Nintendo 3DS

El pasado 8 de Julio tuvimos la oportunidad de probar,, las novedades del reciente E3, incluidos el nuevo The Legend of Zelda: Skyward Sword, Donkey Kong Country Returns, Golden Sun: Dark Dawn o GoldenEye, además de la nueva portátil de Nintendo: Nintendo 3DS.

 pudimos conocer que es Nintendo 3DS y que ha hecho que fuese el gran éxito del pasado E3 que tuvo lugar en Los Ángeles el mes pasado. Es la primera vez que la nueva consola es mostrada en Europa y se nos ha mostrado como Nintendo está dispuesta a revivir sus licencias de toda la vida de una forma novedosa, gracias a una nueva forma de ver los videojuegos. Y es que la gran novedad de Nintendo 3DS es su pantalla 3D sin necesidad de gafas, la llamada estereoscopía pasiva que es una diferencia rotunda respecto a lo que tenemos en salas de cine o en los televisores 3D actuales.

Ya en su diseño, que aun no es definitivo, vemos una fuerte influencia de su predecesora, de forma similar a lo que vimos en el salto de Game Boy a Game Boy Color. Y es que salvo el formato panorámico de la pantalla superior, la inclusión de un control analógico y algunos detalles menores, el exterior es muy parecido al de Nintendo DS Lite o Nintendo DSi, incluyendo el tamaño y peso. Pero no creáis que estamos ante otro modelo más de Nintendo DS (que ya cuenta con cuatro variaciones), ya que el interior es totalmente diferente, algo que ha atraído a más de 20 grandes compañías a desarrollar títulos para este sistema, entre los que encontramos franquicias tan conocidas como Metal Gear Solid, Kingdom Hearts o Resident Evil, eso sin olvidar los títulos de la propia Nintendo.

Contar que es Nintendo 3DS es difícil, por no decir imposible. Da igual cuantos vídeos se vean o cuanto se lea sobre ella, probarla es una experiencia única e inigualable, es imposible no quedar sorprendido cuando uno la ve en funcionamiento por primera vez. Los que hayan probado ya el cine en tres dimensiones habrán comprobado ya por ellos mismos lo que supone esa experiencia, esa sensación de profundidad. La mayor pega es el tener que utilizar unas incomodas gafas, algo que desaparece en Nintendo 3DS ya que el sistema funciona sin necesidad de tener que utilizar gafas o cualquier otro elemento entre nosotros y la pantalla, es tan real como el mundo que nos rodea. 

Pero el 3D no es la única novedad que tendrá Nintendo 3DS, también contará con sensor de movimiento y giroscopio, lo que añadirá un control similar al que tenemos en Wii. Por supuesto seguimos teniendo la pantalla inferior táctil (la superior seguirá sin serlo debido a que la sensación de 3D se pierde si nuestra mano pasa sobre la pantalla), además de un pequeño joystick analógico muy cómodo y preciso y una cámara interior que incluye reconocimiento facial. A todos estos sistemas de control, tenemos la inclusión de capacidades multimedia que nos permitirán ver películas en 3D y hacer fotografías, pero no fotografías normales, sino fotografías en 3D. Pudimos probar esta última función y es espectacular, con una buena sensación de profundidad en las imágenes tomadas y que seguramente incluirá toda una colección de funciones para retocar las fotografías y jugar con ellas.

La conectividad también será un punto importante en la nueva portátil, ya que Nintendo pretende que nuestra consola esté permanentemente conectada, aunque esté “apagada” en nuestro bolsillo o estemos en mitad de un juego. Esto permitirá que se descarguen actualizaciones o elementos para todos nuestros juegos y que entremos en comunicación con otros jugadores. También se nos insinuó que la consola podría estar permanentemente conectada, lo que parece sugerir que quizás no sólo cuente con conexión WiFi, sino también de otros métodos, ¿3G? quizá.

En cuanto a su potencia, Nintendo 3DS cuenta con un aspecto sorprendente que se atreve con cualquier cosa. A través de las demos técnicas que pudimos ver, observamos cómo podremos disfrutar de juegos con un nivel visual muy cercano al de Gamecube o Wii, lo que es sorprendente para una portátil.

Entre las demos técnicas disponibles pudimos ver algunos vídeos y renderizados relacionados con Nintendo, además de algunas demos jugables y no jugables de diferentes títulos que llegarán a la consola.

Entre los jugables estaba Nintendogs+cats, el regreso del título de Nintendo DS de mascotas virtuales que en esta ocasión incluirá también gatos, aunque de momento sólo podíamos disfrutar de tres cachorros de perro. Nuestra mascota virtual venía hacia nosotros cuando golpeábamos en la pantalla táctil, podíamos acariciarle utilizando el stylus y lamía la pantalla si acercábamos la cara a esta (gracias a la cámara interior, que también reconocía cuando ladeábamos la cabeza, haciendo que el perro nos imitase). Toda la habitación era como una caja que entraba dentro de la pantalla, viendo como el perro correteaba por ella persiguiendo alguno de sus juguetes, mientras girábamos la cámara con el control analógico. La innovación gráfica se nota en detalles como el pelo del cachorro, que se ve esponjoso y realista.

Otra demo jugable era Pilotwings Resort, el regreso de esta franquicia de aviación desde su aparición en Nintendo 64. En esta ocasión recorríamos con un jetpack o una avioneta la isla que conocimos en Wii Sports Resort, con toda esa luminosidad y detalles que llenan el escenario. La diferencia de jugar a un título como este en 3D es la sensación de profundidad que nos hace ver como de lejos estamos de un objeto como una pared o un anillo de los que tenemos que atravesar, controlando perfectamente las distancias. Además, el control es perfecto gracias a la sensibilidad y precisión del joystick.

La última de las demos jugables era Hollywood 61, un título de investigación y puzles con un aspecto de cómic similar al de Hotel Dusk. En este caso pudimos realizar un puzle en el que colocar una serie de espejos para dirigir un rayo de luz. Un juego como este en 3D nos deja ver los personajes con estética cómic como un papel plano pegado a la pantalla, mientras que el escenario posterior se ve en otro nivel.

El resto de demos eran vídeos que en su mayoría eran en tiempo real, pudiéndose mover la cámara alrededor de la escena. En este sentido pudimos ver en movimiento Kid Icarus: Uprising, con grandes fases de vuelo y acción en tierra; Resident Evil: Revelations, con una cinemática a la altura de lo visto recientemente en Resident Evil 5 protagonizado por Chris y Jill; Mario Kart, con un extenso vídeo en el que vimos un juego con el nivel de Mario Kart Wii, inmensos escenarios llenos de elementos en movimiento y un aspecto que nos mostró el mejor uso del 3D de la consola, con una gran sensación de profundidad y velocidad que hace que la franquicia Mario Kart parezca totalmente otra; y por último también pudimos ver Metal Gear Solid 3, el remake protagonizado por Big Boss, que en la extensa demo técnica mostró el potencial de la consola a nivel técnico, con una selva completa y un Big Boss sumamente detallado que mostraba un aspecto genial en el que será, sin duda, uno de los juegos más esperados para la consola.

Como decíamos al principio, Nintendo 3DS es algo tan único y especial, que hay que probarla de primera mano para ver toda su funcionalidad. Aun hay mucho trabajo que hacer antes de su lanzamiento (que será en los próximos meses), pero el hardware funciona a las mil maravillas y el software luce genial. Quizás el mayor miedo para muchos es si el 3D puede resultar molesto a la vista, pero para ello la consola permite regular el efecto o incluso desactivarlo, al igual que subimos o bajamos el volumen. Aun así, si que había alguna escena en alguna de las demos que podía verse desenfocada o resultar un poco más molesta, pero otras demos lucían genial y no resultaban molestas en ningún momento, por lo que achacamos estos problemas no al hardware, sino a las propias demos técnicas que no son productos terminados para su comercialización.

Sin lugar a dudas, Nintendo 3DS será la mayor revolución que nos llegará en el próximo año y promete ser muy completa, ofreciendo potencia, tecnología puntera y cómoda, un gran catálogo con muchos títulos hardcore, distintas formas de control, capacidades multimedia y una conectividad completa. Tan sólo falta conocer su precio y cuando estará disponible para prepararnos para un lanzamiento que traerá, con toda seguridad, colas a las tiendas. Si muchos ya estáis deseando tenerla, sólo queda decir que con toda seguridad, quien la prueba no puede no desear tener una, y a nosotros, una vez probada, no nos queda más remedio que esperar varios meses.

 

fantasymundo.com