Actualidad

Un estudio muestra el potencial terapéutico de los videojuegos

Los padres han de tomar nota: los videojuegos no son tan malos. En jóvenes y adolescentes pueden llevar a un uso excesivo y a un comportamiento agresivo, pero un destacado experto dijo el viernes que los juegos alivian el dolor y entretienen a los pacientes que están recibiendo quimioterapia, además de ayudar al desarrollo de la destreza.

En pacientes con lesiones en el brazo, los juegos pueden incrementar la fuerza y la destreza, mientras que los niños con dificultades de aprendizaje pueden desarrollar la capacidad espacial.

"Los beneficios terapéuticos también se han registrado entre la población adulta, incluidos pacientes que usan sillas de ruedas por lesiones en la médula espinal, personas con quemadoras graves o con distrofia muscular", según Griffiths.

Pese a los efectos negativos de los que se ha informado repetidamente, que incluyen dolor de muñeca, alucinaciones y lesiones repetitivas de torceduras, Griffiths dijo que tendían a ser temporales y podrían estar causados por otros factores.

"Algunos de estos efectos adversos parecen ser raros y muchos se resuelven cuando los pacientes dejan de jugar", añadió.

Griffiths, profesor de temas relaciones con juegos, pidió más trabajos sobre los efectos a largo plazo de los videojuegos y qué es lo que constituye un uso excesivo.

"Las investigaciones deberían examinar factores dentro de los juegos, como la novedad, las preferencias de usuario y los niveles relativos de dificultad y deberían comparar los videojuegos con otras actividades de ocio", añadió.

Fuente: REUTERS