Bill Gates, cofundador del gigante mundial de programas informáticos Microsoft, develó el miércoles de noche su visión del uso cotidiano de la tecnología digital, al presentar las grandes líneas de la futura versión del sistema operativo Windows que saldrá este año.

"Muchos productos saldrán al mercado y permitirán facilitar la tarea al consumidor", aseguró Gates.

Este nuevo entorno digital es posible gracias a la disponibilidad, entre el público masivo, "de la alta definición, de las nuevas asociaciones y productos fáciles de usar", explicó.

Además de la consola de juegos Xbox 360, lanzada a comienzos de diciembre, dotada de funciones multimedia e internet, Gates mencionó el futuro "Windows Vista", que será comercializado este año.

Windows Vista estará dotado de funciones que permiten una mayor interactividad con otras herramientas multimedia como el teléfono portátil y la computadora de la oficina.

Esta interactividad, destinada a aumentar las capacidades de trabajo y entretenimiento, subrayó Gates, es fruto de sociedades como la anunciada con la cadena musical MTV (Viacom). La futura versión del lector multimedia Media Player de Windows también dará acceso al servicio URGE y a los programas de MTV.

Microsoft también anunció una sociedad con el operador de telecomunicaciones Verizon para comercializar teléfonos residenciales inalámbricos. Estos aparatos permitirán usar los mensajes instantáneos de MSN Messenger y estarán adaptados a la telefonía por internet.

Las Vegas-Nevada

globovision