Actualidad

Bebidas deportivas pueden ser dañinas para niños

Bebidas deportivas pueden ser dañinas para niños 0

Bloomberg — Las bebidas deportivas no son necesarias para los niños y los adolescentes y es probable que contribuyan a la obesidad, según investigadoras de los Estados Unidos que aconsejan a los padres limitar su consumo.
Aunque los atletas adolescentes que practican una actividad física intensa pueden beneficiarse con los carbohidratos y electrolitos que aportan bebidas como Gatorade de PepsiCo. Inc. y Powerade de Coca-Cola Co., las investigadoras dijeron que el agua debería ser la bebida elegida para hidratarse.

“Para los chicos que practican actividad física como rutina el agua es lo mejor”, señaló en un comunicado Holly J. Benjamin, coautora del estudio publicado el lunes en Pediatrics, la revista de la Academia de Pediatría de los Estados Unidos. “Las bebidas deportivas contienen calorías de más que los chicos no necesitan”.
La obesidad en los niños y los adolescentes de entre 2 y 19 años se elevó en los EE.UU. a casi el 17 por ciento en 2007-2008, mientras que en 1971-1974 era del 5 por ciento, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus silgas en inglés) de Atlanta. La cifra total de estadounidenses obesos se mantiene constante desde entonces, según un estudio de enero elaborado por los CDC. La obesidad, que depende del índice de masa corporal, contribuye a aumentar el riesgo de sufrir diabetes, ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares.
El estudio también se centró en los efectos de las bebidas energizantes que contienen cafeína y otros estimulantes. Estas bebidas pueden dañar el sistema neurológico y cardiovascular de los niños y los adolescentes y no deberían consumirse, explicaron Benjamin, profesora asociada de la Universidad de Chicago y médica especialista en medicina del deporte, y Marcie Beth Schneider, coautora del estudio y pediatra de Greenwich, Connecticut, especialista en medicina de la adolescencia.
Contenido de cafeína
Algunas bebidas energizantes contienen más de 500 miligramos de cafeína, o el equivalente a 14 latas de gaseosa, dijo Schneider en un comunicado. Rockstar, fabricada por Rockstar Inc. de Las Vegas, tiene 80 mg de cafeína por cada porción de 8 onzas, más del doble que una porción de Coca-Cola del mismo tamaño.
Aproximadamente el 28 por ciento de los niños de 12 a 14 años consumen regularmente bebidas energizantes, según un estudio publicado en la edición de marzo de Pediatrics.
Las ventas de bebidas energizantes ascendieron a $7,700 millones en el 2010, un aumento del 8.9 por ciento con respecto al año anterior, según Beverage Digest, que recopila datos de fabricantes de bebidas y otras fuentes. En las bebidas deportivas, que contienen carbohidratos, electrolitos y edulcorantes, se gastaron $7,000 millones, lo que representa un aumento del 7.5 por ciento.
Las autoras recomendaron a los médicos que informen a los chicos y sus padres sobre las diferencias entre las bebidas deportivas y energizantes y sus posibles riesgos.