Actualidad

Toyota retirará casi 4 millones de autos

Toyota retirará casi 4 millones de autos 0

Toyota Motor Corp. dijo el martes que retirará del mercado 3,8 millones de vehículos en Estados Unidos, la mayor medida de este tipo en la historia de la compañía en el país, para resolver problemas con un tapete que pudiera causar que el acelerador se trabe.

El retiro involucrará modelos populares como el Camry, el automóvil de pasajeros más vendido en Estados Unidos, y el Prius, el híbrido más vendido.

Toyota dijo que aún está trabajando con funcionarios de la Administración Nacional de Seguridad del Tránsito en las Carreteras (NHTSA, por sus siglas en inglés) con el fin de encontrar un remedio para el problema, y dijo que la notificación a los dueños de los vehículos sobre el retiro podría efectuarse incluso la semana próxima. Irv Miller, portavoz de Toyota, indicó que hasta que la compañía encuentre una solución, los dueños deben quitar el tapete en el lado del chofer y no reemplazarlo.

"Un acelerador trabado puede causar velocidades muy altas y dificultar frenar el vehículo, lo cual podría causar un choque, heridas graves o la muerte", dijo Miller.

Toyota y el gobierno emitieron advertencias por separado a los dueños de vehículos Toyota y Lexus acerca de los problemas con los tapetes.

"Este es un asunto urgente", dijo el secretario de Transporte, Ray LaHood. "Por el bien de todo mundo, exhortamos con insistencia a los dueños de esos vehículos a retirar los tapetes y otros obstáculos que puedan llevar a una aceleración no intencional".

El retiro afectará los modelos Camry de 2007-2010; los Avalon de 2005-2010; los Prius de 2004-2009; los Tacoma de 2005-2010; los Tundra de 2007-2010; los Lexus ES350 de 2007-2010; los Lexus ES350 de 2007-2010, y los Lexus IS250 e IS350 de 2006-2010.

El mayor retiro previo de Toyota en Estados Unidos fue de 900.000 vehículos en el 2005 para arreglar un problema con el volante. La compañía declinó decir cuántas quejas había recibido acerca de los tapetes.

La NHTSA dijo que había recibido reportes de 102 incidentes en los que el acelerador pudiera haberse trabado.

El fabricante japonés de autos advirtió a los dueños que si piensan que sus vehículos están acelerando fuera de control, deben revisar si el tapete está trabado bajo el pedal. Si un chofer no puede desmontar el tapete, Toyota aconseja apretar el freno con los dos pies hasta que el vehículo disminuya su velocidad, y entonces tratar de colocar la transmisión en posición neutral y cambiar el encendido a auxiliar.

Para vehículos con botones de encendido, Toyota dice que el motor puede ser apagado apretando el botón durante tres segundos.

Las preocupaciones de seguridad fueron causadas por un choque de gran intensidad en California ocurrido en agosto, en el que cuatro miembros de una familia perdieron la vida cerca de San Diego.

noticias24.com