Tres de cada cuatro empresas ha sufrido ciberataques 0

Tres de cada cuatro empresas ha sido víctima de ciberataques en los últimos doce meses. Dichos ataques les han costado más de dos millones de dólares en este año, por lo que no es de extrañar que la seguridad se convierta así en la preocupación principal para cuatro de cada diez organizaciones.

Estos son los resultados del estudio sobre el Estado de la Seguridad Empresarial 2010 que ha hecho públicos Symantec.

La compañía especializada en seguridad a llevado a cabo una serie de encuestas en enero de 2010. Ha entrevistado a 2.100 directores de informática, directores de seguridad informática y directores de TI de empresas de 27 países.

Los datos revelan que las empresas sufren ataques frecuentes y en muchas ocasiones (un 36% de las ocasiones) éstos son calificados de bastante o muy efectivos. Y lo que es más significativo, el 29% de las empresas informa de que los ataques han aumentado.

Asunto prioritario

Así las cosas, la seguridad se convierte en la preocupación fundamental para más de cuatro de cada diez empresas de todo el mundo (42%), por delante, incluso, de los desastres naturales, el terrorismo y los delitos tradicionales combinados.

Los esfuerzos tecnológicos de las empresas se centran en protegerse frente a los hackers, motivo por el que, de media, cuentan con 120 empleados dedicados a la seguridad y el cumplimiento de las Tecnologías de la Información (TI). No obstante, esta cifra parece no ser suficiente, ya que las compañías señalan que la seguridad es una tarea cada vez más difícil a causa de la falta de personal.

Retos de cara al futuro

En cuanto a sus retos a afrontar en materia de seguridad, aseguran que la "mejora de la gestión de los riesgos empresariales de las TI" se ha convertido en uno de sus principales objetivos para el 2010, y el 84% de las empresas lo valora como una cuestión absolutamente/bastante importante.

"La protección de la información supone más retos que nunca" explica el vicepresidente primero de Seguridad Empresarial en Symantec, Francis de Souza. "Con la puesta en marcha de un plan de seguridad para proteger la infraestructura y la información, que refuerce las políticas de TI, y gestione los sistemas más eficientemente, las empresas podrán incrementar su ventaja competitiva en el actual mundo impulsado por la información", añade.

Problema generalizado

El 100% de las empresas encuestadas ha sufrido pérdidas por ataques cibernéticos en 2009. Las tres pérdidas principales fueron el robo de propiedad intelectual, el robo de información de tarjetas de crédito de clientes u otra información financiera, además de la filtración de información que puede identificar a los clientes.

Estas pérdidas generaron costes en el 92% de las ocasiones en cuestión de productividad, ingresos y pérdida de confianza de los clientes y asecnedieron a un total de 2 millones de dólares.