Curiosidades y Artículos

El correo electrónico es para mayores

Está claro: los jóvenes prefieren la mensajería instantánea y si usted está aferrado al correo electrónica, se está quedando desfasado.

Esta es la conclusión de un estudio sobre las tendencias de los jóvenes en Internet publicado por el Centro de Estudios Pew y que revela que nueve de cada diez adolescentes vive enganchado a "la red".

Pero, aunque usted sea un rápido usuario de la mensajería instantánea, no lance aún las campanas al vuelo. ¿Puede entender esto? "h, k aces*?*?* os exo d -".

No, no es un jeroglífico. Es la forma en la que cualquier joven de hoy en día diría "Hola, ¿qué haces? Yo os echo de menos" a través de los cada día más populares sistemas de mensajería instantánea que ya se han convertido en la forma preferida de los adolescentes para comunicarse, por encima del correo electrónico.

"email pa old!!! im pa nos". O sea, el correo para los viejos. La mensajerìa instantánea para nosotros.

Es el nuevo lenguaje de Internet. No existen reglas de ortografía, puntuación u otras normas convencionales del lenguaje. Español, inglés y otros idiomas se mezclan de forma continua. La única regla es la del menor esfuerzo. Cuanto menos haya que teclear, mejor.

El estudio de la organización estadounidense Pew Internet & American Life Project revela que nueve de cada diez jóvenes entre los 12 y los 17 años tienen acceso a la Internet cuando hace sólo cinco años la cifra era de seis de cada diez.

En comparación, sólo el 66 por ciento de los adultos en Estados Unidos utiliza Internet de forma regular.

Además, un 75 por ciento de los jóvenes conectados a través de Internet utiliza la mensajería instantánea y, curiosamente, diferencia su uso según el destinatario.

Para comunicarse con sus amistades, los adolescentes prefieren el IM, para relacionarse con adultos, como padres o profesores, el correo electrónico es el medio preferido.

Igualmente, las niñas entre los 15 y los 17 años son las consumidoras más ávidas de las comunicaciones a través de Internet y teléfonos móviles, lo que permitió señalar a Amanda Lenhart, investigadora de Pew, que los datos "rompen el mito de que los chicos están más espabilados a la hora de utilizar tecnología".

Pero Internet no sólo sirve para intercomunicaciones. Tres cuartos de los adolescentes prefieren mantenerse informados a través de "páginas web", cuando en el año 2000 sólo un 38 por ciento se decantaba por este sistema.

La clave de este comportamiento lo resume Lenhart al explicar que "los adolescentes son muy selectivos, hacen un uso inteligente de la tecnología. La utilizan para el tipo de cosas que necesitan hacer".

Por ejemplo, un tercio de los jóvenes conectados a través de IM lo han utilizado para enviarse archivos de música o fotografía.

Rápido, limpio, inteligente. Como los jóvenes.

mause.tercera.cl