Tutoriales Varios

La Luz en fotografia ( tutorial )

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La luz es fundamental en fotografía. 

 

 

La luz en fotografía

La luz es fundamental en una fotografía, ya que esta es la que impresiona el negativo o el CCD digital, conocerla nos ayudara a dominar las fotos.
La luz se puede clasificar según su dirección, intensidad, color, etc…Vamos a ir viendo los distintos tipos de luz y cuales son sus propiedades

Dirección de la luz

Dependiendo desde donde ilumine el objeto la luz nos creara unos efectos u otros. Si la luz viene de frente, el objeto no tendrá sombras con lo que pierde volumen y detalles, si la luz viene de detrás destacara la silueta del objeto diferenciándolo del fondo y si viene desde arriba, abajo, o lateral, creara sombras consiguiendo destacar las texturas y dándole volumen

Intensidad de la luz

Dependiendo de la intensidad de la luz también tenemos distintos efectos sobre nuestra imagen, una luz fuerte hace que se creen grandes contrastes entre las zonas iluminadas y las sombras, teniendo a veces que sacrificar los detalles o bien en las zonas iluminadas, o bien en las sombras ya que el rango dinámico de la cámara esta limitado, bastante mas que nuestro ojo. Por el contrario las luces suaves nos aseguran detalles en las luces y sombras pero a cambio de perder detalles en las texturas

Cada luz tiene sus ventajas e inconvenientes, la luz dura sirve para enfatizar las texturas y las suaves para conseguir buenas iluminaciones en general

Fuente de la luz

Según desde donde proceda la luz varia la manera de iluminar de esta, si la luz viene de un punto, como por ejemplo el sol o un flash, será una luz direccional, creando muchas sombras, si por el contrario viene desde un difusor, como por ejemplo las nubes en un día nubado, la luz ilumina uniformemente todo el objeto, quedando casi sin sombras

Temperatura de color

Otro aspecto de la luz es su color, si sobre una pared blanca incide una luz roja, esta se pintara de rojo, a esto es lo que se llama la temperatura del color y se mide en grados kelvin

Los tonos azules son los mas bajos de temperatura y los rojos los mas altos

Hay varias maneras de controlar la temperatura del color, bien ajustándola en la cámara si disparamos en JPEG o TIFF o bien mediante nuestro editor de imágenes, en casa, si disparamos en RAW. En este último caso dependerá del programa que usemos la manera de hacerlo.

Si lo ajustamos en la cámara tendremos para elegir el modo manual, en el que le debemos indicar a la cámara un objeto blanco para que ella guarde la información y la procese cuando hagamos la foto. También podemos decantarnos por uno de los programas que suelen llevar como: flash, neón, sombra, luz día, etc, dependiendo del modelo de la cámara.

Medios para controlar la luz

Hasta aquí hemos visto las características de la luz, ahora vamos a ver los medios más comunes que disponemos para “domarla”.

Flash: el flash es una luz que imita la luz del sol (tiene la misma temperatura de color) pero de muy corta duración, con el uso de uno o varios flashes se pueden conseguir muy buenos resultados ya que dominas la dirección e intensidad de estos.

Focos: en los focos al igual que los en flashes  se controla la dirección e intensidad, pero además puedes ver los resultados de la iluminación ya que la luz es continua, tiene diferente temperatura de color que el flash y son menos portátiles.

Reflectores: son superficies que reflejan la luz, aquí vale todo, desde una pared blanca, la arena de la playa, el agua, etc…Dependiendo de la superficie si es brillante o mate, lisa o rugosa, o su color, influirá en el reflejo. En el mercado hay de todo tipo de reflectores, dorados (calidos), plateados (fríos), blancos, etc.

Difusores: aquí también vale todo, una cortina, un pañuelo, las nubes, su función es suavizar y difuminar la luz al pasar a través de ellos, algunos flashes llevan incorporados difusores para suavizarlos

Filtros: son unas lentes que se ponen delante del objetivo para filtrar determinados rayos, o cambiar el color de la luz que hasta ellos llega, también existen filtros para crear efectos especiales

Vamos a ver los más interesantes:

-ultravioletas: normalmente se usan para proteger el objetivo de arañazos, ya que es preferible que si hay un accidente se raye el filtro que cuesta poco dinero que no el objetivo. Estos filtros como su nombre indica, no dejan pasar los rayos ultravioletas, en alta montaña, que hay muchos, si que se agradecen ya que eliminan el tono azul de nuestras fotografías.

-polarizadores: estos filtros solo dejan pasar a la luz que tienen un tipo de onda determinado, o bien horizontal, o vertical, o diagonal, etc. El resultado es que elimina los muchos reflejos de por ejemplo el agua, los cristales de los escaparates, etc. Al eliminar estos brillos se consiguen cielos más azules oscuros y los colores de los objetos mas saturados.

-degradados neutros: como un nombre indica el filtro va de mas a menos, en una parte de el, el efecto es cero y en el otro extremo el máximo. Estos filtros dejan pasar más luz por un lado que por otro y sirven para igualar las diferencias de luz entre las partes de la imagen. Normalmente se usan para oscurecer los cielos, ya que estos suelen ser bastante más luminosos que la tierra, sobretodo en los días nubados o con el sol de frente.

-calidos o fríos: estos filtros prácticamente han sido sustituidos por la tecnología digital, ya que es muy sencillo emular su efecto en el ordenador dándote más control sobre la intensidad de filtro que se aplica. Lo que hacen es darle a la imagen tonos calidos o fríos, o corregir dominantes según el color del filtro utilizado.

Ejemplos de iluminaciones

Dependiendo de la iluminación que le demos a una imagen resaltaremos u ocultaremos sus detalles, por ejemplo si queremos mostrar un rostro de una chica hermosa procuraremos usar una luz suave y difusa para no resaltar las impurezas o arrugas de su rostro. La mejor iluminación seria usar una luz principal lateral suave y difusa, como por ejemplo una ventana con cortinas o un flash con difusor y otra mas suave en el lado opuesto de menor intensidad para aclarar un poco las sombras (flash esclavo o un difusor). Esto seria lo principal, luego dependiendo de nuestro gusto podemos añadir otra luz para  iluminar el fondo, hacerle un contraluz, etc.

Si por el contrario lo que queremos es resaltar el paso de los años y la aspereza de la piel debemos usar una luz lateral fuerte y direccional para crear sombras que las resalten, aquí también dependiendo de nuestro gusto usaremos una luz muy suave para aclarar un poco las sombras o un panel negro para absorber la luz y crear las sombras mas resaltadas.

Si estamos al aire libre y es un día soleado a una hora central del día la cámara no podrá recoger detalles en las luces y en las sombras, dependiendo de la situación habrá que usar unas cosas u otras. Para iluminar personas, objetos, etc se puede usar el flash de relleno o reflectores también se pueden usar difusores para que la luz sea más suave. Si lo que queremos es igualar la luz del cielo con la tierra, usaremos un filtro degradado neutro, para sacar cielos más oscuros y saturados usaremos un filtro polarizador, las combinaciones son muchas.