Los lugares de Facebook y Google Places son las apuestas de los dos gigantes en el terreno de la geolocalización social. Un servicio pensado para los usuarios con teléfonos móviles donde sobre la marcha pueden evalúar y comentar el servicio recibido en cualquier lugar o negocio que esté disponible. Peluquerías, fruterías, bares, restaurantes, despachos o consultas de profesionales, talleres, boutiques, etc. Foursquare sigue siendo un referente y aguanta el embate de los dos grandes.

El futuro es la internet móvil, los negocios de internet han notado bastante menos la crisis y el público objetivo ya no está a miles de kilómetros. Si quieres que te encuentren, tienes que estar, y si estás, debes mostrar tu mejor sonrisa.

Instribir un negocio en cualquiera de estos servicios es gratuito.

 

Foursquare

http://foursquare.com/

Para reclamar un lugar en Foursquare se accede a http://foursquare.com/businesses/ y buscas el nombre el negocio y el lugar.

Proceso para reclamar un negocio en Foursquare

  • Si no está el negocio se pulsa el enlace Add it here.
  • Si está el negocio, que ha podido ser añadido por un usuario, llegas a él y pulsas el enlace Do you manage this venue? Claim here.

Google Places

Según Google el proceso es sencillo

  1. Con una cuenta de Google, accede con tu dirección de correo electrónico y tu contraseña a Google Places.
  2. En la página principal de Google Places, haz clic en el enlace para añadir una nueva empresa.
  3. Rellena la información básica sobre tu empresa: Nombre, dirección postal (obligatorio), número de teléfono (obligatorio), sitio web.
  4. Añadir información complementaria: Categoría, horario laboral, opciones de pago, fotos, vídeos.
  5. Puedes ver la ficha de empresa tal y como aparecerá en Google Maps en la parte derecha de la pantalla. Cuando el resultado te satisfaga, haz clic en el botón Enviar en la parte inferior de la página.
  6. Elige cómo quieres verificar los datos de tu empresa y haz clic en Finalizar.

Ficha de empresa en Google Places

Toda la información de Google Places.

Facebook Places

http://www.facebook.com/places/

icono de Facebook Places

Para solicitar un lugar hay que completar los siguientes pasos

  1. Busca en Facebook el lugar que quieres solicitar como tu negocio. Si no existe, puedes crearlo.
  2. Cuando hayas encontrado la página de ese lugar, haz clic en el enlace “¿Este negocio es tuyo?” que encontrarás al final.
  3. Completa todos los pasos del proceso de verificación.

La página de un lugar contiene un mapa, la lista de tus amigos que se encuentran allí (si los hay) y un apartado de actividad donde aparecen las visitas que han hecho otros amigos a ese lugar. Si está disponible, también incluirá información adicional relevante sobre el lugar en cuestión.

Más información sobre Facebook Places