Actualidad

Cámaras digitales ¿qué accesorios valen realmente la pena?

El mercado de accesorios para cámaras digitales está que revienta. Baterías de repuesto, rápidas tarjetas de memoria, flashes adicionales, lentes y mucho más, y todo le promete más comodidad o mejores fotos. Pero, con tanta oferta ¿qué accesorios valen realmente la pena?.

 

FLASHES

Un flash adicional ¿produce mejores fotos?

Para cámaras que tienen el ajuste necesario, un flash adicional puede ser útil de muchas maneras.

Primero, ayudará a reducir o eliminar en fotos de personas el efecto “ojos rojos” producido por el flash incorporado en las cámaras. Este efecto, que hace que las pupilas de las personas aparezcan rojas, se produce cuando el flash está demasiado cerca del lente, cosa que ocurre en las cámaras digitales compactas con flash incorporado.

Un flash adicional, que se pone en soporte que para ese efecto llevan las cámaras, está situado más arriba de los lentes de la cámara, y esta distancia suele bastar para reducir o eliminar el efecto de ojos rojos, especialmente si se puede enfocar el flash ligeramente hacia el techo.

Los flashes adicionales suelen ser más potentes que los flashes incorporados. Con esa potencia puede hacer fotos más alejadas del sujeto, manteniendo al mismo tiempo una adecuada iluminación. Se puede hacer también fotografías de grandes grupos de gente, si eso interesa. Y se podrán asimismo hacer fotos en sucesión más rápida, puesto que los flashes adicionales suelen reciclarse más rápidamente que los flashes incorporados.

Es decir, aunque un flash incorporado no le dé por sí mismo mejores fotos, en realidad le permitirá más versatilidad con la cámara y, de paso, al procesar las fotos, le ahorrará el tiempo de corrección del efecto ojos rojos.

FOTOS NÍTIDAS

Un lector nos escribe: me cuesta sostener quieta la cámara y esto me resulta en fotos borrosas. Pero tampoco quiero llevar un trípode a cuestas. ¿Qué se puede hacer?

Las fotos borrosas o movidas son en general producidas no porque usted no pueda sostener la cámara suficientemente quieta para la cantidad de luz en que esté trabajando.

Mientras más luz tenga, menor es la posibilidad de producir fotos movidas. Incluso con un trípode puede acabar con fotos borrosas, aunque éstas serán más bien consecuencia de sujetos en movimiento y no de una cámara inestable.

No obstante, el mantener la cámara lo más quieta posible es la clave para obtener imagines nítidas. Si no quiere usar un trípode, piense en su cuerpo como una de las patas de un trípode, apoyándose contra un objeto sólido al hacer una foto, sujetando contra su pecho el brazo que sostiene la cámara o dejando la cámara sobre un objeto inanimado y usar la función de autodisparo que se encuentra en la mayoría de las cámaras.

Puede también recurrir a la ayuda de la tecnología. Busque cámaras o lentes con estabilización de la imagen (IS) o reducción de la vibración (VR) incorporadas. Esta tecnología funciona para contrarrestar el movimiento de la cámara. Canon y Nikon tienen IS/VR incorporada en sus lentes. Otros fabricantes, como Olympus y Pentax, incorporan IS/VR en el cuerpo mismo de la cámara.

El uso del flash, incluso al aire libre, le permitirá incrementar la cantidad de luz disponible y le ayudará a obtener fotos no movidas. Mientras más luz tenga, más rápido puede abrirse y cerrarse el disparador de su cámara, disminuyendo la posibilidad de que cualquier movimiento pueda estropear la fotografía.

Si la cámara le permite poner manualmente el ajuste del valor ISO, que controla la sensibilidad a la luz del chip principal de la cámara, entonces póngalo en una cifra más alta, como ISO 800 o más. Esto incrementa la cantidad de luz que penetra en la cámara, permitiendo a la máquina elevar la velocidad del disparador y detener el movimiento.

BATERÍAS

Hay en el comercio baterías compatibles que prometen una duración más larga entre cada carga. ¿Es seguro usar una batería de otro fabricante que no sea el de la cámara?

Probablemente es seguro, pero las baterías de otro fabricante pueden presentar otros problemas de los cuales debe estar consciente. Primero, si una batería sufriera un derrame y la cámara resultara dañada, el uso de baterías de otro fabricante podría anular la garantía y tendría usted que pagar la reparación de su propio bolsillo.

Segundo, usuarios de baterías de otro fabricante suelen quejarse de que esas baterías no encajan debidamente. Ello podría traducirse en una reducción de la vida de la batería o que la cámara deje de funcionar como debe.

Advertencias aparte, sin embargo, muchos prefieren baterías de otros fabricantes, fundamentalmente por dos razones: son mucho más baratas que las del fabricante de la cámara y suelen durar más gracias a los constantes avances tecnológicos que los fabricantes de esas baterías aprovechan. Busque un fabricante fiable de baterías de reemplazo y cerciórese de que aceptan devolución en caso de que las baterías funcionen mal o simplemente no funcionen.

MEMORIA

La compra de una tarjeta de memoria más rápida ¿acelerará el tiempo entre dos fotos?

Es muy poco probable que una tarjeta de memoria más rápida haga que su cámara opere lo suficientemente rápido como para reducir su frustración. Incluso en cámaras de alto rendimiento, diseñadas para hacer ocho o más fotos por segundo, una tarjeta de memoria más rápida solo reducirá en milisegundos el tiempo que toma en grabar las imágenes.

Más aún, tarjetas de memoria que prometen velocidades de “300x” o “400x” puede que ni siquiera funcionen en su cámara porque podrían usar una tecnología incompatible. De este modo, averigüe en el sitio web del fabricante qué tarjetas de memoria de qué velocidad respalda la cámara.

Es muy posible, no obstante, que, si la respuesta de su cámara entre fotos y foto es demasiado larga, ello se deba tanto a la electronica de la cámara como a la tarjeta de memoria en sí. Si otorga usted mucha importancia a la velocidad de disparo, entonces busque cámaras digitales capaces de producir al menos tres fotos por segundo.