Actualidad

Corea ordena a Microsoft quitar Messenger y Media Player de Windows

La Comisión de Libre Comercio sudcoreana condenó a la gigante informática al pago de 32 millones de dólares por prácticas anticompetitivas, y a preparar versiones de Windows para Corea sin su programa de mensajería ni el reproductor multimedia. Microsoft anunció que apelará.

 La resolución llega sólo tres semanas después del pago de 30 millones de dólares al portal coreano Daum, como parte de un acuerdo extrajudicial que cerró casi cinco años de litigio. Precisamente aquel fue el punto de partida para la investigación gubernamental que hoy declaró a la empresa culpable de prácticas anticompetitivas. En su falló, el organismo condena a Microsoft a ofrecer dos nuevas versiones de Windows: una sin los programas Messenger y Windows Media Player, y la otra con enlaces que ofrezcan alternativas de software a los usuarios.

"La Comisión de Libre Comercio de Corea decidió que dichas integraciones resultan perseguibles, pues constituyen abuso de una posición dominante en el mercado a la luz de las regulaciones de monopolios y Libre Comercio", declaró un portavoz del organismo según recoge la publicación BetaNews. Además, Microsoft fue condenada al pago de una multa de 32 millones de dólares.

Las disposiciones, que tendrán una vigencia de diez años con posibilidad de solicitar su revocación tras la mitad del período, pueden ser apeladas dentro de los próximos 180 días. La empresa ya anunció que lo haría.

"Pensamos apelar esta decisión porque es inconsistente con las leyes coreanas. A pesar de ello, seguiremos desarrollando productos para los consumidores del país, cumpliendo con todas las leyes y de una manera pro-competitividad", afirmó Microsoft.

La empresa declaró que la integración tanto de Messenger como de Windows Media Player en el sistema operativo proporcionaba valor a los consumidores y oportunidades a los desarrollarores. En su oportunidad, había señalado que una orden como la emitida hoy podría "retrasar" la salida de nuevas versiones de Windows en Corea o incluso provocar su retiro definitivamente, pero ello ya fue descartado.

Mouse.cl