Internet que aprende de tus hábitos y de tus intereses, para identificar nuevas páginas, historias o fotos en las que se supone que estas interesado", añadió.

Tras realizar este anuncio, las acciones del buscador retrocedían en el mercado tecnológico Nasdaq 4,42 puntos, un 1,58 por ciento, hasta los 275,58 puntos.

Los analistas han interpretado este lanzamiento como un claro intento de competir con el servicio "My Yahoo", de Yahoo, y también con algunas de las prestaciones de Microsoft, pues ofrece la función de editor de textos (Microsoft Word), de recopilar lista de tareas (Microsoft Office) o de buscar correos y contactos (Microsoft Outlook).

De hecho, tanto Yahoo como Microsoft salen citados en la documentación que Google entregó a las autoridades bursátiles sobre la colocación en bolsa de los 14,16 millones de acciones.

En los papeles entregados a la comisión de valores, Google informaba de la posibilidad de que Microsoft "use cada vez más sus recursos financieros y técnicos para competir con nosotros", según recoge hoy "The Wall Street Journal".

Pero la empresa que crearon en 1998 Larry Page y Sergey Brin no va a quedarse parada, especialmente cuando capte los 4.200 millones de dólares en la colocación que planea realizar en bolsa, tal y como suponen los expertos que siguen la marcha de la compañía.

"Google podría utilizar estos recursos para gastos de capital y compras", afirmó el analista Scott Kessler, quien opina que la empresa podría estar enfocando su punto de mira hacia el segundo mayor mercado de Internet del mundo, China, siguiendo los pasos de sus competidores.

Hace solo unos días, Yahoo anunció la inversión de 1.000 millones de dólares en la compra del portal de comercio electrónico Alibaba.

EFE

unionradio.com.ve