Actualidad

APIs de Flickr: el nuevo estilo de software

Flickr entregó los "secretos" de su funcionamiento a desarrolladores y usuarios para, así, extender las capacidades de su servicio. Como resultado de esta jugada -que también han realizado firmas como Google o Skype- la red ha visto nacer interesantes, útiles e incluso entretenidas herramientas para quienes disfrutan coleccionando y compartiendo sus imágenes.

Los ejemplos abundan. Aplicaciones que permiten mostrar fotos de Flickr en el TiVo o convertirlas en protector de pantalla, junto a extensiones para manejar imágenes desde Firefox, son sólo algunos frutos de esta decisión. Todos ellos disponibles a cero peso en la red.

Los programas

No es que la gente de Flickr se haya quedado con las manos en los bolsillos viendo como los usuarios crean aplicaciones. La empresa ofrece útiles programas que permiten subir fotos directamente desde Windows o exportarlas desde iPhoto de Mac, pero un montón de gente ha llevado las cosas un poco más allá.

Protector de pantalla a pedido
Si te aburrieron las "Tuberías 3D", Flickr Screensaver v3 transformará la pantalla de tu PC en un verdadero "slideshow" cuando no lo estés utilizando. La aplicación permite seleccionar desde Flickr fotos de un determinado usuario, grupo o "tag", entregando infinitas posibilidades.

Se admiten pingüinos
La herramientas "made in Flickr" para subir fotos sólo corren en Windows y Mac, por eso un linuxero acomodó su "Tux" de peluche encima del monitor y procedió a escribir el programa necesario para realizar esta labor desde el sistema operativo del pinguino.

Flickr en tu Firefox
Y no podían faltar la extensiones para el browser de moda. Mientras Flickrfox despliega una barra lateral (sidebar) donde se puede navegar por una galería de fotos, Flickr Search es una creación del alemán Christian Heindel para realizar búsquedas por "tag" directamente desde Firefox.

Todo lo que sube tiene que bajar
FlickrDown es un programita que facilita la descarga (incluso másiva) de imágenes al disco duro. Ojo, que requiere de "Microsoft .NET 2.0 beta 2" y su autor no está dispuesto a dar respaldo.

Flickr en tu blog
Si eres un "profesional" de los blogs y sólo usabas tus fotos de Flickr mediante un poco sofisticado link, te contamos que ya hay herramientas para integrarlas en Movable Type y WordPress.

Todo lo Apple es mejor
Al menos eso predican los acólitos de Jobs. Y la verdad es que en este caso se cumple, ya que la aplicación "1001" -disponible para Mac OS- no sólo sube fotos a nuestra cuenta, si no que también avisa cuando hay actualizaciones de algún usuario e incluso "tag" específico. Es más, esta solución incluye un salvapantallas.

Sindicando fotos
"Flickr RSS Reader" es un programita creado en Macromedia Flash MX 2004 Professional, que permite sindicar fotos. La aplicación -que se puede usar en el PC o como una choreza en una página web- incluye un campo para buscar usando "tags".

Los sitios

Localizando fotógrafos (y sujetos)
Si quieres conocer a la hermosa rubia que aparece en una foto de Flickr, puede que estos servicios te ayuden. Mappr!Beta utiliza los tags de las imágenes para intentar definir su ubicación (por ejemplo, "Golden Gate Bridge"), mientras que eGoWalk utiliza la información presente en el "perfil" de cada usuario para ubicarlos por ciudades y estados, lo mejor de todo, aprovechando los mapas de Yahoo!

Flickr mareador
Squared Circle Kaleidoscope es una aplicación en flash que muestra como si se tratara de un caleidoscopio las fotos del grupo "círculo cuadrado".

Flickr Sudoku
Los Sudoku -rompecabezas matemáticos de moda- tienen su espacio en el mundo de Flickr. En lugar de los tradicionales números se utilizan fotos, que se pueden elegir mediante "tags".

Flickr Chia Pet
Jim Bumgardner, seguramente un tipo con mucho tiempo libre, inventó además del mencionado caleidoscopio esta "herramienta" que permite hacer crecer pelo verde en las fotografías del grupo Naked Chia Pet. La idea es que armes tu propia "familipasto" aprovechando las calvas de anónimos sujetos.

Si quedaste con gusto a poco, todavía hay más en este "post" que, a diferencia de los tradicionales, debe ser continuamente actualizado por su creador. Claro, las herramientas de Flickr no dejan de aparecer.

Fuente: mouse.cl

autor :Manuel Contreras