Actualidad

Un día sin redes sociales provoca síndrome de abstinencia a muchos jóvenes

Enganchados a las redes sociales

La Universidad de Maryland, en Estados Unidos, ha llevado a cabo un estudio para comprobar en qué medida los jóvenes están enganchados a las redes sociales y a los teléfonos móviles.

Para hacerlo, encerró a 200 estudiantes durante 24 horas sin acceso a ningún tipo de tecnología social. Los resultados, sorprendentes.

 

Muchos jóvenes manifestaron síntomas que, según los psicólogos, se corresponden a aquellos que sufren las personas que acaban de abandonar una adición, tipo drogas o alcohol.

 

Ansiedad, sensación de miseria, cambios emocionales, sensación de soledad… fueron algunos de los síntomas, según señalaron los responsables del informe.

¿Cuál es el motivo? Un estudiante señalaba que para él el poder enviar mensajes a sus amigos le proporcionaba una “sensación de confort” que había perdido durante el aislamiento. Otro se sentía “como solo, distanciado de su vida”.

Los propios investigadores se han sorprendido del número de jóvenes que confesaron ellos mismos “estar enganchados a los medios sociales”. Según la directora del proyecto, Susan Moeller, para ellos perder las conexiones sociales significaba estar aislados. “Era como si no tuvieran amigos o familia”.

Ciertamente aunque los resultados del estudio parecen algo exagerados, ya que un aislamiento de 24 horas parece un periodo demasiado corto, sí que es cierto que no es la primera vez que se tratan estos temas, y que incluso hay gente que necesita atención médica para curar su adicción a Internet.

Lo cierto es que esta adicción aún no ha sido considerada como patología, pero con informes como este –y sus resultados- podría no tardar demasiado.

Visto en: Chronicle