Actualidad Aplicaciones

Las mejores aplicaciones para aprovechar a tu conexión

Las mejores aplicaciones  para  aprovechar  a tu conexión 0

Puestos a pedir, nunca nos conformamos con nuestra conexión. Nunca es lo suficientemente rápida y, si lo es, siempre podría ser un poquito mejor. Cargar ese video un poco más rápido. Pero además de navegar, seguramente hay otros motivos por los que demandamos más y mejor servicio de red: las aplicaciones.

Aunque hace no tanto tiempo se relacionaba que un programa de escritorio servía para huir de la lentitud de Internet, en realidad ahora mismo llegan a ocupar la mayor parte del ancho de banda. Es incluso sencillo llegar a pasar el día y saturar la conexión sin abrir un navegador. Si pedimos cosas mejores es, al fin y al cabo, para que los servicios más exigentes funcionen mejor. Aquí tenemos cinco tipos de programas con los que aprovechar la conexión.

 

No olvidamos las ventajas de la computación en nube pero si alguna no cumplió con la expectativa o simplemente preferís las aplicaciones “de toda la vida”, vamos con los ejecutables de escritorio para sacarle partido a la red.

Comunicaciones

Skype

No podía comenzar de otro modo. Internet es, ante todo, comunicación; y si bien la redes sociales han ganado mucho terreno en ese aspecto y todo parece subirse a la nube, lo cierto es que muy pocos llegan a lo ofrecido por Skype. Algunos preferirán el clásico Windows Live Messenger o alternativas Jabber (véase GTalk),pero parece complicado encontrar la estabilidad y calidad de las comunicaciones por audio y vídeo que se realizan con el servicio VozIP por excelencia.

Además de contar con una buena base de usuarios y la posibilidad de llamar a teléfonos “normales”, podemos utilizarlo en su versión móvil. Sencillamente, el programa con potencial para hacer un jaque a las operadoras.

Contenido streaming

Spotify

Desde hace poco más de un año la música streaming tiene nombre propio: Spotify. Con Hulu o Voddler para vídeo siguiendo los pasos del éxito fuera de nuestras fonteras, la fórmula parece funcionar. Música prácticamente al instante, un catálogo para quitar el hipo (aunque sí, faltan The Beatles), una versión para smartphones, conectividad con las redes sociales, y algunas opciones más en su versión de pago son sus principales puntos fuertes. Una estabilidad que en ocasiones te hace olvidar que todo es online.

Opciones cloud computing tipo Grooveshark, GoEar o Last.FM serán las preferidas de algunos de vosotros, pero a mí Spotify me ha cambiado la forma de escuchar. Solo un fallo: para disfrutarlo de verdad, al menos contad con una invitación.

Almacenamiento online

Dropbox

Si lo que estamos buscando es una forma de acceder a nuestros archivos entre diferentes dispositivos u ordenadores, compartir con otra gente o básicamente, contar con un disco duro online al cual acceder en cualquier momento, Dropbox es la aplicación por excelencia. Al menos, se trata de la más popular, aunque no la única. Una de que lleva ya un buen tiempo funcionando es MobileMe, perteneciente a Apple y especialmente pensada para que sus usuarios le saquen el mayor partido. Seguramente buceando por la red encontremos otras opciones como Box y servicios similares que puedan ajustarse en mayor o menor medida a nuestras necesidades.

Volviendo a Dropbox, está disponible para todos los sistemas operativos, además de poder conectarnos vía móvil a los 2GB que ofrece la versión gratuita, pudiendo llegar hasta los 100GB sacando la cartera. Una buena forma de sincronizar aquellos documentos que queremos tener en todos los sitios de una manera ágil, cómoda y segura.

Descargas y P2P

jDownloader

Parecía complicado hacer una selección de programas con los que sacar partido a Internet sin citar uno de los principales usos que damos a la red de redes, la descarga de contenidos. Polémicas aparte, los clásicos siguen utilizando eMule o diferentes clientes de BitTorrent (como uTorrent) para rebuscar en las profundidades de Internet. Otros optan por Ares. Sin embargo, en los últimos años han cobrado especial protagonismo servicios como Rapidshare o Megaupload, e incluso hay gente que reniega del P2P.

Seamos de un bando o de otro, lo cierto es que si en alguna ocasión queremos descargar cómodamente desde estos sistemas de almacenamiento de archivos, sería bueno contar con una herramienta como jDownloader. ¿Una lista larga de enlaces que completan un archivo de varios gigas? ¿Códigos de seguridad? No hay problema, copiar y pegar será suficiente para tenerlos en nuestro disco duro en unas horas, además de otras opciones de configuración. Por si fuera poco, software libre y gratuito.

Optimizando la red

cFos Speed

El último tipo de programa a recomendar no es de un uso directo como ocurre con los anteriores, pero está claro que tiene mucho que ver con nuestra conexión. Concretamente sirve para hacerla más rápida. Muchos dirán que algunas de las mejores aplicaciones para optimizar tu red (y el resto del equipo) las hace Ashampoo, pero personalmente la más util que he probado y más eficiente ha sido CFos Speed.

¿Desventajas? Son los únicos servicios realmente de pago, con un periodo de evaluación gratuito, pero no nos deja seguir usándolo aun con limitaciones fuera de esos 30 días. La mejora antes y después de usarlo variará en función del equipo y de la conexión, pero siempre tendremos la opción de comprobarlo durante 30 días sin gastar un céntimo. Quizás eso que te falla en el juego online no es culpa de la cablera.

 

.