Salarios mínimos en Europa comparativa 0

Conocer qué nivel de vida hay en cada país y cual es el salario mínimo que se cobra es fundamental y puede ayudarte mucho a la hora de encontrar un empleo. Aquí presentamos una tabla con los salarios mínimos de los principales paises europeos.

Estamos ya más que acostumbrados a que los políticos justifiquen muchas de las reformas que más afectan a los ciudadanos con la necesidad de “equipararnos con Europa”. Desde los cambios en el sistema de pensiones a la subida del IVA, pasando por la nueva ley anti-tabaco, y muy a pesar de que las medidas afecten más o menos a los bolsillos de los ciudadanos, todo se justifica con un “En Europa ya se hace desde hace tiempo” o con comparaciones no demasiado acertadas con el resto de países.

Sin embargo, pocas veces hemos escuchado a nuestros representantes hacer una comparativa del sueldo mínimo español (748 euros mensuales) con el del resto de países europeos. Y no porque estemos al final de la tabla -por suerte nos encontramos muy lejos del país con el sueldo mínimo más bajo, Bulgaria (123 euros)-, sino porque los estados con los que normalmente los políticos se suelen comparar son otros.

Así, los habitantes de Luxemburgo serían los más afortunados en este sentido, ya que cuentan con el salario mínimo más alto de Europa (1.758 euros mensuales); Les siguen de cerca los irlandeses, con 1.462 euros y los holandeses (1.424 euros/mes).

Salarios mínimos en Europa comparativa 1

En España nos encontramos aproximadamente en la mitad de la tabla. No somos los que menos salario mínimo tenemos ni los que más, y estamos en prácticamente el mismo nivel que países como Grecia (863) o Eslovenia (748), pero muy lejos de Inglaterra (1139), Bélgica (1.415) o Francia (1365).

Salarios mínimos en Europa comparativa 2

Las cifras, correspondientes a enero de 2011, han sido publicadas por la oficina estadística comunitaria (Eurostat). Todas las cifras son en bruto, por lo que el montante final que reciba finalmente el ciudadano tendrá mucho que ver con los impuestos de cada país.

A pesar de ello, las diferencias son menores cuando se tiene en cuenta también el poder adquisitivo de cada país, tal y como podemos ver en la tabla inferior. En este segundo caso pasamos de una horquilla de 123 EUR -1.758 EUR (sin tener en cuenta el poder adquisitivo) a otra de 233 a 1.452. España sigue en el grupo central, aunque los resultados para nuestro país apenas varían: nuestro salario mínimo corresponde a 766 euros si tenemos en cuenta el poder adquisitivo de los españoles frente al del resto de Europa, apenas 15 euros por encima de los 748 euros reales.

Ahora abajo encuentras un link interactivo y a tiempo real donde google nos da una herramienta para poder ver y comparar los niveles de salario en todos los países y así poder sacar nuestras propias conclusiones.

Gráfica comparativa del salario mínimo en los países de Europa. Se pueden añadir los paises que se deseen de la tabla de la izquierda.

 

Relacionado:

Salarios mínimos en Europa comparativa

Cómo cobrar el desempleo (PARO) Manual

Sabes el Indice de salarios mínimos en Latinoamerica ?

Paginas Web para comparar salarios en todo los lugares del mundo

Quieres saber cuanto es el salario que gana un profesional en los Estados Unidos