UN ESTUDIO AFIRMA QUE LA VITAMINA C ES COMBUSTIBLE PARA LAS CÉLULAS CANCERÍGENAS

Se sabe que la ingesta de vitamina C es fundamental en la dieta porque, entre otras cosas, protege contra daños oxidativos causados ​​por los radicales libres, un tipo de agente reactivo patógeno formado por el organismo humano. Pero un equipo de investigadores de Chile acaba de demostrar que esa vitamina también sirve de combustible para las células tumorales de diferentes tipos de cáncer.

UN ESTUDIO AFIRMA QUE LA VITAMINA C ES COMBUSTIBLE PARA LAS CÉLULAS CANCERÍGENAS 1
Img: pixabay

Profesores de la Universidad de Concepción, dirigido por Coralia Rivas, se acaba de publicar los resultados de unos 20 años de investigación en la revista Biología de Radicales Libres y Medicina . La conclusión es que hay al menos 20 tipos de cáncer que satisfacen sus necesidades de grandes cantidades de nutrientes a través del reciclaje de la vitamina C.

«Si miramos desde un contexto de las células, las cancerígenas no saben lo que es bueno y lo que es malo, saben que sólo que necesitan (de esas vitaminas) para sobrevivir», comienza por explicar a Coralia Rivas a la AFP por teléfono.

Hasta ahora, se habían establecido dos formas de vitamina C en el organismo: la oxidada (ácido deshidroascórbico o DHA), que se encuentra en altas concentraciones en ambientes pro-oxidantes alrededor de los tumores, y la reducida (AA, ácido ascórbico), que posee la benéfica función antioxidante.

Usan la vitamina c para multiplicarse

El mecanismo descubierto consiste en el hecho de que las células tumorales adquieren este DHA, que se encuentra en grandes cantidades a su alrededor, lo transportan hacia su interior y lo convierten en vitamina C reducida, la molécula que les permite seguir desarrollándose, investigador.

La investigadora asegura que se debe desarrollar la metodología para llevar a cabo las investigaciones, pero para ello se necesita financiación de alguna empresa farmacéutica nacional o internacional.

“Si se mira desde un contexto de las células, las cancerígenas no saben que es mala, saben que lo necesitan para sobrevivir”

DIJO LA DOCTORA RIVAS.

Además, la investigadora alerta que no se debe “dejar de tomar vitamina C bajo ninguna circunstancia”, porque no solo previene el escorbuto, sino que es esencial para la energía celular, la fabricación de colágeno, la síntesis de neurotransmisores, mejora la absorción del hierro, regenera otros antioxidantes como la vitamina E, y contribuye al sistema inmunológico.

AFP 

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar