Actualidad

Llega la cuarta generación de la telefonía celular

Comienza una nueva era en la telefonía móvil. Cuando todavía no ha terminado de cuajar la tercera generación o UMTS, nace la tecnología HSDPA. Las operadoras aprovacharán el 3GSM World Congress, que se celebra a partir de hoy en Barcelona, para dar a conocer estas siglas y su significado.

 Esta tecnología es un avance en el UMTS, que permitirá la transmisión de datos hasta 14 megabytes por segundo. Aunque su comercialización para el gran público no llegará hasta el próximo verano, las compañías iniciarán pruebas precomerciales y piloto esta semana.
   Amena ha deplegado sus redes a dos medios de comunicación para demostrar su efectividad y viabilidad. Por su parte, Telefónica Móviles seleccionará a usuarios reales para llevar a cabo las distintas demostraciones en alta velocidad. Para ello, según ha informado la compañía, Telefónica ha desplegado una red precomercial en Barcelona, que soportará una velocidad máxima de 1,8 megabytes por segundo.
   La red, la primera en España para pruebas reales, se extiende por toda la feria, el edificio Torre Comunicaciones de Telefónica, el aeropuerto del Prat, la estación de trenes y varios hoteles de la Ciudad Condal.
   Móviles indica que antes de verano habrá completado la adaptación de sus infraestructuras de UMTS para desarrollar el HSDPA. La compañía cuenta en la actualidad con más de 4.500 estaciones base de tercera generación y tiene como objetivo tener a finales de año 5.600, por lo que se ofrecerá cobertura al 70% de la población.

Mas info..