Actualidad

Google presentó su nuevo nombre en China

Se llamará ”Gu Ge” ,Google se encuentra en China por detrás del buscador chino Baidu, con una cuota de mercado del 32 por ciento,”No tenemos otra alternativa”, dijo el presidente de la empresa, Eric Schmidt, quien ayer presentó en Pekín, en un gran evento publicitario, el nuevo nombre de Google en China: ”Gu Ge”, algo que puee ser traducido como ”canción de la cosecha abundante”, informó DPA.

”Fue la decisión correcta para Google”, aseguró. La empresa también se atiene a ”leyes y usos” locales allí donde actúa, dijo.

Pero en su primera gran aparición en China, el jefe de Google tuvo que escuchar preguntas críticas en el acto organizado para la presentación del nuevo nombre de la empresa en China. ”¿Hasta dónde llegará Google en su interpretación del diablo para impulsar sus intereses en China?”, le preguntó una periodista china.

Para su expansión en China, la empresa ”se ha comprometido con el gobierno” a respetar estrictamente las leyes chinas, respondió Schmidt. Y casi pareció que llegaba a comprender que el libre flujo de informaciones en Internet se vea restringido de forma masiva en China. ”Para nosotros no es una opción seguir distribuyendo informaciones que son ilegales, inadecuadas, amorales o cualquier otra cosa”, dijo.

Sin embargo, Google filtra más resultados de los que la cúpula dirigente china considera una amenaza para ella. Así, google.cn oculta informaciones sobre violaciones de los derechos humanos, la masacre del 4 de junio de 1989 o críticas al dominio chino en Tibet.

Al igual que Yahoo o MSN de Microsoft, que filtran los contenidos de forma parecida, también para el jefe de Google el potencial de mercado es el punto central. ”Hoy hay más usuarios de Internet en China que en cualquier otro lugar del mundo”, dio a conocer Schmidt, pese a que las cifras oficiales hablan de 111 millones y sólo el portal Sohu los estima recientemente en 150.

Durante ”muchos, muchos, muchos años”, China liderará el mercado, dio Schmidt como argumento a por qué une su voz a la de la propaganda china que habla de ”contenidos insanos” en Internet. ”Perseguimos el ascenso de China. Vemos con profundo respeto lo que ha sucedido aquí”, dijo. Y una cosa está clara para él: ”Es decisivo que Google esté ahí”.

Hasta ahora y con una cuota de mercado del 32 por ciento, Google se encuentra en China por detrás del buscador chino Baidu, que cuenta con el 56 por ciento.

El viejo buscador de Google controlado desde el extranjero iba lento y sufría el bloqueo político chino de resultados no deseados.

Con el inicio de google.cn, que filtra como los competidores chinos, se han solucionado los dos problemas.

Aun cuando ahora se muestre un mundo al revés, Schmidt prometió de forma desenvuelta a los chinos ”las mejores informaciones” y las cosas que les gustan.

Su aparición en la ”Sala dorada” del hotel de Pekín fue totalmente opuesta a los diez mandamientos de Google, que prometen ”un flujo de informaciones que traspasan las fronteras”.

El cuarto precepto, ”la democracia en la web funciona”, parece que se olvidó tanto como el sexto, ”es posible obtener ingresos actuando de forma ética”. Nunca se manipulan los resultados, se dice en él.

”Nuestros usuarios confían en la objetividad de Google y ningún beneficio a corto plazo justificará nunca traicionar dicha confianza”.